Estás en
Portada > Actualidad > Loquillo: La Gira ‘El Último Clásico’ llega a Miribilla

Loquillo: La Gira ‘El Último Clásico’ llega a Miribilla

La verdad es que nos ha pillado un poco de sopetón porque no estábamos al tanto. En cualquier caso un absoluto placer el regreso de El Loco, tras tanto tiempo de parón obligatorio y con su banda con el mismo mono que él de volver a tocar más regularmente. Es lo que más les gusta y se nota en sus siempre calientes conciertos. Por parte del público entregado, sí, pero también por parte de ellos que sudan todos y cada uno de sus conciertos. La cita aquí será el 19 de noviembre en el Bilbao Arena Miribilla y tienes las entradas (ya pocas) en Ticketmaster y demás medios habituales.

Hubiera sido una enorme pena que Loquillo y los suyos no pudiera defender como merece un disco tan redondo como “El Último Clásico” (DRO /Warner). Sin duda alguna uno de los 3 mejores discos que ha firmado en el nuevo milenio y eso que su nivel medio de calidad es realmente alto. Con este trabajo ha vuelto a demostrar que es un “Clásico”, aunque no sea el último, pero sin esa chulería “El Loco” no sería quien es. Disco redondo en letras, música, producción, presentación y ejecución. Luego está su voz, por la que no pasa el tiempo y que se nota sigue cuidando más que en otros tiempos lejanos. La banda, tanto del disco como de los directos está encabezada por 2 fantásticos guitarristas. Josu García se ha encargado de la buena producción, ha metido muchas guitarras y ha participando en varias composiciones destacadas. Igor Paskual se encarga de las guitarras eléctricas más rockeras y también aporta composiciones. Mario Cobo participó menos en este disco pero dejó una maravillosa guitarra en ‘Creo En Mí’, composición a medias con Igor. Por cierto que Loquillo no ha parado del todo en este año y media y ya tiene nuevo disco a punto con la banda y seguro que caerá alguna de estas nuevas canciones. Además parece que va a publicar un directo de la gira junto a Gabriel Sopeña. ¡Siempre reinventándose y siempre sin detenerse! Por cierto que Sopeña también tiene mucha importancia en algunas letras, sobre todo en las que más se acercan a la literatura como ese arranque maravilloso con ‘Los Buscadores’. Fulgurante y épico con sus coros piratas y citas a “Moby Dick”, Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson o Julio Verne.  Leiva también se asocia con El Loco en ‘Lo Importante Es Amar’, un tema de melodía hermosa y con gran estribillo melódico que seguro que tocará también aquí. Por cierto que reabre su gira el día 13 en el Wizink madrileño y luego llegará a Santander. En “El Último Clásico” tampoco falta el escritor Carlos Zanón que se asocia con Marc Ros (Sidonie) en la buena historia de ‘Gafas de Sol’. Un Ros que firmará en solitario ‘La Vampiresa Del Raval’, con uno de los mejores estribillos del disco. y metiendo voces en ambas. La guinda la puso Santi Balmes con su gran voz en ‘El Resucitado’.

Otros buenos temas que pueden caer en directo son esa épica, reivindicativa y con buena sección de vientos ‘Somos Lo Que Defendemos’. Seguro que sí tocan el potente single que tituló el disco. Otra muy posible es ‘Los Sonidos Son Ideas’, excelso medio tiempo melódico pero con guitarras rock geniales y muy buenos coros. Igualmente son brillantes los coros de Nat Simons en ‘Como Una Nada’, otro tema con fascinante órgano y guitarras de puro rock’n’roll. Todo ello con la sabia dirección de un Loco incansable. Por supuesto que volverán a caer toda esa fila de clásicos (todos no porque tiene tantos) de los últimos 40 años que harán que la velada vuelva a ser inolvidable y nos dé las ganas suficientes para volver la próxima vez. No será tarde si tiene ya disco casi a punto.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

5 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top