Estás en
Portada > Discos > Broken Brothers Brass Band: “Ildoa Landuz” (Errabal / Hotsak)

Broken Brothers Brass Band: “Ildoa Landuz” (Errabal / Hotsak)

Ildoa Landuz

¡Qué no pare la fiesta! Aunque sea acompañada de política y crítica social. La multitudinaria y navarra Broken Brothers Brass Band no tiene pelos en la lengua para soplar sus vientos de aromas jazz de Nueva Orleans. Tampoco los tienen a la hora de contar con nuevas colaboraciones hip-hop o rock’n’roll, Iñigo Cabezafuego, o la de Nerea Erbiti que sí que cuentan reflexiones muy a tener en cuenta.

Ya en su anterior y segundo disco para Errabal, “In The Mud”, entre revisiones y homenajes a Charles Mingus, Funkadelic, Led Zeppelin o Womack & Womack, se enzarzaron en colaboraciones con cantantes hip hop como Escandaloso Xpósito o un Moisés No Duerme que repite aquí. En total son más de dos docenas de músicos y cantantes.

Comienzan con tonos festivos en ‘Azken kantua balitz’, pero también con excelentes pasajes más melódicos de Alberto Arteta al saxo tenor y esas voces femeninas en euskera. El hip hop entra con fuerza en ‘Fuera de la pecera’ con los vientos a todo tren. Se atreven con éxito con el ‘Freedom Jazz Dance’ de Eddie Harris que también interpretó el gran Miles Davis. El lado más rock llega de la mano de Iñigo Cabezafuego (Atom Rhumba, Bizardunak) en ‘Cabezafuego’s second line’ en la que también entra con fuera esa “Segunda Línea” de Nueva Orleans que también nos ha presentado hace nada Fermín Muguruza en “Nola?”. Brillan también los solos de trompeta y los del saxo tenor del puentesino Alberto Arteta, uno de los maestros del instrumento en la actualidad. Hay también un homenaje a Kortatu en ‘Dantza zure botilarekin’ con la brillante trompeta del compositor del tema, Ion Celestino. Regresa el puro hip hop en una más melódica ‘Broken salad’ y se lanzan de cabeza a los ritmos y voces afro-latinos de ‘Gumbo ibaiertzean’. Acaban con otra versión muy bien llevada a su terreno como es ‘(Joan aurretik) Edan pozoi hau’ que es una orgía total de vientos y percusiones.

No suenan para nada añejos y aunque sigan rindiendo tributo a New Orleans, Mingus o el jazz de Nueva York, también se acercan a propuestas más actuales como las de Roy Hargrove o Robert Glasper y todo con sentir navarro. Puedes conseguir este y sus dos discos anteriores en www.errabaljazz.com y de paso descubrirás también la reciente aparición del excelente “Uda Labur Hori” del Juan De Diego Trío. El aire cinematográfico y literario del trompeta está magníficamente ayudado por la guitarra de Dani Pérez y la batería de Joe Smith.

Pero antes ponte a bailar con lo nuevo de la Broken Brothers Brass Band y si tienes ocasión, acude a verlos en directo porque son una fiesta bien a pies quietos como desfilando a modo de New Orleans en primeras o en segundas líneas.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

2 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top