Estás en
Portada > Actualidad > Más Rock’n’Roll de primera en Santana 27

Más Rock’n’Roll de primera en Santana 27

Ya sabemos lo que está causando el dichoso virus en todo el mundo. Lo peor son las muertes y las desastrosas consecuencias económicas generales. Colateralmente, el daño para la cultura en general, y para la música y el rock’n’roll en particular, está siendo enorme también. Gracias a algunos locos como Rubén (Undercover Producciones) y Adrián (Shake!, Fever) algunas cosas se empiezan a mover poco a poco. Si lo hacen tan bien como el pasado 26 de septiembre con la tripleta Los Brazos, The Allnighters y The Cherry Boppers, irán también poco a poco hacia adelante. Buenas y eficientes medidas de seguridad. Toma de temperatura, desinfección con geles, separación adecuada entre mesas, mascarillas obligatorias y servicio de mesas eficiente para que la gente no tenga que estar mezclándose. ¡Y entradas económicas!

Los Brazos 26-09-2020 – Txemaiden
The Allnighters 26-09-2020 – Txemaiden
The Cherry Boppers 26-09-2020 – Txemaiden

Ahora la cosa se repite este fin de semana con un plato individual el viernes y tres postres de lujo para el sábado. Los DelTonos no necesitan presentación aquí. Hendrik Róver tampoco. Ya sea con su banda principal, Los DelTonos ya sea junto a Los Míticos GTs lo tenemos constantemente por nuestros escenarios. Siguen en llamas con su disco número 14. Un “Fuego” (Guitar Town) que sigue plenamente vigente. En los últimos tiempos, además, funcionan como cuarteto y eso se nota para bien con las dos guitarras que le permiten lucirse aún más a Hendrik, uno de nuestros mejores guitarristas sin duda alguna. Lo podrás apreciar muy bien en el tema titular, pero también en ‘Aguila’, ‘Correcto’, ‘Cazador’ o la tremenda ‘Vergüenza’. En todas ellas también hay que poner atención a sus letras. Generalmente vienen aquí, como ahora, de la mano de Undercover Producciones. Tienes más información en https://www.facebook.com/undercoverproduccionesbooking y conviene que la visites pues seguirán sorprendiéndonos con más buenas veladas de r’n’r.

Ellos (Undercover Producciones) también se encargan de la tripleta de postres para el sábado y también al módico precio de 12 euros. Te sale la banda a 4 pavos y con menos de 150 personas bien acomodadas en sus correspondientes mesas. Además gran sonido y total y buen acceso visual dado el alto y adecuado escenario de la Santana 27 (Fever). Puedes conseguir tus entradas en www.santana27.es o en www.musikaze.com.

The Northagirres también son asiduos por aquí. Quizás sea por su corazón de r’n’r pero casi tocan más en Bizkaia que en su Gipuzkoa natal. Cada vez más consolidados con el castellano nos volverán a deleitar con las estupendas canciones de sus dos últimos discos para FOLC Records. Un “Corte Fino” que es canela fina y un “Cavaré” que no le va a la zaga y te deja con ganas de más. Rock’n’roll de primera con acercamientos a clásicos como esos The Hot Dogs, de los que proceden, pero que pasan por nombres obligatorios de todo esto como Los Burning, Lou Reed o los Rolling Stones. Buen rhythm and blues en ‘La Vez’ o en ‘Anoche Vendí Mi Coche’ y aromas noctámbulos muy Burning de ‘La Boca Rota’, todas ellas del “Corte Fino”. En ‘Cavaré’ bailan a ritmo de Kiss y Señor No. Buenos aires country-rock en ‘Yo También’ y magistral final con un ‘Frío’ que te sube la temperatura interior a base de punteos y toques canallas entre Lou Reed o Willie Nile.

Aitor Ochoa & Mad Mule ofrecen unos conciertos impresionantes en los que el espíritu de Neil Young & Crazy Horse cabalga por las salas, pero con la locura de esa “Mula Loca” y tozuda que cabalga con su guitarra el fenómeno Aitor Ochoa. Se salía al frente de los Soul Gestapo y también en otras aventuras anteriores. Por ejemplo con Los Tupper que vuelven con espectacular disco nuevo. “Silver Wedding” (Sunthunder Records) celebra sus bodas de plata, sí, con una portada que recuerda a la del mítico disco de los Rolling Stones, “Let It Bleed”- Pero lo mejor está dentro en sus canciones. Desatados porque en su grabación aún no conocían la muerte de su amigo y compañero de correrías y discos, el gran Dave Kusworth (Jacobites, junto a Nikki Sudden). Los Mad Mule estructuran sus poderosas actuaciones en torno a ese inagotable disco que es “All These Words Will Die Before The Morning”. Suele abrir muchos conciertos con el ‘Me & You’ y el ‘Evil’ que también abren el disco en modo intenso, sucio y guitarrero, la primera y en modo épico lento, la segunda. No faltan el expansivo y guitarrero ‘Sleepwalker’ ni el furioso y desbocado ‘Mule’, ambos muy Crazy Horse. Otra joyas obligadas de este gran disco que pide sucesor a gritos son ‘Redemption’, ‘How Your Day Begins’, ‘Stone By Stone, ‘Nothin’ o, ya hacia el final, la genial e inolvidable (nunca mejor dicho dado su título) ‘Remember Me’. Esto lo aderezan muy bien con sus fantásticas y variadas versiones de The Replacements, Sonics, Thin Lizzy y el ya obligado y momento álgido con el ‘Powderfinger’ de Neil Young. ¡Qué ganas, en algunas de sus actuaciones llegó hasta a derramar lágrimas de alegría!

La guinda la ponen unos de los terroristas más divertidos del rock’n’roll y el rhythm and blues de Bilbao. The Daltonics son la perfecta combinación entre Dr. Feelgood, Siniestro Total, Fuzztones, Chuck Berry y Ramones. A todos ellos homenajean o recuerdan en sus encendidas y estupendas actuaciones cargadas de diversión, ron, baile y estupendo sentido del humor en sus inteligentes pero cachondísimas letras. “Es Lo Que Hay” con estos locos. Y ese es el título de su último y precioso vinilo en 12 pulgadas grabado en los Silver Recordings de Martín Capsula. Las versiones en castellano del ‘Route 66’ y del cascarrabias Chuck y del ‘She Does It Right’ de los Feelgood con la que titulan el disco, son una auténtica pasada. Pero atención también a su pasión por los ‘Vinilos’, a toda velocidad; o a los avisos que nos hacen referentes a las ‘Viudas de Epalza’ o al desternillante ‘Vienen Tus Cuñaos’. Se despiden con un veloz ‘Walking Dead’ aunque no se la velocidad lo que más caracterice, precisamente, a esos simpáticos zombies. Todavía lo podrás conseguir, al igual que su primer disco en www.facebook.com/TheDaltonicsRock. Garantizado fiestón, una vez más, en honor al desaparecido Jesús “Scatrón” Artetxe que militó en sus filas. Esperamos y deseamos que las 3 bandas nos ofrezcan LPs completos nuevos para el 2021.¡No hay quien se deba perder esta tripleta y nos vemos en la siguiente!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB.

Deja una respuesta

16 + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top