Leire Basauri, responsable del Sopela Kosta Fest: «Confiamos en que vuelva a ser un éxito»

Leire Basauri, responsable del Sopela Kosta Fest: «Confiamos en que vuelva a ser un éxito»

Ya está aquí la tercera edición del Sopela Kosta Fest, la primera gran referencia musical a caballo entre el verano y el otoño que reúne surf, música y naturaleza en un mismo certamen. A pocos días para que de comienzo el festival hablamos con Leire Basauri, Concejala de Cultura, Ocio y Comunicación del Ayuntamiento de Sopela y responsable de este festival que se ha convertido en referencia en Bizkaia, para conocer los detalles que nos esperan en la edición 2016.

Tras dos ediciones, el Sopela Kosta Fest se ha consolidado como un festival de referencia en la costa de Bizkaia, ¿cómo afrontáis los días previos a la celebración del festival?

Con mucho trabajo, algo que me imagino es una situación habitual en este tipo de eventos que aúnan una cantidad destacada de conciertos, cursos, campeonato y espectáculos que cuentan con la colaboración de decenas de personas, empresas y asociaciones. Estamos trabajando a tope para que la tercera oleada del Sopela Kosta Fest mantenga el gran nivel de participación de las ediciones previas, algo de lo que estamos convencidos.

El cartel del Sopela Kosta Fest 2016 da más protagonismo a los grupos locales. En él encontramos a bandas vizcaínas como Hey Mr. Neken, The Great Barrier o Dead Bronco. También a grupos guipuzcoanos de la talla de Esne Beltza, Sorkun o Belize, y completan el cartel las madrileñas The Clams y los valencianos La Pulquería. ¿Cómo se ha gestado el cartel de este año?

Manteniendo el estilo marcado por las ediciones previas, hemos hecho un esfuerzo por ampliar el perfil del público al que nos hemos querido dirigir. Sopela Kosta Fest es un festival estructurado en torno al surf, la naturaleza y la música. Este año el surf tiene un protagonismo, si cabe, aun mayor que en las ediciones anteriores. Se trata de un mundo muy joven, cada vez más euskaldun, con gustos musicales eclécticos y con un número cada vez mayor de mujeres practicantes. Por eso hemos querido que los grupos que actuarán en la plaza del ayuntamiento también respondieran a este perfil tan amplio. Hay grupos euskaldunes, con Esne Beltza a la cabeza, y la presencia de las mujeres va a ser más que anecdótica, con Sorkun, The Clams o Belize, por ejemplo.

¿Qué factores tenéis en cuenta a la hora de contactar con una u otra banda? ¿Intentáis que haya paridad o grupos mixtos, diversos estilos…? 

Nos esforzamos en favorecer la igualdad de género a la hora de elegir a los artistas, desde una amplitud de miras en cuanto a los estilos musicales a los que queremos dar presencia. Como no podía ser de otra forma, para nosotros también es un factor relevante poder contar con la participación de grupos de Uribe Kosta, por lo que en esta tercera edición también nos visitarán Dead Bronco, The Great Barrier o Hey Mr Neken.

«Los grupos que nos visitan han levantado una gran expectación»

¿Cuáles son vuestras expectativas de público para el certamen de este año? ¿Esperáis superar las cifras de la pasada edición?

Somos conscientes de cual es nuestro sitio. La participación de las ediciones previas se puede considerar un auténtico éxito, habida cuenta de que somos una localidad costera de unos 12.000 habitantes, que organiza un festival tan amplio como este, con decenas de actividades, todas ellas completamente gratuitas. Creo que contamos con una participación que se ha estabilizado en unas 5.000 personas, un número sin duda notable, que estaremos encantados de poder repetir. De lo que no cabe duda es que los grupos que nos visitan este año han levantado una gran expectación entre el público de todo el entorno de Sopela. Existe un runrún que nos da muy buenas vibraciones. Confiamos en que vuelva a ser un éxito.

En las anteriores habéis logrado reunir un nutrido y ecléctico plantel de bandas, entre las que se cuentan grupos como Zea Mays, Belako, Amparo Sánchez (ex-Amparanoia), Los Coronas, Smile, Clarisse, Kiko Veneno, The Uski’s, Audience… ¿Cuáles son -si es que las habéis tenido- las principales dificultades para cuadrar a grupos de este calibre en el mismo festival?

