No Quiero: «Tóxico» (Oso Polita)

No Quiero: «Tóxico» (Oso Polita)

¡Si todavía no habías podido (o no habías querido) escuchar al sexteto bilbaíno No Quiero, te estás perdiendo algo importante! Aunque son veteranos, se formaron hace un lustro y debutaron con un “Monterrey” con el que ya nos entregaron 8 videoclips en formato, prácticamente, de cortometraje. Hubo mucha gente que no se enteró. Ahora con esta gran reválida que es “Tóxico” (Oso Polita) será difícil que no lo hagan. Ya han presentado el disco con éxito en Bilborock y también en Madrid y si pasas por www.noquiero.net, comprobarás que pronto habrá bastantes más conciertos. El grupo fue formado por profesionales de la música y de la producción audiovisual. En este último sentido hay que destacar la creación de sus estupendos videoclips/cortometrajes a cargo de su teclista y cantante, Antón Uribe. Junto a él la gran voz solista y presencia escénica de Gaby Salaverry y la guitarra, teclados y programaciones de Alberto Macías.

Su sonido no es fácil de clasificar, pero se aprecia que les gusta mucho el pop-rock alternativo de los 90 y los 2000, aunque los latidos y la importancia que dan a los audiovisuales remiten también a los tiempos actuales. Muchos temas son claros singles y cuentan con muchos estribillos realmente pegadizos. De hecho el disco ha venido precedido por multitud de singles y videoclips de adelanto como mandan los cánones de la época. El disco se abre con ‘Toma de Control’ y trae un cortometraje que es una auténtica chulada. Pop-rock crudo y comercial a un tiempo. En otro buen adelanto como ‘Amarillo’ nos hablan del amarillismo de la prensa y nos traen otro estribillo ideal para cantar en sus directos. ‘Sexy Jane’ trae otra película realmente sexy con aires más rockeros y hasta con algún destello glam-rock. Poderosas guitarras de Alberto y Javi y potente sección de ritmo con Blas y Mario. ‘Esos Años’ sorprende con esa citada sección de ritmo de aires funk a lo Jamiroquai, con otro rotundo estribillo y coros que invitan al baile. El tema titular, ‘Tóxico’ es otro claro single y de los temas más rockeros. Realmente el sonido es británico y se puede hablar del Biffy Clyro o hasta de los más rockeros Muse. De nuevo cuidados coros entre Gaby y Antón y otro estribillo que te intoxica hasta corearlo con ellos.

Uno de mis temas favoritos es el lento ‘Elisa’ que puede remitir a grupos elegantes de los 80 como Radio Futura o Ciudad Jardín, pero también a la clase de los Pulp o al mejor soft-rock de los Fleetwood Mac. Otro buen estribillo romántico para corear y buenos punteos de guitarra. Creo que el último single y videoclip de adelanto ha sido ‘Mentiras’. El videoclip es una gigante locura en el que aparecen por todos los sitios emblemáticos de Bilbao, comenzando por San Mamés. Más pop-rock comercial con guitarras por doquier. Ritmo casi entre ska y funk en la también bailable y pegadiza ‘Déjate Llevar (Io, Io)’, con destacados teclados. El disco finaliza con ‘La Verdad’, con una buena melodía trufada de acertados riffs de guitarra. El estribillo, con algo más de electrónica, lo podrían firmar Dinarama o, incluso, Fangoria. Luego finaliza con buenos punteos de guitarras pop-rockeras. Buena presentación con la portada de la diseñadora de Naiara Goikoetxea y el disco en general.

¡Van a seguir dando que hablar, aunque no quieran!

Visited 33 times, 33 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.