Estás en
Portada > Actualidad > Doctor Deseo: «Estamos muertos y fritos por tocar».

Doctor Deseo: «Estamos muertos y fritos por tocar».

El BIRA Kultur Gunea de Bilbao ha acogido esta mañana la rueda de prensa de Doctor Deseo y Baga Biga en la que se ha presentado la gira que en breve iniciará la banda bilbaína. En la misma han estado presentes todos los componentes del grupo con Francis Díez a la cabeza. El acto ha servido para explicar los detalles de esta gira denominada «Berriro Zuekin. Maketoen Iraultza. El Reencuentro«.

Hace tres años que Doctor Deseo publicó  «Maketoen Iraultza», su decimoséptimo álbum de estudio. Un disco especial puesto que el mismo contenía temas íntegramente en euskera. Una selección de 12 canciones (más una inédita) que ya fueron incluidas en otros trabajos del grupo publicados entre 1995 y 2018. Sin duda, una joya dentro de la extensa discografía de la formación bilbaína. Pero llegó la pandemia y la gira programada en un primer momento no se pudo realizar. Tampoco el segundo intento salió adelante y todo se fue a la mierda. Ahora tras estos años de incertidumbre regresan para recuperar el tiempo perdido y lo hacen con una gira especial. Una serie de conciertos en los que como el propio Francis Díez explica «recogeremos en una primera parte lo más intenso de «Maketoen Iraultza» y en otra, lo más intenso de Doctor Deseo.

La gira empezará el próximo 4 de marzo en Azpeitia, donde repetirán el día siguiente. A esta fecha le seguirán Gasteiz (19 de marzo) y Atarrabia (26 marzo). La banda actuará en casa el 22 de abril en la Sala Santana. Visitarán también Madrid y Barcelona junto a alguna fecha más que iremos conociendo. «Será algo especial», aseguran. Y es que tres años sin tocar es mucho tiempo para cualquier banda. «Tenemos ganas de divertirnos, tocarnos, olernos, sentirnos, movernos,… Estamos muertos y fritos por tocar», asegura Francis.

También ha habido tiempo para presentaciones. Por un lado, se ha presentado el videoclip del tema «Maketoen Iraultza» y, por otro, se ha presentado al nuevo miembro que viene a sustituir a Aitor «Toro» a la guitarra. No es otro que Josu Aguinaga. Músico de larga trayectoria en bandas como Duobite, entre otras. Respecto a cómo se ha sentido al incorporarse al grupo, el músico vizcaíno ha explicado que «he notado vértigo al principio pero ya he estado en otros grupos y otras giras. Sí es verdad que sientes una responsabilidad mayor». Con la incorporación de Josu Aguinaga el grupo incorpora nuevos sonidos aunque como explica el guitarrista «he respetado los sonidos de los guitarristas anteriores».

Ha habido preguntas acerca de futuros nuevos trabajos. Francis ha explicado que tienen músicas para nuevos trabajos pero ha aclarado que «ha habido mucho tiempo para la composición, en tanto tiempo encerrado no es nada difícil ponerse a componer. Lo que sí he tenido en cuenta a la hora de componer … es que no surgiera ninguna letra derivada de esta situación. … No tenía ganas de lloriqueos ni de recrear esta situación que tan triste ha sido para todo el mundo».

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

5 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top