Los vitorianos son la banda más veterana del rhythm and blues de Euskadi e igual también de toda la península junto a sus queridos J Teixi Band. ¡Y es que se formaron en el año 88, aunque, posteriormente, su trayectoria ha sido bastante errática. De hecho, en todo este tiempo, creemos que este celebrado “Big Brother” (es el quinto LP que sacan).
Banda con más de 30 años de trayectoria con mucho Soul & Rhythm & Blues. A su sonido más bien pantanoso añaden boogie de los 50, mucho soul, algo de pub-rock vía Dr. Feelgood, shuffle de New Orleans y hasta toques de funk. Ellos lo definen muy bien como Soulful Rhythm & Blues. Han pasado casi 9 años desde su anterior y también recomendable disco, “Everything Is Changing” (Gaztelupeko Hotsak).
Además, han vuelto a tocar y estarán en el próximo Motorbeach Festival una vez más, entre otros festis y lugares. El nuevo disco se abre con el tema titular con los vientos de Zigor y Rubén y los teclados de Iñigo a todo tren. Sigue la única versión del nuevo disco que no es otra que el ‘Long Line Rider’ de Bobby Darin. Órgano Hammond abrasador y grandes juegos entre él y las guitarras. ‘You Know I Know’ también parece una versión. Contagioso ritmo de baile con el órgano al frente y la voz siempre destacada de “Igu”. Un “Igu” que se sale con su armónica en el ritmo trotón de ‘Day By Day’ bien apoyado en esa sección de vientos completa. Me encanta ‘Walking Dead’ con esos aires al legendario ‘Soul Man’ de Sam & Dave. Un ritmo contagioso y e los mejores estribillos del disco. Será un hit en sus próximas actuaciones. Las dobles guitarras con buenos punteos y riffs destacan en ‘If You Got It’. Para el final se guardan un poderoso boogie como indica su título. ‘Night Owl Boogie’ supera los 4 minutos con el explosivo órgano volviendo a pelear contra las guitarras. “Igu” vuelve a aullar magistralmente y los punteos finales tampoco tienen desperdicio. Como quedaron muy contentos con la producción de Jorge Explosión en el Circo Perrotti en su disco anterior, han repetido experiencia.