The Northagirres: “Cavaré” (Folc Records)

The Northagirres: “Cavaré” (Folc Records)

¡Qué cabrones son estos giputxis! Nos dejaron con las ganas demás con su espléndido debut en castellano “Corte Fino” (Folc Records). El quinteto liderado por la guitarra, la voz y las espléndidas composiciones del ex The Hot Dogs, Iñigo Agirrebalzategi tuvo una espléndida idea al pasarse al castellano con dicho trabajo. Los aromas a nuestros adorados Burning de Toño y Risi aumentaron claramente aunque sin dejar de lado otras clásicas referencias como Mott The Hoople, Rolling Stones o esos arrebatos high-energy Detroit, sobre todo en directo. Actuaciones en las que suelen acabar desparramando con el ‘Sister Anne’, aunque también se atreven con algunos de los pasajes más psicodélicos de los Blue Oÿster Cult. En ”Corte Fino” nos capturaron desde el comienzo con esos aromas Burning en ‘La Vez’. Nos encandilaron con el estribillo pegadizo de ‘Norte Y Sur’, con sus buenos momentos para el órgano de Ane. Nos atizaron de lo lindo con sus dos guitarras en ’38 Latigazos’. Dejaron buen espacio para los teclados de Ane en un poderoso rhythm and blues como ‘Anoche Vendí Mi Coche’ y nos partieron la boca en la despedida con la agresividad de ‘La Boca Rota’, un temazo que pudiera estar en el legendario disco “Madrid”. Pero 6 canciones nos supieron a poco y nos dejaron las ganas. Todavía lo puedes conseguir en www.folcrecords.es

Ahora The Northagirres nos la vuelven a jugar con su particular “Cavaré”, de nuevo en Folc Records y con guapa edición en Mini LP en vinilo, además de un cuidado compacto. Pero estos cabrones tienen ya un LP completo en su interior que nos debieran entregar cuanto antes, pero que se resisten a hacerlo para volvernos a dejar con las ganas. Esta vez, el ahora quinteto, ha sido grabado por Martxel Arkarazo, en lugar del siempre acertado Hendrik Röver, que estuvo en el anterior. El ayuntamiento de Urretxu ha colaborado en la grabación y el diseño gráfico de Beñat Galfarsoro es una gozada visual que se aprecia mejor en la versión vinilo, claro.

Pero de nuevo son solo media docena de excelentes canciones. Y de nuevo sin desperdicio. Comenzando por esa canción titular que sirvió como single de adelanto y que tiene aires entre los Kiss y los más cercanos Señor No. Además intensidad contagiosa y logrado estribillo. Demuestran que tienen ‘El Don’ para el rock más macarra como hacen bien en la canción de dicho título con el guapo órgano de Ana y más destellos psicodélicos. Con un título tan claro como ‘LaLaLa LaLa LaLaLaLa LaLaLa, ya te puedes imaginar que el estribillo va a ser muy fácil de corear. Lo es y es una manera muy buena de despedir la cara A. Con la excepción de dicho estribillo el tema tiene aires y riffs cercanos al “Seven Days” pero en la versión de Ron Wood.

Sorprenden en el inicio de la cara B con un inesperado pero efectivo regreso al inglés. Así ’Elevator’ se vuelve a acercar más a sus Satánicas Majestades que a las nuestras, los Burning. Contagioso ritmo cargado de boogie canalla y buenos punteos. El sonido más americano con toques cercanos al country-rock viene de la mano de ‘Yo También’. Aquí el piano de Ana y ciertos tonos épicos pueden gustar también a los seguidores del Bruce Springsteen de los 70. El espléndido final es para el genial lento ‘Frío’ que camina por derroteros variados pero que te deja con las ganas de más aún. Buenos teclados, punteos finales y un tono canalla entre Lou Reed, Burning o Willie Nile. Resaltar que además de la importancia de las guitarras de Iñigo y Aitor, son muy importantes los coros de Julen, Borja y Ana para arropar la voz cada vez más consolidada en castellano de Iñigo. Además resaltar la importancia cada vez mayor de los teclados de Ana que añaden más matices a su poderoso y clásico rock’n’roll pero con historias muy actuales. ¡Por favor, el próximo año LP con una docena de canciones de este calibre!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.