Estás en
Portada > Entrevistas > Cavaliere: “No podemos sonar a otra cosa que no sea a nosotros”.

Cavaliere: “No podemos sonar a otra cosa que no sea a nosotros”.

Fotografía: Dave Blanco Photography

Llevan sobre los escenarios desde el 2015 y, desde entonces, no han parado. Álvaro Segovia (voz y guitarras) y Galder Creo (Batería) dieron forma al proyecto Cavaliere. Del dúo se paso al trío con la incorporación de Eneko Cepeda (Bajo). Han tocado y trabajado con grandes nombres de la escena musical como León Benavente, Rubia, Nacho Vegas, Cristina Rosevinge, Atom Rhumba…pero Cavaliere es su proyecto personal. Los Álvaro y Galder nos conceden esta entrevista en la que nos cuentan su recorrido hasta ahora y sus planes de futuro.

El proyecto Cavaliere comenzó su andadura en 2015 . ¿En que momento os encontráis ahora?

Alvaro Segovia: Estamos en un momento importante, de muchos retos por delante. El momento de enfrentarnos a muchas cosas. Entre ellas la perspectiva de poder grabar nuestro primer LP y esta situación nos exige mucho trabajo. Hay una serie de pasos que hay que ir dando y ahí nos encontramos. Sobre todo estamos ilusionados ante la perspectiva.

Galder Creo: El EP que tenemos grabado hasta la fecha lo grabamos Álvaro y yo pero la banda ahora está en otro punto. En este momento somos tres en Cavaliere y se nota la diferencia. Tenemos ya algunos temas nuevos pero estamos en diferentes proyectos además de en Cavaliere (que es nuestro proyecto más personal). En la medida de lo posible vamos dando esos pasos que comentaba Álvaro.

Echando la vista atrás ¿hay algo que hubieseis hecho de otra manera? ¿Estáis satisfechos con lo conseguido hasta ahora?

A.S: Si tuviéramos que sacarnos alguna espinita sería la de haber tocado un poco más fuera. Realmente no es algo de lo que nos arrepintamos sino más bien una reflexión. Cuando tengamos el LP será una buena excusa para salir más fuera.

G.C: Yo creo que sí porque hemos hecho todo como hemos querido. Hemos estado de acuerdo en cada idea sobre la que hemos trabajado. Si en algún momento la ha habido se ha hablado y ya está. No creo que nos arrepintamos de nada. Hemos tocado varias veces en el Antzoki este año y eso está muy bien. No damos muchos conciertos pero sí nos preocupamos de que estos tengan resonancia y calidad. Lo que quizás vaya a cambiar a partir de ahora es que queremos empezar a tocar fuera de aquí.   No queremos quemar la plaza y que siempre nos vea la misma gente.

Han dicho que sonáis a James Hunter, Deltonos, Stoner Rock, a punk,…¿Cómo os definís vosotros musicalmente? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

A.S: Hay una cosa que Galder y yo nos planteamos en su momento: no vamos a “chivarnos” de cuáles son nuestras influencias porque creemos que están claras. No somos musicólogos y no pretendemos sonar a un tipo de música de un lugar recóndito. Me resulta muy gracioso porque a cada uno le parece que sonamos a una cosa u a otra. Sin embargo nos gusta que nos digan que sonamos a J. Hunter o que hacemos punk. Que siga así que a nosotros nos gusta hacernos los misteriosos. Desde el principio de Cavaliere hacemos lo que nos apetece, lo que nos sale. Entre nosotros había esa chispa y empezamos a trabajar. No nos planteamos si nos pega un tema o no, simplemente nos tiene que gustar. La autocensura esta muy extendida y nosotros huimos de ello.

G.C: Influencias tenemos muchas pero definirnos no nos gusta. Me hace también mucha gracia porque no sé donde está la línea para decir que hacemos punk o que nos parecemos a alguien que hace soul. Igual se trata más de actitud. La verdad es que me sorprende. Álvaro tiene razón cuando comenta que hay muchos grupos que dicen “esto no podemos hacerlo. Nuestro rollo es otro”. Cuando saquemos en LP se verá que es muy eclético. Sonará a Cavaliere porque no podemos sonar a otra cosa que no sea a nosotros.