Existen, por un lado, las limitaciones propias de un festival que tiene la dimensión que tiene Sopela Kosta Fest, un festival organizado por el ayuntamiento de Sopela, fundamentalmente como una forma de dinamizar la vida cultural, económica y también deportiva del municipio e Uribe Kosta. Desde esa realidad, las dificultades a la hora de cuadrar a grupos tan relevantes han sido principalmente cuestiones de agenda, que se han podido solucionar con mucho trabajo y desde la buena disposición de los propios artistas.

¿Algún grupo de los que inicialmente tenías previsto se os ha caído o no le ha sido posible por otros compromisos? ¿Qué grupo os gustaría traer al festival?

Lo cierto es que una vez cerrado el cartel oficial y asumidos los compromisos, los artistas han respondido siempre desde la más estricta profesionalidad, lo que ha facilitado mucho nuestro trabajo. En cuanto a los grupos que nos gustaría traer, es una equilibrio continuo entre la ambición, la realidad presupuestaria y la disponibilidad de los propios artistas. Como no perdemos la ambición, me vais a permitir que guarde en silencio la lista de las y los más ‘deseados’ –algunos de los cuales actúan en esta edición–, de forma que podamos continuar presentándoles en las ediciones sucesivas.

«Es la mejor forma de despedir el verano»

Música, cultura, naturaleza y surf son algunos de los pilares del festival. ¿Qué creéis que hace distinto al Sopela Kosta Fest?

Yo diría que el entorno. Somos un pueblo muy volcado en el surf, por eso la tercera edición del Sopela Kosta Fest será la más ‘surfera’ entre las que se han celebrado hasta ahora, ya que acogerá multitud de actividades educativas y lúdicas relacionadas con su cultura, así como una serie de competiciones relevantes dentro del circuito vasco, el más importante en todo el Estado. Así, la colaboración entre el ayuntamiento de Sopela y la Federación Vasca de Surf EHSF ha permitido trasladar a este fin de semana la segunda prueba del circuito vasco de surf, se celebrará también el campeonato interclubes de EHSF.

Y como es habitual, cuatro escuelas locales de surf serán las encargadas de ayudar a quienes quieran iniciarse en este deporte de forma completamente gratuita. Además este año, como novedad, vamos a impartir clases de surf a personas con necesidades especiales, en colaboración con el programa de surf adaptado de Euskal Herriko Federazioa, una actividad que hemos incluido con mucha ilusión dentro de SKF.

Si a este programa le sumamos otro montón de actividades que se pueden consultar en nuestra página sopelakostafest.com, podremos entender mejor qué lo hace distinto.

¿Qué situación ocupa el Sopela Kosta Fest respecto a otros festivales que se celebran en Bizkaia?

Diría que fundamentalmente Sopela Kosta Fest no sólo es música: es surf, naturaleza, cine, surf bussines meeting, beer fest, cursos, talleres… No deseamos competir con los grandes conciertos que se celebran en el territorio, ni mucho menos. Nuestro lugar está en la costa, en unos acantilados con buenas olas, cientos de practicantes de surf y miles de turistas atraídos cada año por lo que ofrece este entorno. El final del verano es un buen momento para celebrarlo, y Sopela Kosta Fest la mejor forma de hacerlo.

En los últimos años han proliferado varios festivales impulsados por el éxito del BBK Live. ¿Se nota una recuperación de la actividad musical?

Los especialistas y las o los críticos en música son los más indicados para decirlo, pero creo que los grandes festivales musicales han logrado cambiar un poco el color de los grupos vascos, y en consecuencia también del panorama musical. Tengo la sensación de que ahora proliferan los grupos con toques ‘indie-pop’, que practican ritmos más bailables, algo prácticamente impensable hace veinte años, cuando los estilos reinantes eran sin duda mucho más duros, desde el rock, pasando por el heavy, hasta las distintas versiones del punk y el hardcore. Me imagino que los grandes eventos habrán tenido algo que ver en el cambio de la actitud musical de las generaciones que se están incorporando a este tipo de festivales.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.