Estás en
Portada > Discos > Aiala: “2021: An Earth Oddity” (New Beats / Kasba Music)

Aiala: “2021: An Earth Oddity” (New Beats / Kasba Music)

¡Buena noticia doble o incluso triple! Reabre el mítico Cotton Club de Bilbao y lo hace también con buenos conciertos. Además con una propuesta tan interesante y diferente de lo habitual por estos lares como es la de Aiala que se presenta en Bilbao por primera vez aunque lleva ya unos años dando buena guerra musical. Será el próximo 10 de diciembre y esperemos que se roce el lleno. Aiala nos llega con uno de los discos más especiales del presente año y con el buen título de “2021: An Earth Oddity” (New Beats / Kasba Music) que recuerda por igual a Kubrick y a Bowie.

Ha sido su reválida y para ella ha vuelto a contar con la sabia producción de Chalart58 (Manu Chao). Tuvimos buenos singles previos que no faltarán en su actuación como la combativa ‘Fighting And Learning’, que fue elegida como mejor canción del 2020 por los oyentes de iCat. Muy bien respaldada musicalmente por Chalart58 o sus habituales en directo, Pol Sistach y Macià Amorós. Además dos músicos de viento y el bajo de Emilio Nieto. Los ricos, variados y muy protagonistas teclados corren a cargo de la propia Aiala. Gran estribillo y coros con una preciosa melodía pop. El segundo single también lo tocan siempre. ‘Face To Face (Silence)’ es un tema intimista mucho más orgánico de lo habitual en ella ya que su debut contenía mucha y variada electrónica. Me encanta su cadencia reggae, cadencias que también tenemos en ‘Can You Feel That Fire’ combinadas con toques R&B que van de Sade a Lauryn Hill.  Por fin el tercero fue ‘White Wine (Raro)’, también con su correspondiente y atractivo videoclip y con la colaboración de Spxxn P. Este es de esos temas que añaden toques trap y también de neosoul o R&B actual casi a lo Erykah Badu. ¡Preciosidad total! Buena combinación entre sonoridades orgánicas y electrónica con alma. Aiala, además de bordar el rico trabajo vocal, ha metido buenas guitarras y los habituales teclados. Luego están esos arrolladores beats de Chalart58 y la voz de Spxxn P.

Pero hay varios posibles singles más en esta odisea terrenal que pueden tocar en directo. Es el caso de la citada y refrescante ‘Can You Feel The Fire’ o la combinación de soul y hip-hop del ‘Gotta Be Strong’ que cierra el disco o la espléndida voz de Jara Aiala al comienzo de una lenta y soul ‘Always Want More’ con la preciosa armónica de Stephane Laidet.  Todo ello envuelto en una presentación en genial digipack y libreto detallista.

Seguro que también recupera algún tema de su estupendo y madurado debut “Nothing Less Than Art” (New Beats / Kasba Music) también con sonido muy actual y esa amalgama neo soul, R&B, dub, reggae, flamenco, trip-hop y hasta algunos destellos trap. Más reivindicaciones feministas y triple digipack con una colección de 12 postales con un total de 12 planetas en ellas. ¡Estos sonidos actuales tan envolventes en la pequeña distancia del Cotton Club pueden ser una gozada total!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

diecinueve − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top