Estás en
Portada > Discos > Ruper Ordorika: “Guria Ostatuan” (Elkar)

Ruper Ordorika: “Guria Ostatuan” (Elkar)

Portada del nuevo disco de Ruper Ordorika

Nuestro segundo Adarra Saria, tras el inigualable Mikel Laboa, Ruper Ordorika, regresa fiel y puntual a su habitual cita cercana a la Azoka de Durango. Normalmente es por estas fechas que presenta sus nuevos trabajos y también cuando más actividad suele tener a nivel de actuaciones en directo. Hace un par de años nos entregó el magnífico “Lurrean Etzanda” (ELKAR). En él estaba muy bien rodeado por sus prestigiosos “amigos” internacionales. Leo Abrahams (Brian Eno), Simon Edwards (Billy Bragg, Fairground Attraction), Jamie Saft o ese genio de las baquetas que es Kenny Wollesen y que ha trabajado hasta con el mismísimo Tom Waits, además de John Zorn o Bill Frisell.

Pues bien para el estupendo “Guria Ostatuan” (ELKAR) de preciosa portada se ha vuelto a ir a Nueva York para grabarlo con grandes músicos y casi en vivo para capturar la magia de las 11 nuevas canciones. Vuelven a estar como principales guías y compañía Wollesen y los sensacionales teclados de Jamie Saft. Además han traído a otro amigo de postín como es Tony Scherr al contrabajo y la guitarra eléctrica. Los pequeños y elegantes detalles de cuerda con violín, viola y mandolina los ha puesto nuestro Arkaitz Miner.

Entre todos han vuelto a conseguir un disco apacible, cálido y acogedor como es habitual en él, con un hilo sentimental en las letras de las canciones, que por supuesto vuelven a estar en trilingüe en el estupendo libreto. Luego está su profunda y siempre cercana voz que canta con la paciencia y la sabiduría de la batería en esos tonos relajados característicos que le acercan a Lou Reed, Lloyd Cole o Randy Newman. Nos abre las puertas de sus nuevas canciones con ‘Ireki atea’ y ya nos acaricia el aire de sus siempre fresca música. Nos trae paz y firmeza en habituales narraciones lineales pero emocionantes como ‘Kontserba fabrikaren aurrean’. Me encanta el órgano de Saft y el ritmo cadencioso de ‘Atzo, gaur edo bihar’. La melodías y las cuerdas de ‘Hamar negu’ la convierten en una preciosidad que entra a la primera. Se nota la mano del gran Paco Loco en las mezclas con el reverb de la guitarra en ‘Mirariaren zain’ y otros momentos. Aquí es cuando más brillan las guitarras eléctricas al estilo de las de Robert Quine para Lou Reed y vuelve a mostrar su maestría Saft con el órgano. En ‘Munduko ostatuetan’ recibe una de las pocas ayudas en el disco en la letra porque es un poema de Gary Snyder. Las otras ayudas puntuales son de sus habituales Joseba Sarrionaindia y Eva Linazasoro. Para ‘Munduko ostatuetan’ se trabajan uso arreglos en general muy preciosistas con excelente piano y viola. Los tonos más folk llegan en ‘Ezetz esatea’ con un finísimo violín y una letra especialmente lograda bajo mi punto de visa. “Qué difícil es decir no. Qué difícil es no dar la mano. Una vez aceptado el regalo, tienes que vivir vino dulce a diario. Qué difícil es admitir que eres la otra cara de la moneda…”. Ya hacia el final llega ‘Ahots urrunak’ aunque la voz de Ruper siempre suene cercana, apacible y amiga. Otra vez acaba por todo lo alto, esta vez con ‘Zatoz’ con un confortador y cálido piano y un excelente riff de órgano, todo ello sobre una acariciante sección de ritmo dirigida por las escobillas de Wollesen. De nuevo lo ha vuelto a lograr.

Como es habitual tampoco faltará en su cita de diciembre en un abarrotado Kafe Antzokia el 17 de diciembre. Antes, el 3, estará en el Cine de Soraluze y el 6 de Enero será el regalo de Reyes del Teatro Victoria Eugenia. Seguro que irán sumándose fechas por lo que puedes mirar por www.elkarargitalatxea.eus. Además te recordamos que en estas fechas desde ELKAR también han editado nuevos trabajos otros pesos pesados del sello como Gari & Maldanbera o el regalo navideño perfecto con Oskorri y su flamante “Hauxe Da Despedidia”, libro, doble compacto y DVD en espectacular formato recogiendo su concierto de despedida en el Teatro Arriaga y con unos jugosos temas inéditos en el segundo compacto. También está el regreso de Oskarbi con el doble “Mendira Naiz”, 50 años después de su formación. Además Pantxoa Carrere (Pantxoa eta Peio) con su “Anaitasunean” y Xabi Solano, novedad por partida doble, y una joyita del bertsolari Xalbador. ¡Si es que ya tenemos la Durango Azoka aquí mismo!

Te dejamos las fechas ya confirmadas de Ruper que también puedes actualizar en www.ruperordorika.com:

03-12, Soraluze. Cine
17-12, Bilbao. Kafe Antzokia
06-01, Donostia. Teatro Victoria Eugenia

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

diecisiete − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top