Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > The Fakeband: el pequeño gran tesoro musical de Getxo

The Fakeband: el pequeño gran tesoro musical de Getxo

Positiva experiencia la del programa “Rock de Cámara” impulsado por Konpartitu junto con La Fundición Aretoa que de enero a febrero nos ha mostrado la música de grupos en formato acústico. The Fakeband cierran el ciclo el 17 de marzo tras el paso de Last Fair Deal y Gari.

Los getxotarras llevan una carrera muy sobresaliente en el último lustro. Txomin Guzmán, Iñigo Gil, Juan Uribe, Pit Idoyaga y Alfredo Niharra, se han convertido en una de las bandas más destacadas y prometedoras del pop independiente vasco y español. Y esto, que podría convertirse en una pesada carga, a ellos les motiva aún más.

Su apuesta por los sonidos americanos tuvo reflejo en su puesta de largo en 2011. “Too Late, Too Bad”, editado en el sello Rock Indiana, sorprendió a propios y extraños, con una gran acogida de los medios y el público. Fue tercer mejor disco nacional de 2011 por RUTA 66.

Txomin Guzmán y los suyos, forjados en bandas como Smile, Rubia, John Wayne o Dolly Beatles, empezaban a navegar viento en popa por el acaudalado mar de la música gracias a doce trallazos que imponían referencias a gente como Jayhawks o Grand Drive.

La carta de presentación de The Fakeband no podía ser mejor. Por eso se esperaba con ansia su segundo álbum. Y éste llego en 2014 bajo el nombre de “Shining On Everyone”, publicado también en su sello de cabecera, Rock Indiana.

El trabajo dejó casi pequeño su debut, con una mayor diversidad de estilos e influencias (del powerpop al country-rock) que denotaban un cambio de rumbo aparente. Elegido quinto mejor disco de 2014 por RUTA 66 y ‘Top of the world’ entre las mejores canciones nacionales 2014 por la revista Rolling Stone, el quinteto consolidaba definitivamente su carrera.

Por cierto,  los dos álbumes de The Fakeband acaban de editarse en vinilo con Crazy Chester/Rock Indiana.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

trece − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top