Estás en
Portada > Discos > RS Faktor: «Akúfeno» (Errabal Jazz)

RS Faktor: «Akúfeno» (Errabal Jazz)

¡Qué suerte tenemos en Euskadi al contar con un sello como Gaztelupeko Hotsak! Nos han traído infinidad de discos de blues de calidad y también buenas propuestas internacionales o todo lo de nuestros queridos Capsula, por ejemplo. Pero todavía nos dieron una alegría mayor cuando separaron sus caminos (no del todo) con su rama Errabal Jazz que no para tampoco de ofrecernos estupendos trabajos de este otro género clásico negro por excelencia. Conviene pasarse a cada poco, y más ahora en fechas otoñales previas a la Azoka de Durango, por www.hotsak.com y por www.errabaljazz.com para descubrir montón de proyectos y discos interesantes. Ahora en poco espacio de tiempo nos han traído tres nuevas joyitas. De un lado tenemos al Víctor Antón Group con el guitarrista zamorano al frente, pero con músicos del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. «Motion» va del jazz más tradicional hasta el bebop, pero pasando por la fusión y el rock. En formación de quinteto y con el destacado saxo de Josu Salegi y los teclados de Juan Ortiz. También tenemos la reválida del saxofonista navarro que lidera el Alberto Arteta Group. «The Legacy» funciona a base de temas propios con la única excepción del standard ‘My romance’ a modo de trío. La guitarra de Luis Giménez destaca en muchos momentos y la sonoridad general se acerca en muchos momentos a los más grandes, Miles Davis o John Coltrane.

Pero queremos hacer especial hincapié en el nuevo y excelente «Akúfeno» del RS Faktor, grupo liderado por nuestro mejor trompetista y gran compositor, Rubén Salvador. Hace 5 años debutó con un fabuloso «Starting». Los músicos de la formación, ahora doble, han tocado en proyectos con gente como Mike Farris, Jerónimo Martín, Mauri Sanchis, Bob Sands Big Band, Betagarri, Organiks, El Eje, Joaquín Chacón, Víctor De Diego, Iñaki Salvador o Citric; muchos de ellos, por cierto, con apreciables discos en Errabal/Hotsak. Con dicho disco recibieron de la manos del experto «Cifu» el Premio Especial del Jurado al Mejor Disco de Jazz del País Vasco en los Premios BBK Jazz 2012.

Ahora divide su propuesta entre el llamado R.S. Atlantic Faktor y el R.S. Basque Faktor, en el que continúan el saxo tenor de Julen Izarra o el piano de Satxa Soriazu. En el Atlantic Faktor la formación se eleva de quinteto a septeto y cuenta con dos pianistas y hasta con la voz de Lucía Souto que se sale en la nostálgica ‘Hércules Tower’ con sonoridad cercana a Cassandra Wilson. Comienza relajado en ‘Jokorik gabe’ con aires bossa nova en teclados y percusión, más un buen saxo y su trompeta. La variación en todo el disco es importante y va del bop al jazz más actual. Se aprecia esto muy bien también en un mismo tema como ocurre en el titular con un magnífico piano que me recuerda a Lennie Tristano. ‘Outubro’ narra un atardecer precioso en Galicia y brilla en él el saxo alto de Pablo Añón, el piano y la magnífica trompeta de Rubén muy «Davis-iana». Se despide con los mejores recuerdos de su tierra adoptiva, Galicia, en ‘Good time sin Galicia’. No sabemos si obtendrá algún galardón más con este disco pero sí que ha hecho otro gran trabajo con variedad y calidad que da para muchas agradecidas escuchas. ¡Gran presentación y libreto con análisis detallado del disco tema a tema!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top