Estás en
Portada > Discos > Iker Martínez Eta Zaldi Herrenak: “Hegaldiak” (Almehuna)

Iker Martínez Eta Zaldi Herrenak: “Hegaldiak” (Almehuna)

Se nota, y para bien, el buen respaldo de los Zaldi Herrenak al tercer disco en solitario de Iker Martínez. Bueno ahora ya no en solitario pues son una banda en toda regla. Iker militó anteriormente en proyectos tan interesantes como Latzen, Potemkin, Amonal o Lenao. Lleva ya desde el 17 por su cuenta y en los conciertos de su segundo disco ya fu respaldado por los Zaldi Herrenak. Se quedó a gusto de sus prestaciones y ahora sale este “Hegaldiak”, con muy buena presentación en digipack mas libreto, por cierto, ya como quinteto. Además la guinda de la voz de Ane Arruti en el magnífico arranque del disco con ‘Bakarrik Joango Da’. Mejor aún es la presencia del prestigioso Fredi Peláez en varios temas con su Hammond y su piano.

En “Hegaldiak” suenan más cercanos al folk-rock americano de raíces que nunca. También se puede apreciar algún vestigio a los Itoiz de “Musikaz Blai” o “Alkolea” en los momentos más pop-rock como en el arranque citado con su buen estribillo. A continuación tenemos los dos singles o temas de adelanto. La melódica ‘Inguratu Zinenean’, con cierto toque a las guitarras de The Edge o la pegadiza ‘Dantzatu Nirekin’. Precioso folk-rock entre The Tallest Man On Earth, The Jayhawks, Neil Young, Petty y Petti, John Cougar, los primeros R.E.M. o Quique González en varios temas del disco como sucede con ‘Etxera Itzultzeko Bidean’. Buenos solos de guitarra y armónica, por cierto. Mejores solos expansivos a lo The Heartbreakers o incluso Jayhawks en una ‘Leku Ezkutuetan’ en la que brilla también el Hammond de Fredi. En la lenta y hermosa ‘Ahaltsua’ brilla con su piano el propio Iker (¡y eso que es la primera vez  que lo toca en disco!) y casi se acerca al Nick Cave del “The Boatman’s Call” o a los momentos más desnudos y reposados de Petti. Contar con 3 guitarristas es un lujo y así tenemos buenos pasajes con destacada steel guitar como la citada ‘Ahaltsua’ o una ‘Itxi Begiak’ que es realmente para cerrar los ojos, dejarse llevar y viajar a territorios lejanos preferentemente campestres. Lo puedes conseguir a través de Iker en el 677634203 o ponerte en contacto con él en martinezzuazo@gmail.com y así te enterarás ya de los próximos conciertos de presentación. Buen final de disco contemplativo siguiendo a ‘Ahaltsua’ con ‘Horrela Izaten Da’ y su estupendo piano y la final ‘Ez Al Da Hobe’ ya con más poderío y con guitarras eléctricas más afiladas aunque también con aromas roots. Buen sonido de banda y se nota que se ha grabado de manera natural y casi al estilo del directo con la banda tocando todos juntos y no por pistas. ¡Ya me gustaría escucharlos pronto en vivo por Bilbo o alrededores!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

15 + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top