Estás en
Portada > Discos > Cala Vento: “Fruto Panorama” (B-Core Disc)

Cala Vento: “Fruto Panorama” (B-Core Disc)

Llegan a Euskadi, en un momento crucial, una de las bandas que más pasiones y más ha dado que hablar en el último año. Su contundente rock con afiladas historias tiene sólidas conexiones con un pasado hardcore y punk. Su ritmo de creación y su consiguiente crecimiento ha sido frenético. Hace un año escaso que debutaron con una bofetada en toda regla titulada “Cala Vento” (B-Core Disc) que ha figurado en muchas de las listas con lo mejor del 2016.

Pero lo mejor de todo es que han mejorado la fórmula, han creado nuevas historias y nos las acaban de entregar en un superior, aún, “Fruto Panorama” (B-Core Disc) que estará ya en puestos de honor en las listas con lo mejor de este recién estrenado 2017. Además su presentación vuelve a sr magnífica con un fantástico libreto con todas las interesantes y destacadas letras y un precioso artwork a cargo de Roger Serret que brilla más aún en la flamante edición en vinilo. Porque si entras en www.bcoredisc.com comprobarás que siguen publicando todas sus interesantes y variadas novedades en lujoso vinilo. Así en este nuevo año están dando mucho que hablar el sexto y sorprendente trabajo de Anímic. Un “Skin” cargado de electrónica pero que al mismo tiempo mantiene la pulsión orgánica y el sentimiento peculiares de la banda y de esa gran voz que es la de Louise Samson. Luego, está el inclasificable y demoledor rock instrumental de Giganto. “Látigo Canta” es su segundo disco y también es una preciosidad visual que solo tiene edición en LP y en formato digital, pero que será una joya ineludible para los amantes del mejor rock sin barreras y sin voces. También tenemos solo en vinilo la reválida de los alicantinos Encono, liderados por el ex Qualude, David Acebedo y en esa onda del post-hardcore de Washington que tantos buenos representantes tiene en BCore. «Centraal» está especialmente recomendado para fans de la contundencia y la rabia de bandas como Shellac, Unsane, Jesús Lizard o nuestros Lïsabö. Pero también con grandes melodías como en ‘Páramo’ y con la inmediatez que sale de una grabación casi en vivo total.

Pero queremos extendernos más con Aleix y Joan porque han hecho fácil lo difícil, han conseguido sonar más rock que en su también destacado debut y han hecho 11 canciones con varios posibles singles y con unas historias en las que merece la pena profundizar. Puede que sigan teniendo presente su formación con bandas como Nueva Vulcano, Japandroids o The Unfinished Sympathy, pero también es cierto que van afianzando una importante personalidad propia. Su intensidad y efervescencia juvenil está muy bien capturada en la magnífica producción del gran Eric Fuentes, pero también hay cabida a algunos interesantes momentos cargados de oscuridad. Comienzan, como en su debut con “Cala Vento” con dos pelotazos impecables e implacables. Son sus ‘Historias de bufanda’ y su logrado estribillo que se te clava y alegra el día y ese primer y destacado single titulado ‘Isla desierta’. Un tema pegadizo que también te engancha a la primera. A pesar del tono general más rock, también hay momentos para tonalidades más pop como las de ‘El mejor momento de mi vida’. Aunque aquí tampoco faltan esos estallidos de guitarra ya característicos. Tenemos pura rabia con ‘En cueros’ o la gran melodía y estribillo de la más pop y romántica, a su manera claro, ‘Sin apenas conocernos’. Aquí y en otros momentos nos apabullan con sus acertadas frases. “Sin pedirte que vengas al concierto puedo saber si te intereso, si tu cama está libre y si todos mis secretos podrían ser los nuestros”. Tenemos más explosiones de rabias, fobias y otros sentimientos más positivos en ‘Nueve toros’ o en la melódica ‘Fetén’ que tiene también sus momentos para gritar a pleno pulmón en sus conciertos.

Lo dicho, dos discos en menos de un año, conciertos en Radio 3 o en el prestigioso SXSW de Texas y ahora en el circuito Girando Por Salas para dar a conocer su jugoso “Fruto Panorama” y que tendrá hasta 4 fechas en Euskadi y A Bilbo llegará el 30 de marzo a la Sala Shake! Con Serpiente como teloneros. En el resto de citas serán los prometedores post-punk, Vulk. Estas son las fechas y lugares.

26/03 Gasteiz – AhotsGora + Vulk
30/03 Bilbo – Shake! + Serpiente
31/03 Donostia – Dabadaba + Vulk
01/04 Iruña – Cavas Disco + Vulk

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

diez − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top