Estás en
Portada > Discos > Zetak: “Zeinen Ederra Izango Den” (Oso Polita / Altafonte)

Zetak: “Zeinen Ederra Izango Den” (Oso Polita / Altafonte)

Recuperamos este disco realmente “Ederra” del navarro Pello Reparaz, más conocido como Zetak. Lo hacemos porque se trata de un disco y un artista muy significativos de los últimos tiempos de la música euskalduna. También porque se acaban de hacer con el Premio a Mejor Álbum en Euskera en los Premios MIN.

Antes de ello debutó con un homónimo “Zetak” (Panda / Altafonte) que ya contenía las claves de lo que Pello nos quería entregar. Un pop electrónico muy actual y muy eufórico pero con arrebatos de muchos otros sonidos sin ningún tipo de complejos. De hecho se declara fan del “The Wall” de Pink Floyd, pero también de grupos de metal como Incubus o Tool, de propuestas cercanas como Gatibu y de artistas más electrónicos y en principio más cercanos a su sonido como Moderat. En “Zetak” comenzaba con un ‘Zertan Ari Gara?’ en la que combinaba sonidos de txalaparta con su eufórica electrónica. Voces tratadas y ritmos techno-pop en Kaliza Hau’ y sonidos radiantes y estribillos como los de ‘Argitan’.

Todo esto lo perfeccionó para “Zeinen Ederra Izango Den” (Oso Polita / Altafonte). Un disco que comienza con el single y videoclip homónimo, con su preciosa melodía y el estribillo radiante. Está claro que su sonido puede gustar también a seguidores de Shinova, Ken Zazpi o Izal. Luego llega otro single como ‘Hitzeman‘ en colaboración con los catalanes Oques Grasses. Coros contagiosos y ritmos electrónicos que te pueden recordar hasta al mejor Franco Battiato recientemente fallecido. Tiene más de 2 millones y medio de reproducciones y a esas cantidades no se llega de casualidad. ‘Akelarretan’ también tiene un atractivo vídeo y cuenta con optimistas voces juveniles y ritmos cercanos a la world music.

Estamos ante un disco motivado por la pandemia y cuyo fin es que la gente ponga su punto de mira en las cosas realmente importantes y se dejen de lado otras chorradas superfluas. El disco suena más íntimo en letra, título y música en ‘Sutondoko Kantuak’ pero regresa a la euforia electrónica con ‘Zer Gertatuko Da Azkenean’. Este y otros temas pueden acercarse a propuestas diferentes como Elhombreviento o James Blake. Acaba con otro single para escapar volando como es ‘Hegan’ con más euforia electrónica para llevarnos hacia arriba y quitarnos de encima las malas cosas que nos ha traído el Covid y quedarnos con el lado positivo.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

19 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top