Vuestro EP “Vol. I” recoge todos esos sonidos. Un primer trabajo que contiene cinco canciones, sinceramente, muy buenas. En cuanto a letra yo me quedo las dos últimas (‘No me esperes’, ‘A la cara) aunque ‘La hora de la violencia’ es mi favorita. ¿Cómo trabajáis la composición de las canciones?

A.S: Somos mucho más músicos que letristas. Normalmente componemos primero la música en el local aprovechando que los tres nos compenetramos muy bien. Puede que uno vea potencial en una idea que otro no tiene tan clara. Paralelamente a esto yo voy trabajando las letras. Lo hago yo personalmente no por una cuestión “dictatorial” sino porque me tengo que creer lo que canto. En otros casos como con ‘La hora de la violencia’ la letra vino de casa con algo de música. En cuanto a las letras me propuse huir del ingles. Considero que es más difícil componer en castellano pero la búsqueda de algo personal pasaba por mi idioma materno.

G.C: No tengo mucho más que añadir. Nos sale mucho más fácil la música porque tenemos más experiencia como músicos. En verdad es un proceso de aprendizaje. También es cierto que el esfuerzo que Álvaro hace fuera del local es mayor que el del resto. El necesita hacer esas letras para después creérselas a la hora de cantar y tocar la guitarra. En cuanto a las letras en castellano…en definitiva uno tiene más recursos y conoce mejor el idioma.

“Vol.I” se grabó en Silver Recordings, el estudio de Martín (Cápsula). Además él fue el productor. ¿Cómo fue la experiencia?

A.S: Fue todo muy natural. Yo ya conocía a Martin. Poca gente sabe que Martin y yo tuvimos un grupo juntos pero no llegamos a dar ningún concierto. En el grupo también estaba Asier Gurrutxaga batería de Zodiacs. Como decía conocía a Martin, sus estudio y sus forma de trabajar. Fue la primera opción que tuvimos en la cabeza. Solo podemos estar agradecidos por su paciencia y generosidad. También estamos agradecidos a Twobaskos por su profesionalidad a la hora de ayudarnos con el videoclip de ‘Demasiado’ que grabamos también esos días.

G.C: Fue una buena experiencia. Lo grabamos en dos días. Casi todo se grabó a primera toma. Todo se desarrolló de forma muy natural. A Martín le gusta nuestra música y pensó que no era necesario meter mano.

Al margen de Cavaliere estáis en otros proyectos. Álvaro (ex Atom Rhumba, Abraham Boba, Nacho Vegas & Christina Rosenvinge, Rubia, Smile, Right Ons…) Galder (Penadas por la Ley, Bilillo y Los Sullos, Adam Giles Levy…), Ahora Eneko y Alvaro en Bonzos ¿No resulta complicado compaginar todo?

A.S: Si resulta complicado pero no más que otras cosas. Estamos haciendo lo que nos gusta por lo que todo resulta más sencillo. Puede ser muy difícil en ocasiones incluso muy estresante pero dentro de su contexto. Hemos elegido esto y es lo que hay.

G.C: Nosotros nos conocimos tocando en Rubia. Es complicado pero más complicado es levantarse a trabajar a las siete de la mañana. Si has currado en otras cosas currar de músico no es lo más complicado. Todos los trabajos tienen sus dificultades.

¿Qué aportan esos otros proyectos en Cavaliere?

A.S: Aportan mucho sin duda. A Cavaliere aportamos los tres y a los tres nos aportan mucho el resto de proyectos. El bagaje que tenemos es gracias a estos trabajos y esto repercute en Cavaliere. Si nos hubiésemos juntado hace dieciocho años seguramente no sonaríamos igual. Hemos picoteado en rock, soul, indie, punk, jazz, blues y todo eso acaba entrando a Cavaliere. Cualquiera que nos escuche pensará que tenemos ya una edad, que sonamos “viejunos”…eso es por la experiencia que ya tenemos.

G.C: Al final todo es un aprendizaje. Tocar otras cosas y con otra gente te hace crecer la amplitud de miras. Conoces otras formas de trabajar, enfocas las canciones de otra manera…también sabes más de ti mismo en diferentes situaciones.

