Addar: «En este disco creemos que las canciones tienen más garra pero no ha sido algo premeditado»

Addar: «En este disco creemos que las canciones tienen más garra pero no ha sido algo premeditado»

Nos ponemos en contacto con Gorka Padrones, voz y guitarra del combo euskaldún de Bermeo, Addar, para charlar sobre su segundo larga duración ‘Gordinik’ (Gor Discos) que ha visto la luz el pasado 2 de diciembre de 2022.

‘Gordinik’ llega después de ‘Errautsak’ de 2021. También tenéis el EP ‘Sugarra’ de 2020 con el que os conocimos. En estos dos años que ha pasado desde vuestro debut hasta hoy percibo que el salto es bastante prometedor y muy sensato. ¿Qué evolución habéis tenido dentro de la banda a nivel compositivo e interpretativo?

Como cualquier persona la evolución es inevitable. Ya en las últimas canciones que compusimos para ‘Errautsak’, como ‘Electroshock’ o ‘Karta Jokoak’, se veía que nos alejábamos del rock más clásico y nos metíamos en terrenos mas Hard rockeros. En este disco creemos que las canciones tienen más garra pero no ha sido algo premeditado, el camino nos ha traído hasta este punto, y seguimos caminando hasta acabar quien sabe dónde.

‘Gordinik’ es un disco directo compuesto por nueve cortes, todos ellos cantados en Euskera, los cuales no superan los cuatro minutos. Sumando todos ellos dan 25 minutos de lo mejor de Addar. ¿Qué sensaciones habéis obtenido cuando lo habéis puesto en circulación?

Pues en general la acogida ha sido buena, creo que la gente que nos sigue era más o menos lo que esperaba de nosotros. Hay mucha variedad estilística entonces cada uno elige la canción que más se acerque a sus gusto, eso está guay porque tenemos algo que ofrecer a mucha gente a la que le guste la música guitarrera, independientemente de que le guste el punk, el rock o el metal.

Entre todos los temas que componen vuestro segundo disco me ha sorprendido la hard rockera “Automatak”. Tiene ese riff a lo AC/DC. En cambio con la acelerada “Gordoinak” el cambio de registro es tremendo al encarar un corte muy punk. Me gustan mucho las guitarras y las melodías de “Altxa eta Eroiz” y la inicial “Berpitzu”. Dentro del disco percibo varios estilos. ¿Con qué canción o canciones se siente actualmente la banda más identificada?

Pregunta complicada, ¿A cuál de tus hijos quieres más? jajaja. Supongo que un buen punto de referencia para entrar a escuchar a la banda con este disco sería «Berpiztu», o ya dentro de esa onda más hard rockera «Biztu Nau». Lo dicho, que cada cual, dependiendo de sus gustos elija la que más le llegue.

Al percibir varios estilos musicales dentro del disco. ¿Cuáles son vuestras principales influencias en cuanto a grupos locales, estatales e internacionales?

La típica respuesta a esta pregunta (y la más obvia) es que cada uno tenemos nuestros gustos con diferentes pinceladas. Pero hablando en general, cualquier cosa que sea rockera, guitarrera y que transmita energía y buen rollo nos vale. Si que tenemos que decir que a nivel Euskal Herria tenemos unas bandas acojonantes con directos brutales, animamos a cualquiera que nos lea a que descubra por si misma lo que tenemos alrededor.

Recientemente dos grandes bandas de la escena vasca han sacado dos poderosos y solventes discos. Hablo de Su Ta Gar y de Asgarth. A lo mejor me tiro un tremendo farol pero creo que ‘Gordinik’ de Addar se encuentra a la altura de ambos lanzamientos. ¿Qué pensáis sobre esta afirmación personal?

Ufff igual esos zapatos nos quedan muy grandes jajaja. Sin desmerecer el curro de nadie creemos que nuestro curro es digno o así hemos intentado hacerlo. Trabajamos todos los días para poder estar o acercarnos a la altura de esas bandas.

Seguramente ‘Gordinik’ se haya gestado dentro de la pandemia que tuvimos que vivir cada uno de nosotros. ¿Cómo os afectó a todos vosotros y a la banda principalmente la pandemia? ¿Os ha sido motivo de inspiración o todo lo contrario?

Pues intentamos que el impacto fuese mínimo hacia la banda y buscamos la manera de seguir trabajando por y para el proyecto. Nos cortó de lleno la presentación de ‘Sugarra’, eso sí, pero también compusimos las canciones de ‘Errautsak’ y parte de las canciones de ‘Gordinik’.

¿Y las redes sociales? Concretamente Addar es muy asidua a las redes sociales. Un espacio que pienso que es fundamental para promover la música, los conciertos, los lanzamientos y demás. ¿Qué opinión tenéis sobre todo ello?

Es un trabajo añadido, además de lo que la propia música requiere. Hoy en día, si no estás en las redes sociales, no existes para la gente, triste pero cierto. O pasas por el aro, o no te comes nada. Nos gustaría no depender tanto de lo que publicamos o dejamos de publicar, pero el mundo en el que vivimos nos lleva a ser lo más intensos posibles en las redes.

De cara a este año que acabamos de estrenar. ¿Qué planes tenéis para su promoción en directo? ¿Tenéis algún concierto o festival ya cerrado? ¿O todavía, es pronto y no se puede desvelar?

Está el tema complicado, andamos cerrando fechas sobre la marcha, de cara a este invierno tocaremos en gaztetxes y salas. De cara al verano, intentaremos cerrar algún festival, pero de momento no tenemos nada de eso cerrado, sobre la marcha.

¿Qué sensaciones os aporta actualmente la nutrida y extensa escena vasca? ¿Esta sobre saturada realmente o es un mero espejismo a nivel de programación de conciertos?

Te diría que sí que está sobresaturada, lo noto a la hora de buscar huecos para tocar. Cada día cuesta más hacerse un hueco porque somos muchos y cada vez existen menos sitios que programen conciertos.

Por último, os dejamos con un merecido hueco para exponer lo que creáis conveniente y si queréis que vaya dirigido a nuestros lectores y seguidores de RockinBilbo.

Pues si habéis llegado hasta este punto de la entrevista, eskerrik asko por aguantar el chaparrón. Y si todavía os quedan ganas, acercaros a los conciertos, escuchar nuestras canciones y decirnos que os parece. ¡¡Nos vemos equipo, Egurre!!

  • Imagen destacada: Jon Fonda (Ojo de pez)
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.