Estás en
Portada > Discos > Monte Del Oso: «Existen Moscas Que Se Relajan Durante El Vuelo» (Underhill Records / Farmway Records)

Monte Del Oso: «Existen Moscas Que Se Relajan Durante El Vuelo» (Underhill Records / Farmway Records)

Como bien apuntan los navarros en su segundo disco, «Existen Moscas Que Se Realajan Durante El Vuelvo» (Underhill / Farmway). Pues bien las moscas se relajan en su día a día, cosa que no hacemos los humanos. Al menos no lo hacemos tanto como debiéramos. Pero bueno, los Monte Del Oso tampoco es que se relajen demasiado ni se paran a contemplar la vida. Decimos esto porque su extraordinario debut, «Esto Tiene Que Doler» (Underhill / Farmway), apareció hace escasamente un año y esos ritmos de publicación no son los más usuales hoy en día.

Tras las buenas críticas recibidas en prestigiosos medios como el Ruta 66 regresan con una docena nueva de canciones que siguen la estela de las anteriores. Es decir temas que beben del rock, punk y pop americano de guitarras de las décadas de los 80 y los 90. Te hablamos de formaciones tan imprescindibles como Hüsker Dü, Superchunk, Dinosaur Jr., Sugar, Weezer. The Posies, Buffato Tom, Fountains Of Wayne, Seaweed, Beezewax o Girls Against Boys. También hay indudables referentes en bandas más cercanas como los Half Foot Outside en los que militó el gran y versátil batería, Edu, Aina, Australian Blonde o Los Planetas

Y ahí siguen en el nuevo trabajo y en sus intensas actuaciones. Hace poco telonearon en el Kafe Antzokia a otra gran banda de su agrado como Nada Surf y para muchos estuvieron incluso a un nivel superior a los americanos. Pronto estarán también con The Posies o con la leyenda del punk-pop, The Buzzcocks.

El trío comienza fulgurante y espectacular con un ‘Lo nuestros es otra cosa’ que recuerda indefectiblemente a los mejores Superchunk o a su gran pasado en Half Foot Outside. Sigue la preciosa y melódica ‘Puede que me pase a verte’ con sus guitarras afiladas y con claro regusto a los comienzos de Los Planetas hasta en la interesante letra. Siguen con otra joya melódica y romántica de guitarras saturadas como ‘La nueva dimensión’. Luego viene otra de mis favoritas. Se titula ‘Esta vez sí que me entiendes’ y tiene unos punteos al estilo de J. Mascis y sus Dinosaur Jr., realmente logrados a cargo de Iñigo Iturria que también mete guitarras en ‘Las personas son maravillosas pero yo no’. No falta buen pop-punk onda Parasites o Australian Blonde como el de ‘Infinita fuerza absurda’ con los curiosos teclados de Borja Alcate. Otro momento estelar es para el tema titular. Un precioso pop vitaminado y muy guitarrero que se mueve entre Los Planetas y los Sugar del «Copper Blue» en un estribillo espectacular de verás. Además se despiden con acústica, voz y otra buena historia titulada ‘No abrazaré tu oscuridad’. El disco en general no tiene nada de oscuro y es más bien luminoso, radiante y lleno de jovialidad. Puedes conseguirlo en www.farmwayrecords.com y en www.facebook.com/wearemontedeloso. Si puedes, también te recomiendo encarecidamente que los veas en directo porque mejoran aún más sus fantásticas prestaciones en disco.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

once − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top