Estás en
Portada > Actualidad > Cara a cara > Iñaki López: «Pagaría por entrevistar a Iggy Pop, Peter Zaremba, Jerry Lee Lewis, Little Richard…»

Iñaki López: «Pagaría por entrevistar a Iggy Pop, Peter Zaremba, Jerry Lee Lewis, Little Richard…»

Desde sus primeros comienzos destacando en la televisión local TeleBilbao hasta su consolidación como uno de los rostros televisivos del momento en nuestro país, Iñaki López ha acumulado un buen número de experiencias profesionales… y aún más musicales. Es muy habitual verle disfrutando de todo tipo de directos, desde masivos a minoritarios, lo que da buena muestra de su pasión por la música. Con todos ustedes, Iñaki López.

Nombre y apellidos: Iñaki López.

Año de nacimiento: 4 de agosto del 73.

Logros que destacarías de tu (amplia y variada) carrera profesional… ¿Logros de mi carrera? Poder de vivir de lo que me gusta hacer. ¡Qué mayor logro puede haber! Respecto a mis cualidades…al final pasar por tanto formato y hacer cosas tan diferentes enriquece el pobre bagaje de quien os escribe…

¿Qué permanece en ti de aquel joven chaval que comenzó a dar que hablar hace dos décadas en TeleBilbao? Las ganas de divertirme son lo único que permanece inalterable desde que me estrené en 1993 en TeleBilbao. La suerte y la constancia, junto con la paciencia de quienes me rodean, me han permitido desbastarme mínimamente…tampoco mucho, no creáis. En la tele tener éxito depende mucho del factor suerte, de que te toque un equipo compacto y currela para sacar adelante los programas. ¡Afortunadamente nunca me ha faltado eso!

Vamos ya con el apartado musical del cuestionario. ¿Recuerdas cuál fue el primer disco que compraste? Recuerdo perfectamente el primer disco que me pillé. Un doble LP de Chuck Berry en Bird, mítica tienda de Algorta. ¡Junto con Fusa y Universal en Bilbao, eran mis tiendas favoritas!

¿Y el álbum que más has escuchado en estos últimos años? El álbum que más he escuchado es “Rant ‘n’Rave” de los Stray Cats. Es el primero que salvaría en caso de incendio…

¿Qué último disco has disfrutado y te gustaría recomendarnos? Lo último que he pillado es la reedición del “Naked Blues” de Legendary Tiger Man, de Munster Records. Una joya de blues pantanoso, ritmos infecciosos y gemidos sudorosos del Delta…

Tres grupos/artistas nacionales e internacionales que nunca faltarían en tu discoteca ideal… ¡Muchos! Stray Cats, los jienenses Guadalupe Plata,Johnny Cash, el rockabilly de Bloodshot Bill, one-man-bands como Hombre Lobo Internacional, combos de R&B como Ray Colins Hot club, crooners patrios como Marcos Sendarrubias, bluesmen como Seasick Steve, clásicos como AC/DC, John Lee Hooker, honky tonkers como Bob Wayne o Wayne Hancock…

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste? ¿Y el último? Mi primer concierto fueron los Teddy Boys Matchbox allá por el 88 en alguna de sus giras por la península. Como críos que éramos lo pasamos. ¡Me falta el último concierto perdón! ¡Los neoyorquinos Fleshtones! Fiesta pura, diversión, garage 60’s bailongo muy reparador… siempre que caen por la zona voy.

¿Y el concierto que más te ha marcado hasta ahora? ¿Y por qué? El concierto que más me ha marcado hasta ahora tal vez sea ver a los Stray Cats en la plaza de toros de Gijón allá por el 2004. Viejo anhelo de chaval que al fin pude cumplir. ¡Qué bueno verles tocar el ‘Rock this town’!

Una canción para cargar pilas… Mi canción para cargar pilas cambia constantemente… ayer me puse “Come On!” de los Hives. Maravilla speedica de minuto escaso…

Y un tema romántico… en esa batalla nada como la voz de Chris Isaak. Invencible en esas lides…

Una banda sonora original… ¿Una banda sonora? “Abierto al amanecer”. Una compilación cojonuda la de Tarantino con ZZTop, Blasters, Tito y Tarantula… ¡cojonuda!

¿Escuchas música antes de entrar al plató o no? No escucho nada relajante antes de saltar al ruedo, pero de hacerlo sería ‘Take five’ de Brubeck. De los pocos temas capaces de llevarme a un estado de casi total relajo…

¿Qué grupo no has podido disfrutar todavía en directo? Una de las bandas que aún no he podido catar es la Brian Setzer Orchestra. El guitarrista de NYC y su formación de 18 miembros se resiste a pasar por Europa o a tocar cuando yo puedo ir a EEUU. ¡Algún día caerá!

¿A qué “leyendas” musicales te gustaría entrevistar, de las que todavía no hayas podido hacerlo? Me parece que a Iggy Pop, Peter Zaremba, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Richie Ramone, Julián Hernandez. Todos esos supervivientes tienen no una entrevista, sino una biografía acojonante. Pagaría por entrevistar a cualquiera de ellos.

¡Compártelo con el mundo!
Carlos Molina
Lleva casi 20 años dirigiendo el proyecto musical ORPHEO y acumula más de 1.000 entrevistas a artistas y bandas de todo tipo. Vamos, que le apasiona la música. También ha colaborado en radios varias (RNE, Onda Cero, Onda Vasca, Radio Popular, Europa FM). De pequeño quiso ser picado por una araña radioactiva, pero no pudo ser. Fundador, coordinador y redactor del proyecto RIB.

Deja una respuesta

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top