Estás en
Portada > Conciertos > Burning con «En Vivo y Salvaje» en Santana 27

Burning con «En Vivo y Salvaje» en Santana 27

Burning

¡Ya hemos visto a los Burning en guapas actuaciones en Santana 27! Pero también les hemos visto recientemente en la gira de “Pura Sangre” (El Cocodrilo Burning /Diagonal Music) y la verdad es que su estado de forma era envidiable. Y ahí surgió la idea de un gran artefacto para celebrar su 40 Aniversario. “Vivo Y Salvaje” (DRO / Warner Music) a fe que es un artefacto de enormes dimensiones también es un documento que demuestra fehacientemente los “Vivos y Salvajes” que están todavía. Esto había que celebrarlo con una gira como Dios (mejor El Diablo) manda y en ellas andan y el próximo 5 de marzo llegan a la Santana 27 de Bolueta para celebrarlo por todo lo alto. Además les acompañarán un par de bandas de su calaña y de su agrado como son Ultraligeros e Indomables. Así que no te lo puedes perder y debieras pasarte ya por www.santana27.com para conseguir más información o por www.ticketea.com si quieres conseguir tu entrada antes de que se agote. ¿Y qué te encontrarás en esta gran celebración del mejor rock’n’roll en castellano de todos los tiempos?

Pues una velada que se celebró el pasado 9 de mayo en un doble compacto más DVD. Ese día fallecieron los míticos Toño y Pepe Risi, aunque con bastantes años de diferencia. Gran sonido, espectaculares imágenes e invitados de auténtico ayudaron al éxito total. ¡No extraña pues que pese a ser un disco en directo haya estado en lagunas listas de lo mejor del año, algo poco habitual. Tenemos pues gran sonido, banda de lujo y repertorio amplio y bueno. Formación de 12 músicos con sección de viento, percusionista añadido y los maravillosos coros de Mayka Edjole (Sweet Vandals) y Sonia Herrero. Luego tenemos 27 temas y casi dos horas y media de actuación sin bajones y con muchos momentos espectaculares. La grabación del concierto por Kreafilms también es inmaculada y refleja a la perfección lo que se vivió para que podamos rememorarlo los que no estuvimos y los que sí tuvieron la suerte de estar. Además presentación en cuádruple digipack de tamaño de libro y con un cuaderno de 20 páginas con magníficas fotografías a todo color.

El concierto tenía que empezar con, por y en ‘Madrid’ que suena mítico con grandes coros femeninos y vientos a todo trapo. Con lógica nos cuelan bastantes temas del destacado «Pura Sangre». Por ejemplo ‘Tú te lo llevas todo’ y su pedazo de órgano a cargo de Johnny. También tenemos de este reciente disco el tema de apertura, ‘Willie Dixon’, junto a Rubén Pozo, esa preciosa balada marca de la casa que es ‘Águilas’ o esa otra ‘Corre conmigo’ con una Luz Casal que entra en comunión total con Johnny. También en el segundo compacto Bunbury se lo monta de miedo con una ‘Bestia azul’ que le viene como anillo al dedo. Antes ya han entrado otros buenos artistas invitados en la actuación. Es el caso de Star Mafia Boy con un apropiado ‘Rock & Roll Mama’. Los juegos de guitarra entre Edu Pinilla y Nico Álvarez son una gozada en ‘Weekend’ por citar tan solo un ejemplo. Alberto Martín también se lo hace muy bien en la primeriza ‘Jack Gasolina’. Todo un detallazo es la recuperación de su primer single en inglés, ‘I’m burning’, con un aire guapo a los Deep Purple. ‘Jim Dinamita’ vuela por los aires con una pletórica sección de viento. En el segundo compacto tenemos también la sentida ‘Como un huracán’ con la ayuda de Los Secretos y el triunfo rotundo de Ramón Arroyo con su guitarra. Emocionan con la obligatoria ‘¿Que hace una chica como tú en un sitio como este?’ en la que brilla otra vez el órgano de Johnny el magnífico saxo del felizmente resucitado Maikol. Aprovechan su trago de ‘Ginebra seca’ para brindar con los Stones y hacer guiños al ‘Satisfaction’, ‘Jumping Jack Flash’ y ‘Brown sugar’. Como primer single salió ‘Esto es un atraco’ y les acompaña el gran Josele Santiago de Los Enemigos. La traca final es de auténtica traca y aparecen clásicos como ‘Mueve tus caderas’ o esa debilidad mía que es la balada ‘No es extraño que tú estés loca por mí’. Otro momento excepcional es el de Carlos Tarque al frente de ‘Una noche sin ti’. En el capítulo de versiones tenemos ‘Star, Star’ en castellano para finalizar el primer compacto y el final de todo es con la habitual versión de Chuck Berry, ‘Johnny B. Goode’, que acaba en una fiesta con todos los invitados sobre el escenario. ¡Pues bien esto será lo que podrás disfrutar si te pasas por su exitosa gira en Santana 27 y yo que tú no me lo perdería porque estos crápulas tienen bastante difícil llegar al 50 aniversario con su mala vida y peor cabeza!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top