Había muchas ganas de nuevas canciones del asturiano. Y ya están aquí con un noveno álbum que estará fijo entre lo más destacado del año. Justo a su salida, ha comenzado nueva gira con su espectacular banda y lo ha hecho en su casa, el 30 de enero en el Centro Cultural de Mieres. En Euskadi es casi también de la sala y llegará el 15 de mayo al Kafe Antzokia de Bilbao.
El nuevo trabajo es más que semiprecioso y lo es desde su presentación, con el precioso vinilo de color verde y con ilustraciones, en su lujosa carpeta interior, que, a mí, me han recordado a «El Jardín De Las Delicias» de El Bosco. ¡Una preciosidad sin el semi!
El disco arranca con el primer y estupendo single de adelanto, un ‘Alivio’ con ricas y juguetonas cuerdas y con un tono extrañamente alegre, aunque con sus habituales partes narradas (casi habladas)que bajan esa “euforia”. Y sí, “Quizás cualquier placer, sea un alivio…”. Sigue ‘Fíu’, precioso folk tradicional con buenos coros y con el banjo de Irazoki dando la nota “americana”. Declaración familiar y definición política de izquierdas, rojo y antifascista. Parte de su melodía es del “gran” cantautor (según Nacho) Pablus Gallinazo. Más cuerdas y deliciosos coros en una más alegre ‘Mi Pequeña Bestia’ cuya melodía recuerda a las de Jeanette y sus Pic-Nic. El tema titular tiene otra melodía preciosa (no semi) dirigida por piano y órgano, pero con detallista y hermosa guitarra. “Aprendimos, pero fue a base de hostias…”. Buen estribillo e interludios apropiados con cambios de ritmo muy diferentes. Ritmo más alegre y hasta veraniego en una ‘Llueven Moscas’ con pedal steel guitar que añade toques americanos a lo Bill Callahan. Estribillo con coros más que logrado. Cierra la estupenda cara A ‘Tiempos de Lobos’, otra de esas joyas tristes que te emocionan y otra historia de esas en las que es fácil verte reflejado. Es una de sus virtudes más características. Buen estribillo con guitarras graves a lo Johnny Cash en sus “American Recordings”.
La cara B de esta “verdulería” de vinilo, la abre el otro single de adelanto, un solemne ‘Los Asombros’ que no nos asombra, porque es puro Nacho Vegas con el piano dirigiendo, pero que es una chulada, con esos tonos melódicos al estilo del Nick Cave de “The Boatman’s Call”. ‘Deslenguarte’ es un tema de más de 7 minutos en el que canta con Albert Pla y en el que declara su amor por su propia lengua, por su tierra y por su cultura…. La de cagarse en Dios, también. La segunda parte del tema cambia por completo con guitarras de Irazoki distorsionadas y alucinadas y con letra más agresiva aún. Contrasta con un tema breve y, gran homenaje a Euskadi, como es ‘Les Ales’, una gran adaptación al asturiano de Nacho, del ‘Txoria Txori’ de Mikel Laboa llevada por una guitarra de tonos ultra-graves. Más lucha política y feminista en sus ‘Seis Pardales’. Estupendos coros femeninos y teclados, para una emotiva y luchadora historia. Luego se convierte en una popular y muy conocida canción tradicional que todos reconoceréis y en la que ayuda la gentil voz de Rodrigo Cuevas y las guitarras y el cavaquinho de Rubén Bada. El estupendo trabajo finaliza con un breve ‘L’acabose’, en diferentes idiomas, que se convierte de nuevo en el principio, porque no te podrás resistir a volver a pincharlo. Seguro que en sus conciertos lo tocará en su mayor parte, además de sus muchos himnos.
¡Me entristeces, pero te quiero y lloraré en tus próximos conciertos (no sé si aguantaré hasta que llegues a Euskadi) trayéndonos estas, de nuevo, mágicas canciones!