Sin duda sois habituales de la escena musical bilbaína. ¿Cómo definís el panorama que se vive en Bilbao y alrededores?

A.S: Yo salgo poco y la verdad es que me gustaría ver más conciertos de los que veo. No me veo muy capacitado para responder a esta pregunta con objetividad. Creo que actividad siempre hay y eso, por supuesto, es bueno. Quizás lo malo es que casi todo se concentra en viernes y sábados. Pienso que la escena musical se contagia de la dinámica de la ciudad y Bilbao hace mucho es una ciudad en la que el ocio se concentra el fin de semana. También la crisis se ha notado. Por el año 2000 había mucho ambiente los jueves en Bilbao y ahora ha bajado bastante.

G.C: Yo creo que se concentra todo demasiado entre el jueves y el sábado. Estaría bien que a lo largo de la semana también hubiese oferta. Hay bastantes grupos de diferentes estilos y si que hay oportunidades para tocar. También creo que hay subculturas, gente que va a escuchar cierto tipo de música o a ver un estilo concreto de bolos. Siempre ha sido así. Pero insisto en que se concentra todo en tres días. Por eso creo que iniciativas como los domingos Rabba Rabba Hey de Satélite T son una oportunidad para disfrutar de otros grupos. Concentrar todo en fin de semana hace que haya bolos que se pisen. Supongo que también los hosteleros tendrán que decir algo porque igual no les merece la pena.

A veces tengo la sensación que, en general, todo lo que viene de fuera se valora mucho más, ¿Creéis que desde promotores, instituciones y medios se cuida a estos artistas y bandas?

A.S: Hay gente especializada y profesional que cuida la escena. No sé si son muchos o pocos pero hay gente con bagaje que conoce la escena y se preocupa por ella. También a veces nos podemos quejar de que algo no tenga mucha repercusión pero a lo mejor es que la demanda es la que es. La situación de la escena local varia dependiendo de con quien te compares. En relación a grandes ciudades quizás no estamos bien pero comparando con otras estamos de lujo. Si nos comparamos con Suecia pues imagínate…allí hay muchísimas subvenciones, muchos locales de ensayo y ayudas para quienes dan un número concreto de conciertos al año.

G.C: Se dice que nadie es profeta en su tierra. La mística de ser de fuera tiene algo. Pero es algo que a nosotros también nos pasa cuando tocamos fuera. A veces, los artistas, quizás pecamos de querer ser más protagonistas. Siempre consideramos que lo nuestro merece más atención o proyección.

En lo que respecta a Cavaliere… ¿se os trata bien?

A.S: Los que tratan con nosotros creemos que nos tratan bien. Las criticas que estamos recibiendo son buenas o muy buenas.

G.C: Es lo que nos merecemos porque somos los mejores (risas).

Como Cavaliere habéis participado en el Villa de Bilbao, en el Rockein! De Basauri..actuado en el Bilboloop, habéis teloneado a León Benavente,…si tuvierais que elegir una experiencia en directo, ¿con cuál os quedaríais?

A.S: Yo me quedo con la experiencia de tocar con León Benavente en el Antzoki. Es un grupo muy amigo nuestro y mi amistad con Abraham (Boba) es muy buena. Nos salió un bolo redondo y encima con el Antzoki lleno. Experiencia mala también hemos tenido alguna pero no voy a dar nombres.

G.C: Yo disfruté mucho en Bilboloop. Estuve muy a gusto. También me gustó mucho el concierto que dimos con León Benavente en el Escenario Santander. Como siempre intentamos elegir bien los bolos es raro que tengas un mal recuerdo. Si es verdad que a veces puedes no tener el día…

Mirando a este 2018 que acaba de comenzar, ¿Para cuándo vuestro primer LP?

A.S: Tenemos algunos temas preparados y alguno ya lo tocamos en directo. Nos gustaría que fuese este año y esa es nuestra intención. Sí venga, vamos a decir que este año.

 

 

 

 

 

 

 

¡Compártelo con el mundo!

Deja un comentario

Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies