Estás en
Portada > Actualidad > Ian Kay & Los Retumbes en el Baserri Antzokia de Derio

Ian Kay & Los Retumbes en el Baserri Antzokia de Derio

El francés afincado en Barcelona, Ian Kay, nos visitará con banda al completo. Será el próximo 23 de abril (17:30 – 12 euros) en el Baserri Antzokia de Derio. Recalará con sonidos de los Kinks, Easybeats, Byrds, Small Faces y la psicodelia. Abriendo la tarde tendremos a nuestros «Gories baracaldeses», Los Retumbes, con su garage y sonido cavernícola. Divertidos seguro como siempre.

Este jet-setter andrógino de Francia acaba de completar su primer álbum en solitario. Al mismo le ha añadido un par de cucharas de azúcar morena a su fórmula original y revolviendo la mezcla lo suficiente como para que sea simplemente r´n´r. Producido y grabado por Jeremy Yeremian & Nic Jodoin, Ian Kay grabó «Walk That Road Again» en Los Ángeles, California.

Valentine Recording Studios fue el patio de recreo de elección, una verdadera cápsula del tiempo donde algunas bandas de finales de los años 60 hicieron magia (Beach Boys, Boyce & Hart, Kenny Rogers…). Una combinación perfecta para Ian que grabó la mayoría de los instrumentos él mismo.

Dicen que suena cercano a The Kinks, otros a Bob Dylan, pero los conocedores reconocerán las influencias de The Byrds o The Easybeats. Pintar temas de sus historias de amor personales, a través de angustias, despertares groseros y otras relaciones disfuncionales, las historias punkish y a veces provocativas de Ian sonarán al oído de todos.

El dúo enmascarado Los Retumbes comienzan en el verano de 2017 para combatir el aburrimiento retumbando, Este dúo mixto de guitarra y percusión suena en directo a garaje-punk, Masonics, Billy Childish, Gories. También recuerda a grupos nacionales de los ochenta como Siniestro Total, Paralisis Permanente y a rock&roll vía Bo Diddley. A surf y rhythm and blues primitivo, descarnado, puro trash en ocasiones.

Para hacernos una pequeña idea de su bagaje musical en directo nos ofrecen versiones que van desde The Clash hasta Link Wray. Sus canciones están cargadas de letras ácidas e irreverentes, satíricas pero también cargadas de protesta. Comienzan a tocar y a finales de 2018 nos presentan su primer trabajo discográfico de la mano del sello Family Spree Recordings, grabado en los estudios Circo Perrotti con la producción de Jorge Explosion .

De esta unión de factores sólo podía resultar algo bueno y excitante desde el subsuelo musical nacional, y así es, un flamante EP en formato vinilo 7” con cuatro atronadores temas en los cuales no dejan duda de su capacidad para retumbar. Cuatro canciones que van desde el abrasivo garage de “Cansado de esperar”, el surf toxico de “Surfing Fukushima”, la atronadora oda al desamor de “Sin amigos”, o la más oscura “Smart phombie”

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

dos × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top