Estás en
Portada > Discos > Shemekia Copeland: «Done Come Too Far» (Alligator / Discmedi)

Shemekia Copeland: «Done Come Too Far» (Alligator / Discmedi)

¡Ya está de vuelta una de las mejores cantantes del nuevo milenio! ¡Y no solo de blues, pues su versatilidad es cada vez más palpable y audible en sus últimos y espectaculares trabajos! Se defiende a las mil maravillas con el más tórrido soul y cada vez se adentra con más clase en sonidos cercanos al Americana. 12 nuevas canciones con fantástica producción de un Will Kimbrough que también mete su guitarra en un montón de temas y se encarga de la composición de la gran mayoría de los temas en compañía de un John Hahn que también ejerce de productor ejecutivo. Un Kimbrough que se ha encargado ya, con excelentes resultados, de la producción de sus tres últimos trabajos. Será una de las indiscutibles estrellas del «Bilbao Blues Festival» y presentará estas nuevas canciones y recordará las mejores de sus 2 estupendos y combativos trabajos anteriores, también en el prestigioso sello Alligator Records / Discmedi. Nos referimos a «Uncivil War» y «America’s Child» que hablan ya claro desde sus respectivos títulos. Shemekia y su banda serán protagonistas el sábado a las 21 horas aproximadamente y luego será el turno para Fantastic Negrito. El domingo será el turno para nuestros Travellin Brothers. Todos los conciertos serán de carácter gratuito. Además, Dana Fuchs que ya pasó por estas páginas, Raimundo Amador o Ronnie Baker Brooks, entre muchos otros. La leyenda del blues Bob Stroger (Hayti, Missouri,1930), bajista y cantante, recibirá la txapela que le acreditará como Premio Bilbao Blues Festival. En su dilatada trayectoria, Stroger formó parte de algunas de las bandas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Ottis Rush, Jimmy Rogers, Sunnyland Slim, Willie Mabon, Snooky Pryor, Eddie Taylor, Pinetop Perkins…

Pero regresando con Shemekia, volver a afirmar que sigue en el mejor momento de su trayectoria. El pasado año ganó el más prestigioso Blues Music Award. En 2020 estuvo nominada a los Grammy por el espectacular y muy político “Uncivil War” y fue ya su cuarta nominación a tan prestigiosos premios, sobre todo en categorías como la del blues y las música de raíces.

Comienza de manera impecable con la colaboración de Sonny Landreth y su fina slide guitar en la energética y poderosa ‘Too Far To Be Gone’. No es la única exquisita colaboración del disco, pues también tenemos a otro grande como Cedric Burnside con su guitarra y su voz inconfundibles en el inicio de la cara B con el tema titular. Un fantástico dueto y aires hasta al mejor Ry Cooder en esas crepusculares guitarras. Trae también un par de buenas piezas ajenas. Es el caso del ‘Why Why Why’ de Susan Werner, un impresionante y emocionante tema lento con fantásticos punteos de Kimbrough y con un destacado Pat Sansone, de Wilco, en los teclados. También está presente con su guitarra y el Wurlitzer en ‘Dumb It Down’. La otra es el ‘Barefoot In Heaven’ de Ray Wylie Hubbard con un trabajo sublime en los coros y buena slide guitar otra vez de Kimbrough. Me encantan los más de 5 minutos de ‘The Talk’ a modo de baladón soul con genial Hammond B-3 de Charles Hodges y cantándonos a corazón abierto sobre su vida o ese emocionante final con la versión del clásico de su padre, Johnny Copeland (no podía faltar) con su intenso y emotivo ‘Nobody But You’ a modo de blues más o menos canónico. En ‘Fell In Love With A Honky’ destaca el violín y la pedal steel guitar del prestigioso Fats Kaplin y la guitarra de Aaron Lee Tasjan. Country hillbilly de primera con estribillo pegadizo. Washboard Chaz participa con su washboard en la rural ‘Fried Catfish And Bibles’ que cierra la cara A a ritmo entre zydeco y tex-mex. Además, añade otros ilustres invitados como el ya citado teclista soul Charles Hodges, otra figura del country blues del Mississippi como es Kenny Brown o el Wood Brothers, Oliver Wood. ¡Menudo plantel! Con todos ellos ha conseguido sacar a la luz todos los aspectos personales de Shemekia. Una Shemekia que ha cantado con muchos de los más grandes como son Santana, Ketih Richards, Dr. John, John Prine, Eric Clapton, B.B. King, Mick Jagger o Buddy Guy. De hecho, le llueven elogios, más o menos recientes, de grandes dispares como Santana, Mavis Staples, Mary Gauthier o Bonnie Raitt.

Otros momentos destacados del nuevo disco son, sin duda alguna los aires entre góspel y folk de ‘Gullah Geechee’ o el estribillo de la ya citada ‘Dumb It Down’, otra vez con el fantástico B-3 de Hodges y un precioso saxo de Joe Cabral. Poco más que añadir. Solo esperar la gozada que será volverla a ver de nuevo en directo en Euskadi en este nuevo y prometedor Bilbao Blues.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

catorce + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top