Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > Manel con «Jo Competeixo» en el Arriaga

Manel con «Jo Competeixo» en el Arriaga

Ha pasado ya casi una década desde su irrupción, primero en el panorama catalán con el folk pegadizo y actual de “Els Millors Professors Europeus” (DiscMedi). Pronto llegaron al panorama generalista con su gran reválida “10 Milles Per Veure Una Bona Armadura” y hasta fueron número 1 en las listas de ventas cosa que no habían hecho más que Joan Manuel Serrat y Lluis Llach cantando en catalán. Más de 100.000 copias de discos vendidas les avalan.

Ahora podían haber seguido el camino fácil, aunque es verdad que han ido evolucionando disco a disco, pero han vuelto a sorprender dejando atrás ukeleles y estribillos pegadizos para adentrarse más en el rock y en la electrónica. Pero lo mejor es que siguen sonando a Manel y siguen haciendo canciones que se te clavan a las primeras de cambio. Ahora con más sintetizadores y hasta con algún toque latino pero con “Jo Competeixo” (DiscMedi / Warner) competirán también por estar entre los mejores discos del año y por estar entre lo mejor de su, esperemos, larga trayectoria, aunque ellos dicen que no se ven toda la vida en Manel, por lo que habrá que aprovechar.

Habrá que aprovechar también de que los tendremos muy pronto en un abarrotado Teatro Arriaga para saber cómo son capaces de llevar estos nuevos sonidos a los escenarios. Por cierto que ya puedes moverte para conseguir tus entradas en www.teatroarriaga.com. De paso te recordamos que todavía quedan algunas entradas para el muy especial concierto de cierre de esta temporada que será el 22 de junio con Santiago Auserón & BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa). En el espectáculo “Vagamundo” tendremos “Las Canciones de Santiago Auserón en Concierto Sinfónico” y entrarán en él esos inolvidables temas de Radio Futura o Juan Perro.

Además tras los espectáculos teatrales de verano llegará la nueva programación de otoño que incluirá otros variados espectáculos musicales para los que también habrá palos para conseguir las entradas. Así el 20 de noviembre abarrotará nuestro Teatro Benito Lertxundi. El Bardo de Orio ofrecerá se espectáculo «Oroimenaren Oraina» con un repaso a sus sinceras y apasionadas canciones de las últimas cuatro décadas.

Luego, y a lo largo de todo diciembre, será el turno para uno de los mejores y más exitosos musicales de todos los tiempos. Un «Cabaret» ambientado en el Berlín de los años 30, con el germen del nazismo flotando en el ambiente. Desde el 66, que se estrenó en Broadway, se ha representado en más de 50 países y traducido a más de 30 idiomas. ¡Obligatorio de ver!

Pero volviendo a los Manel y a “Jo Competeixo” diremos que ya antes habían tenido en sus canciones reminiscencias de actualidad como Vampire Weekend, Sufjan Stevens o los estupendos Fleet Foxes. Pero ahora, y ayudados por la gran producción de Jake Aron (Grizzly Bear, Jamie Lidell) se acercan hasta los LCD Soundsystem de James Murphy o a los New Order en el extenso y atrevido tema titular de casi 9 minutos con el que despiden el disco. Al mismo tiempo también vuelven a rememorar el mejor pop de sus adorados Pulp en otros momentos sin perder sus más clásicas esencias. Será una gozada escuchar en vivo temas como el inicial ‘Les cosines’ combinando electrónica mágica con potentes guitarras eléctricas y una sensacional melodía para un tema redondo que puede capturar por igual a los Fans de Antonia Font que a los de Love Of Lesbian. Pero de melodáis encantadoras está repleto el trabajo porque tenemos la melancólica y romántica ‘Arriba l‘alba a San Petesbourg’ o la mágica ‘L’espectre de Maria Antonieta’. Ya ves también, por sus títulos, que no pierden el tiempo en historias insulsas en sus letras. Los toques latinos llegan claramente en la alegre ‘La serotonina’, pero también se dejan caer en pinceladas más breves, pero atractivas, en otros temas. Los aires románticos y electrónicos de Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) y New Order se palpan en la preciosa ‘Temptacions de Collserola’ o en la luminosa ‘BBVA’ con sus habituales y entrañables coros que a buen seguro serán acompañados por el público en sus actuaciones. Actuaciones en las que no faltarán clásicos de sus anteriores y también celebrados discos.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

4 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top