Estás en
Portada > Discos > Black Sabbath: “The End – 4 February 2017, Birmingham” (Eagle Vision / Universal)

Black Sabbath: “The End – 4 February 2017, Birmingham” (Eagle Vision / Universal)

¡Digno colofón a una formación realmente histórica y seminal! El heavy metal y otros estilos como el doom metal, el stoner o, prácticamente, cualquier otro derivado de cuero y clavos no sería lo mismo sin ellos. En “The End” (Eagle Vision / Universal) se recoge el último concierto de su exitosa gira mundial y muy probablemente el último concierto que hayan dado jamás. El 4 de febrero de este mismo año y en su ciudad natal, Birmingham. Casi dos horas de un gran espectáculo visual y sonoro. Las llamaradas sobre el escenario se trasladan a la música con las imponentes guitarras de Iommi y algunos momentos realmente logrados para el bajo de Geezer. La voz de Ozzy  está ya en franca decadencia pero lo compensa con sus dotes actorales y con su saber estar sobre cualquier escenario .

Desde luego que es lo más flojo del disco porque Chufetos se lo monta de miedo con la batería de doble bombo y Wakeman cumple muy bien con teclados y segundas guitarras. Seguro, no obstante, que todos los que vieron el mes pasado el documental con su historia estrenado en más de 1700 de cines de todo el mundo, se harán con él. El concierto está bien grabado por Dick Carruthers y a nivel visual todo es irreprochable.

El sondo y Ozzy no son tan buenos, pero esto se compensa con un magnífico repertorio que abunda más en sus primeros y más destacados 4 discos con “Paranoid” a la cabeza, claro, para mí, y para casi todos, su más rotunda obra maestra. Eso sí no podían abrir más que  su inicial himno, ‘Black Sabbath’ y las primeras llamaradas para alumbrar un clásico tan oscuro. Los riffs de Iommy y la potencia del doble bombo atronan en ‘Under the sun’. Tras la obligatoria presentación de la banda llega un genial ‘War pigs’ con más sentido que nunca y con todo el público coreando a morir. Grandes solos de Iommy de nuevo. También Geezer se sale con su poderoso bajo en bastantes momentos. Por ejemplo ese arranque de ‘Basically’ o en bastantes momentos de un ‘Children of the grave’ que acaba con cientos de balones hinchables por el escenario y entre el público, además de otro buen montón de alucinantes llamas. Tampoco faltan una gran e incendiaria ‘Iron man’ o el obligado cierre con ‘Paranoid’ y lluvia de confeti.

El DVD supera las dos horas y cuarto al añadirse sus “The Angelic Sessions” que también aparecen en versión audio en el compacto de propina. Brilla la armónica de Ozzy el hard rhythm & blues de ‘The wizard’ o el ritmo pesado y contundente con las guitarras de Iommy en ‘Wicked world’. Bolas incandescentes de guitarras en ‘Tomorrow’s dream’ y emocionante cierre con esa preciosidad lenta que es ‘Changes’, con Iommy en el piano y Wakeman en los sintetizadores. Fueron unas sesiones muy especiales y, muy probablemente, también las finales en estudio. Es muy normal que su discografía bautice este artefacto como “The final show from the greatest metal band of all time”. Tampoco dicen ninguna mentira. ¡Tú decides!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

1 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top