Estás en
Portada > Entrevistas > Patricia Bustillo (Keep On Rockin’): «Es mejor hacer una piña para intentar preservar este tipo de comercio».

Patricia Bustillo (Keep On Rockin’): «Es mejor hacer una piña para intentar preservar este tipo de comercio».

Cada vez son menos las tiendas especializadas en rock en Bilbao. No nos referimos a tiendas de discos, que también son pocas, si no a esos templos en los que se puede elegir entre un libro o un disco, salir con una chupa de cuero al hombro, o elegir una camisa o vestido para el próximo concierto. No pueden faltar las queridas y tan demandadas camisetas. Keep On Rockin’ es una de esos locales supervivientes. La tienda regentada por Patricia Bustillo lleva un lustro asesorando en moda, discos o libros y complementos rockeros de todo tipo. Su tienda en pleno centro de la calle Somera pretende convertirse en un punto de referencia para todas esas almas que buscan un estilo diferente. Un lugar de encuentro para aquellas que hacen del rock primer y único mandamiento. Charlamos con Patricia para conocer su proyecto.

Keep On Rockin’ nació hace casi ya 5 años. ¿Cómo surgió la idea?

Pues era algo que me llevaba rondando por la cabeza desde hace tiempo. Quería marcar un estilo más diferenciado de lo que siempre se había visto en Bilbao. Yo soy una apasionada del hard rock setentero, del high energy rock, del heavy metal de corte más clásico, etc…y quería que la tienda representara todo eso, no solo a nivel musical si no también en el estilo de la ropa, los complementos, etc…

No son muchas las tiendas de este tipo que hay en Bilbao. ¿Os complementáis bien?

Sí, por supuesto. Es una pena porque muchas de ellas han ido desapareciendo con el tiempo, y aunque cada una tengamos nuestro propio estilo la verdad es que, entre las que quedamos en pie, nos complementamos muy bien. Es mejor hacer una piña para intentar preservar este tipo de comercio.

En la tienda vendes ropa, accesorios, discos, libros, etc… ¿Qué es lo que más demanda tiene?

Generalmente lo que la gente más suele demandar son las camisas y las camisetas de grupos, pero también es cierto que va un poco por rachas, dependiendo de la época del año. Por ejemplo, para navidades la gente demanda muchos más libros y accesorios. La ropa y los discos suele ser algo más personal, pero, como digo, va por rachas.

En relación a la ropa, trabajas con marcas muy concretas que cumplen unas condiciones a la hora de elaborar sus productos.

Procuro trabajar con distribuidores locales y nacionales, y con personas que realizan ellas mismas sus propias creaciones y las distribuyen a tiendas físicas. Esto hace que la economía rote entre pequeños emprendedores o artistas. Además aporta al cliente la posibilidad de personalizar la prenda o el accesorio que adquiere, adaptandola a su gusto siempre que sea posible. Entre las marcas que tenemos en tienda figuran Big Joe Straps, Elephant M, Stramb Art, Camisas Tejuelas, Eba Cruz,…

Hasta antes de la pandemia incluso se organizaba algún concierto en el local.

Sí, hasta la fecha hemos realizado algún que otro evento en la tienda y la gente ha respondido muy bien. Solemos programar sobre todo conciertos acústicos y exposiciones, siempre respetando el horario comercial y el descanso de los vecinos. Esperamos que en un futuro podamos seguir organizando este tipo de eventos, crucemos los dedos…

Como dices también acoges algunas exposiciones de fotografías, etc … ¿Pretende ser Keep On Rockin´ un punto de encuentro para almas rockeras?

Tenemos una sección específicamente para ello. Ahora mismo contamos con una exposición fotográfica de Carlos Martín, un gran amigo y conocedor de la escena  rockera, pero por nuestras paredes también han pasado las obras de fotógrafos del calibre de Unai Endemaño y Koldo Orue, y han acogido las creaciones de artistas y dibujantes locales como Esther, alma mater de Stramb Art, cuyas láminas y accesorios creados por ella podéis encontrar también en la tienda.

