R.E.M.: “Automatic For The People – 25th Anniversary Edition” (Universal)

Desde Universal continúan con la magnífica idea de ir sacando especiales ediciones 25 Aniversario de todos los discos clave de R.E.M. Gozamos con la de “Green”, el disco con el que comenzaron su ascenso a los puestos más altos de las listas. Lo volvimos a hacer con el definitivo espaldarazo comercial que supuso un magnífico “Out Of Time”. “Green” trajo de propina un amplio y fantástico directo. Con “Out Of Time” se decidieron por unos amplios extras de más de 70 minutos en forma de interesantes demos. Ahora con su obra maestra absoluta, para mí y para muchos más, vuelven a regalarnos otro directo de magnífico sonido del que destacaremos algunas cosas más adelante.

La presentación vuelve a ser un lujo total con una amplia Caja de cartón dura que contiene los discos, trae dos libretos gigantes con interesantes textos, entrevistas, letras y fotografías especiales de Anton Corjbin en forma de postales. Además un póster gigante para que puedas tapar algún fallo en las paredes de tu habitación, como ya hicieron en el “Out Of Time”.

Un “Out Of Time” que supuso su definitiva consagración comercial. También siguieron acaparando buenas críticas, pero esto fue ya definitivo con “Automatic For The People”, su discos más introspectivo, pero también el más maduro.

Se abría con la magia acústica ya total desde ‘Drive’, aunque luego entraban ya por primera vez esas suntuosas cuerdas muy bien complementadas por buenas guitaras eléctricas. El disco es muy introspectivo en líneas generales, pero también tenía buenos y destacados momentos más pop y alegres como ‘The sidewinders sleep tonite’ o la más eléctrica y luminosa ‘Ignoreland’. Temas que refulgen aún más con la excelente remasterización llevada a cabo. También los arreglos de cuerdas suenan más prístinos aún. Así emociona más aún la magia íntima de ‘Everybody hurts’, Intercalan también un buen y enigmático instrumental como ‘New Orleans Instrumental No.1’. También resplandece el gran single ‘Man on the moon’ y su rotundo estribillo. Regresaba luego la melancolía y la intimidad con el fantástico piano y los arreglos de cuerda de ‘Nightswimming’. Esto es justo antes de acabar con ‘Find the river’, de nuevo melódica y con destacado piano y unos deliciosos y siempre cuidados coros. ¡Sin desperdicio alguno!

El destacado compacto extra se titula ”Live At The 40 Watt Club 11/19/92” y suena mejor que muchísimo directos oficiales. Se abre con un ‘Drive’ más rockero con crudas guitarras y ácido órgano. Sigue una preciosa y melódica ‘Monty got a raw deal’ y suenan también pausadas en vivo ‘Everybody Hurts’ y ‘Man on the Moon’ con su preciosa pedal steel guitar. Instrumento que también brilla en esa preciosidad emocionante en que convierten ‘Country Feedback’. Las armonías vocales, siempre muy trabajadas en ellos al estilo de sus adorados The Byrds, brillan aún más en ‘Fall on me’ o en la estupenda versión del ‘Love is all around” de The Troggs. ‘Funtime’ es excelente rock guitarrero y contundente y encadena un pletórico final junto a la siempre eufórica ‘Radio Free Europe’. Tranquilo, tampoco falta una buena toma de su ‘Losing my religion’. ¡Con discos como este no extraña que los R.E.M. se convirtieran casi en una religión para muchos!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.