Tras las recientes descargas en Madrid (domingo) y Barcelona (lunes) de los finlandeses The 69 Eyes y de los daneses D-A-D llegaba la tercera cita en Bilbao. El ‘Cowpunks And Glampires Tour‘ se presentaba entre semana, un martes en la Santana 27, que registró una escasa entrada, cercana a las 250 personas aproximadamente. En una atractiva cita que estaba protagonizada por dos bandas radicalmente opuestas en cuanto a estética y trayectoria musical. Y que a su vez, fue todo un acierto haber sido testigo de ambos shows.

Con algo de retraso según el horario previsto, a eso de las 19:40 horas, Jesper Binzer (voz, guitarra y banjo), Jacob Binzer (guitarra y teclados), Stig Pedersen (voz y bajo) y Laust Sonne (batería y percusión) fueron los encargados de ir caldeando el ambiente ante un público enormemente expectante. Donde todas las miradas iban destinadas al peculiar bajista, que iba portando sus extravagantes bajos de dos cuerdas y por su inconfundible personalidad encima del escenario. Donde el resto de sus compañeros también se enfrentaban a sus labores artísticas a cada cual más peculiar, diferente y enormemente efectiva. Generando todos ellos un aspecto visual de lo más variado dentro de la escena hard rockera internacional.

«Jihad«, «1st, 2nd & 3rd» y «Girl Nation» fue el tridente sonoro que despacharon los daneses. Y que a juzgar por las reacciones de los allí presentes, fue un todo un cóctel explosivo que derivó que lo gozarán al máximo. De seguido en su animado y divertido repertorio de hard rock hubo un guiño a su último álbum de estudio ‘Speed Of Darkness’ lanzado en 2024 y del que ejecutaron el medio tiempo que da precisamente título.

Prosiguieron su show con los cortes «Rim Of Hell» de su aclamado disco ‘No Fuel Left For The Pilgrims’ de 1989, la explosiva «Riding With Sue» atesorando su peculiar propuesta sonora de cowpunk que tanto promulgaban a finales de los ochenta, y la melosa «The Ghost» incluida en su última referencia discográfica. Para después interpretar algunos de sus grandes clásicos como el medio tiempo «Something Good«, la explosiva y exitosa «Grow Or Pay«, la pegadiza «Point Of View«, la penetrante y adictiva «Everything Glows» en la que el vocalista Jesper Bizner volvía a interactuar con el púbico al bajarse del escenario por segunda vez. Y por último la melódica «Bad Craziness» que contó con gran participación de sus fans más acérrimos. Y que tras su finalización abandonaron un instante el escenario.

Para después finalizar por todo lo alto su entretenido show con «Laugh ‘n’ a ½» en formato acústico con los hermanos Bizner portando sendas guitarras acústicas. Dejando para el final, la explosiva y su mayor éxito «Sleeping My Day Away«. Consiguiendo de tal manera que todo el público presente quedará enormemente satisfecho por lo vivido. Y sobre todo por lo disfrutado ante esta peculiar banda que convierte un directo suyo en algo especial que perdurará en la memoria de los asistentes como algo inolvidable y único.

Tras el oportuno descanso y preparación para el segundo concierto de la velada. A las 21:35 horas daba comienzo el show de los fineses que se presentaban al personal con su formación clásica compuesta por Jyrki 69 (voz), Bazie (guitarras y coros), Timo-Timo (guitarras), Archzie (bajo y coros) y Jussi 69 (batería). Todos ellos dispuestos a promulgar su oscura propuesta sonora entre lo gótico y el rock and roll, o más bien cómo denominan ellos mismos su propuesta: ‘Goth & Rol’. Y que tanta aceptación obtiene su universo sonoro entre el público general del rock, heavy metal y ghotic rock. Y que en su primera visita a Bilbao no logró conectar con más seguidores de este determinado estilo musical al tratarse de un día laborable. Una lástima ya que su show fue de nota muy alta por su exquisita ejecución.

Arrancaron con otro tridente sonoro protagonizado por «Devils«, «Don’t Turn Your Back On Fear» y «Feel Berlin«. Logrando satisfacer a todos los presentes que iban gozando con cada acorde y melodía que salían del oscuro y denso escenario que se estaba convirtiendo la extensa tarima de la Santana 27. Dificultando de alguna manera la visión de los propios músicos y del trabajo de alguno de los fotógrafos situados en su foso correspondiente. Prosiguieron su oscuro directo con la ejecución de la cover de Boycott «Gotta Rock«. Que fue la antesala de «I Survive«, un nuevo adelanto que han mostrado recientemente por sus redes sociales. Y que dispone de su correspondiente videoclip, en el que colabora el guitarrista Steve Stevens, conocido internacionalmente por ser el guitarrista del carismático Billy Idol. Y que encajó muy bien dentro de su repertorio. Siendo también muy recibida por una gran mayoría del público presente.

No se olvidaron del algunos de sus temas más solventes y recurrientes en sus recientes directos como fueron los cortes «Betty Blue«, «If You Love Me The Morning After«, «Drive«, «The Chair» y «Never Say Die«. Tras su impecable interpretación de todos ellos, en el que su líder Jyrki 69, una mezcla de Ian Astbury (The Cult) y Billy Idol, era el centro de todas las miradas. Se iba acercando el final de su penetrante show, y ‘los vampiros de Helsinki’ dejaron para el traca final, sus aclamados éxitos «I Love The Darkness In You«, «Wasting The Dawn«, «Gothic Girl» y «Brandon Lee«. Pero faltaban aún tres detonaciones sonoras más por parte de los cinco protagonistas que estuvieron entregados a la causa, destacando entre todos ellos su batería Jussi 69 que atesoraba una enorme pegada y destreza.

Ya que tras un breve espacio de tiempo, regresaron al escenario para interpretar sus tres últimas embestidas de la noche. Las elegidas para su primera descarga bilbaína fueron «Framed In Blood«, «Dance D’Amour» y la enérgica «Lost Boys«. Dando así por concluido, su memorable show ante un público que lo gozó al máximo el tiempo que estuvieron The 69 Eyes encima del denso escenario. El cual estuvo protagonizado por una numerosa niebla acompañada por un juego de luces acorde a su estética y propuesta sonora.
Finalizando una entretenida velada liderada por dos bandas bastante diferentes entre sí a nivel musical y estética. Y que precisamente, esa atrevida y quizás arriesgada combinación sonora, ha sido la clave de su exitosa gira estatal. Dejando a las dos bandas participantes repartiendo el triunfo y el éxito en su visita a la Santana 27 de Bilbao.