Antes hemos mencionado la pandemia. Esta te llegó en una etapa en la que es importante la continuidad. ¿Cómo lo has llevado?

La pandemia nos ha golpeado muy duro a muchos sectores. En mi caso sí se notó mucho el confinamiento. Por suerte mi casera se portó estupendamente con todo el tema de gastos, alquiler, etc…

Cuando por fin pudimos abrir la cosa mejoró sensiblemente, pero el negocio está ubicado en Somera, que es una calle mayoritariamente de bares y, cuando estos tuvieron que cerrar, sí se notó mucho el bajón en la afluencia de gente y en la degradación de la calle.

Parece que vamos volviendo a una cierta normalidad ¿Se nota esto en la afluencia de gente a la tienda?

Como decía sí que hubo bastante bajón en ese aspecto. Una vez que abrieron los bares remontó un poco, pero la calle todavía no ha recuperado la normalidad. Es más, cada día se ha ido degradando más como decía, y yo creo que tanto comerciantes como vecinos nos sentimos un poco abandonados. Aún queda mucho para que todo esto vuelva a ser lo que era.

También notarás ese reinicio de la escena del rock cuando vas a los conciertos. Llevas en merchan de algunas bandas locales ¿verdad?

Ahora se están empezando a programar unos cuantos conciertos y eso siempre es un soplo de aire fresco. Yo suelo acompañar a The Renegados en todos sus conciertos, llevando el merchan de la banda y también poniendo un corner con productos de la tienda.

Hablando de grupos cercanos y ese espacio dedicado en la tienda en el que vendes merchan de algunas bandas vizcaínas. ¿Hay demanda de estos grupos?

Sí, todos los grupos tienen un espacio en Keep On Rockin´ para que puedan traer sus discos y su merchan. Siempre son bienvenidos y tenemos que apoyar entre todos a la cultura local.

En cuanto a la demanda sí que hay gente que viene a la tienda a comprar material de un grupo porque les conoce y le gusta y otra que simplemente viene en busca de música nueva que descubrir, y ahí es donde entro yo, haciendo recomendaciones en función del gusto del cliente.

Quienes tenemos cierta edad añoramos cuando las entradas de los conciertos se compraban en tiendas como Vellido, Universal, etc… Keep On Rokcin’ también distribuye entradas para algunos conciertos. ¿Compra más la gente la entrada vía on line que es un espacio físico?

Antes de la pandemia solía llevar la venta de entradas del Satélite T, La Nube, algunos de los bolos que se programaban en el Pub Mendigo, etc… Entiendo que para mucha gente sea más cómodo comprar las entradas online, pero venir al propio establecimiento a comprar una entrada también te permite hablar con el cliente y poder asesorarle sobre la banda que toca y recomendarle otros bolos que le pueden gustar. Permite un trato más cercano y eso online no se consigue. Y lo bonita que es la entrada en cartón a color, jajaja, llámame nostálgica…

Hablando de las compras on line. La tienda también tiene su versión digital.

Sí, acabamos de inaugurarla!! De momento estamos en Shopify y nos podéis encontrar bajo el nombre de keeponrockin.myshopify.com.

Llevamos solo un par de semanas con ella y todavía nos faltan por limar algunas pequeñas cosillas, pero esperemos que sea del agrado de la gente y que todo el tiempo y esfuerzo invertido en crearla empiece pronto a dar sus frutos. Invitamos a todo el mundo a echarle un vistazo!!!

A medida que esto vuelva a la normalidad ¿Qué ideas tienes para la tienda en cuanto actividades a organizar?

Pues esperamos volver a retomar la actividad lo antes posible. Tenemos ya algunas cosillas pensadas, como alguna que otra exposición y con la idea de organizar algún concierto en acústico de cara al verano. Estaría también muy bien organizar algún evento donde nos pudiésemos involucrar todos los comerciantes de Somera, para darle un empujón a la calle y volver a darle visibilidad.

Igual surge alguna propuesta desde RockinBilbo.

Nosotros encantados!! Nuestra casa es vuestra casa y cualquier idea es bienvenida. Muchísimas gracias por todo!!

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

dieciocho + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top