El pasado viernes 3 de octubre en la Santana 27 se celebraba una velada de lo más experimental en cuanto a estilos musicales dentro de la escena del metal. Siendo los protagonistas de ella las formaciones de Igorr, Master Boot Record e Imeprial Triumphant. Estas tres bandas también harían su acto de presencia al día siguiente en la Apolo en Barcelona y el domingo 5 de octubre en La Riviera en Madrid. En una gira estatal que serviría para presentar e interpretar algunas canciones de sus nuevos y últimos discos de estudio.
La banda estadounidense de metal experimental IMPERIAL TRIUMPHANT ofreció el pasado viernes en la Santana 27 un oscuro show de solamente treinta minutos. Salieron al escenario a las 19:00 horas para interpretar seis canciones, las tres primeras de su último disco ‘Goldstar’ (2025). Siendo las elegidas, la que da título a su reciente álbum, «Lexington Delirium» y «Gomorrah Nouveaux». En un directo en que también tocaron los cortes de «Devs Est Machina», «Pleasuredome» y «Eye Of Mars». Y en el que sus máscaras doradas brillaban ante su densa y enrevesada propuesta sonora de black metal con toques jazz y avant garde.
Un corto concierto en el que hubo dos detalles escénicos a resaltar. Cómo fueron, el de ver a Steve Blanco (bajista) aporrear su instrumento con una trompeta en llamas. Y el de Zachary Erzin (vocalista y guitarrista) brindar con las primeras filas con una botella de champán previamente agitada emulando los triunfos de los pilotos de Fórmula Uno y de motociclismo. Mientras que Kenny Grohowski (batería) se encontraba en el lado derecho del escenario, en un oscuro segundo plano, centrado exclusivamente en la ejecución de su instrumento.

El proyecto electrónico italiano MASTER BOOT RECORD ofreció un directo de lo más extravagante. En un show, que comenzó a las 20:05 horas, donde predominaba el ochentero ambiente de computadoras y ordenadores con sistemas MS-DOS junto con sintetizadores retro. Los cuales se encontraban acompañados por los dos guitarristas Victor Love y Edoardo Taddei y el batería Giulo Galati. Interpretando todos ellos siete composiciones instrumentales con cierta influencia progresiva y neoclásica. Entre las que destacaron «CPU», «FTP» y «FDD».
Dentro de su corta estancia encima del escenario de alrededor de 40 minutos, destacó la maestría a las seis cuerdas de Edoardo Taddei, ataviado con una estética universal de los ochenta (deportivas altas, pantalón ajustado, camiseta, chaqueta vaquera y melena rizada), en la que demostró toda su destreza con su instrumento donde emulaba, por ciertos momentos en los solos, a los guitarristas Joe Satriani o Yngwie Malmsteen. Y que sirvió para presentar, junto a sus dos compañeros, su reciente nuevo disco ‘Hardwarez’ de 2024.

Tras la retirada en el escenario de los instrumentos de los anteriores participantes, llegaba el turno de los cabezas de cartel. A eso de los 21:10 horas, los franceses Igorrr se personaban en el recinto para deleitar y presentar al personal congregado, unos 350 asistentes, su reciente nuevo disco ‘Amen’ que ha sido publicado en septiembre de este 2025. Comenzado con el tridente «Daemoni», «Spaghetti Forever» y «Nervouzs Waltz». Consiguiendo atraer todas las miradas de los presentes ante su densa propuesta sonora de la que éramos testigos. Facturando todos ellos, los músicos, un intenso show en el que también interpretaron algunos cortes de sus anteriores trabajos discográficos. Como son los discos ‘Spirituality and Distorsion’ de 2020, ‘Savage Sinusoid’ de 2017 y ‘Hallejuah’ de 2012.

Donde no faltaron las voces guturales y melódicas por parte de ambos vocalistas, JB Le Bail y Aphrodite Patoulidou. Que sobresalían por méritos propios ambos protagonistas ante tanta variedad de ritmos y estilos musicales que componen la gama sonora compuesta por Gaultier Serre, líder de Igorrr. Que se encontraba situado encima de una alta tarima repleta de numerosos instrumentos musicales como teclados, sintetizadores, percusión y guitarra eléctrica.

Todo bajo una apocalíptica secuencia de influencias de black metal con avant-garde, breakcore, barroco y neoclásico por citar algunos de los estilos más presentes. Se iba desarrollando su directo sin ningún altibajo en el que interpretaron canciones como «Headbutt», «Infestis», «Pure Disproportionate Black and White Nihilism», «Nervous Waltz», «Hollow Tree» y «Viande» entre otras muchas más. Siendo «Silence» la última antes de su retirada del escenario.

Para el tramo final de los bises, escogieron los cortes de «Very Noise» y «Camel Dancefloor». Dejando para el final, uno de sus temas más emblemáticos dentro de su enrevesada propuesta sonora, siendo la elegida «Opus Brain» de su disco ‘Savage Sinusoiud’.
Finalizando de esta manera tan particular, un experimental concierto que quedará guardado en la memoria de todos los allí presentes por su cuidada escenografía y sobre todo por su particular densidad sonora.
- Fotos cedidas por el grupo de Facebook de la propia sala Santana 27: Metal Rock Santana 27.
