Estás en
Portada > Entrevistas > Airu: «…nos motiva aún más que otras personas sean capaces de ver el esfuerzo que se esconde detrás del proyecto»

Airu: «…nos motiva aún más que otras personas sean capaces de ver el esfuerzo que se esconde detrás del proyecto»

Hace varias semanas publicábamos la crónica del concierto que la banda Airu ofrecía en la Sala BBK. Era una cita importante para Irune, Erik, Patricia y Mikel. Por fin presentaban su nuevo EP, «Do It For The Catharsis«. La banda bilbaína es joven pero ya se ha hecho un hueco entre el elenco de bandas emergentes. Un sonido fresco que ha evolucionado consecuencia de tener claro lo que quieren. Charlamos con ellos para conocerles un poco más puesto que es un grupo que no hay que perder de vista.

En primer lugar enhorabuena por entrar en la final del Rockein. Siempre es agradable que reconozcan vuestro trabajo y más aún en los tiempos que vivimos ¿verdad?

¡Muchas gracias! Sí, aunque ya de por sí es gratificante para nosotros disfrutar del proceso y estar satisfechos con el resultado, está claro que siempre se agradece y nos motiva aún más que otras personas sean capaces de ver el esfuerzo que se esconde detrás del proyecto y que además de ello se nos dé la oportunidad de presentarlo delante de un mayor número de personas.

Vuestro último EP, “Do It for the Catharsis”, tuvo que esperar a ser publicado por el dichoso COVID. ¿Cómo os cogió la pandemia?

Teníamos la mayoría de instrumentos grabados y ya solamente nos faltaban las voces de cinco de las seis canciones que forman el EP. Por suerte Irune tenía un micro en su casa y puedo acabarlo durante el confinamiento. Por otro lado también resultó una situación extraña para Erik, quien ha mezclado y masterizado el EP, por el simple hecho de no poder airearse como le gustaría a la hora de estar escuchando las mismas canciones una y otra vez. Además, la puesta en común de opiniones después de ir escuchando las diferentes mezclas se hacía más complicada al hacerlo de manera virtual.

Vamos hacia atrás en el tiempo. Airu parte de un proyecto personal de Irune pero con la incorporación de Patri, Mikel y Erik el enfoque cambia. ¿Cómo surgió la idea de uniros?

Irune había tenido en mente desde hace tiempo formar una banda y es algo que en algún momento se lo comentó a Mikel sin pensar demasiado en ello. Después de que ella publicase dos temas bajo un mini EP llamado ​Honestly, Mikel le propuso llevarlos a formato banda y le presentó a Erik y a Patri, a quienes él conocía del colegio y de un trabajo anterior. Después de reunirnos todos por primera vez vimos que la cosa no tenía mala pinta y seguimos quedando hasta el día de hoy.

Fotografía: Haizea Ogueta @haizeaogueta

En numerosas ocasiones se define vuestro estilo con el dream pop, ¿estáis de acuerdo?

Creemos que muchas de las canciones que hemos sacado en el último trabajo tienen ese toque onírico del dream pop, gracias a la reverb y a los sintes, que tanto nos gusta. Aun así, no creemos que todas las canciones de Airu cumplan con las características que se suelen asociar a esa etiqueta, por lo que quizás un término más amplio como indie pop, o pop a secas englobaría mejor nuestro trabajo.

“Do it for the Catharsis”. El título no deja indiferente a nadie. ¿Por qué os decantasteis por el mismo?

El término ‘catarsis’ es una palabra con la que Irune se topó en varias ocasiones y que le llamó especialmente la atención por su significado (verdaderamente amplio) que ella asocia con la liberación. El título sería algo que ella se diría a sí misma, “házlo por la catarsis, hazlo por liberarte”, a la hora de componer y compartir los temas. Las temáticas que se tratan en las canciones están asociadas a los sentimientos y son una especie de mensajes para diferentes destinatarios, por lo que parece que si lo dices en voz alta te quitas un gran peso de encima.

Si lo comparamos con el anterior trabajo podemos apreciar la inclusión de más instrumentos. ¿Qué diferencias más destacaríais?

Existe un trabajo mucho más meditado a la hora de mezclar y masterizar las canciones, añadir diferentes efectos de voz, etc. Se juega con todos los sonidos que cumplen un papel en cada tema. Mientras que en ​Honestly ​se escucha una voz, una guitarra y una caja de ritmos, algo más sencillo y directo, en esta ocasión se trata de darle vueltas a los elementos que lo conforman hasta estar satisfechos con cómo queremos que suene cada parte.

Fotografía: Haizea Ogueta @haizeaogueta

Sin duda, podemos hablar de una evolución en Airu. ¿Cómo calificáis esta?

Es una evolución inevitable por un lado por la razón evidente de que se introducen nuevas personas e instrumentos y por otro lado por el paso del tiempo. Lo que se publicó en 2018 eran los primeros pasos para Irune a la hora de dejar de lado la guitarra acústica y adentrarse en un mundo diferente, por lo que el tipo de sonido que se consiguió tenía la identidad que le correspondía por el momento. Además, una vez se empiezan a componer las canciones sabiendo que éstas irán acompañadas de un sinte o de un bajo la idea que tiene una en la cabeza es distinta y por lo tanto el resultado también.

Siempre es complicado hablar de referencias, pero en Airu se intuyen aires de Beach Fossils o King Krule (de estos últimos incluso hacéis un cover).

Sí, son dos referentes muy importantes sobre todo para Irune, aunque también forman parte del amplio catálogo de artistas que les gustan a Erik, Mikel y Patri. Aunque coincidamos en muchos de los artistas que nos llaman la atención es cierto que cada uno suele tirar por subgéneros diferentes.

Hace poco os pudimos ver en la Sala BBK junto a Nacho Vegas. Fue un bolo muy interesante ¿Satisfechos con la actuación?

Sí, estábamos nerviosos por la incertidumbre de si finalmente se podría celebrar la actuación o no (por el virus), así que llevábamos unos cuantos nervios acomulados de los días anteriores. Aun así creemos que todo salió bien y fue interesante tocar mayoritariamente para un público que no suele ser el habitual. Además era la tercera vez que tocábamos en la Sala BBK así que eso hizo que nos sintiéramos más agusto encima del escenario.

Fotografía: Haizea Ogueta @haizeaogueta

Por fin pudisteis presentar en directo “Do it for the Catharsis”.

El concierto en la sala BBK nos sirvió de presentación ​oficial ​del EP, aunque ya tuvimos la oportunidad de tocar varios temas en directo en un concierto acústico que dimos en el salón de nuestra casa en julio, el cual se puede ver en nuestro canal de Youtube. Grabamos tres de las canciones que conforman el EP: ‘A Bike Ride Away’, ‘Otra Vez Aquí Dentro’ y ‘Me Sabe Casi Igual’. Fue algo diferente porque se acercaron varios amigos como público y había un ambiente más íntimo de lo habitual.

Ahora mismo resulta complicado hacer planes pero seguro que vuestra agenda no está vacía. ¿Nos podéis adelantar algo?

Ahora mismo tenemos dos conciertos a la vista, por un lado uno con motivo del concurso de Movistar Rookies en Madrid (con un jurado) y por otro lado la final del concurso de Rockein que comentabas antes. Hemos estado grabando algunas cosas en el estudio hace unos días así que eso también verá la luz relativamente pronto. Además, nos queda un último videoclip que compartir del último EP que saldrá en los próximos días. De cara a 2021 estaremos tocando en el festival Observatorio, para el que tenemos muchas ganas, aunque aún quedan varios meses por tachar.

Una curiosidad. Habéis editado el EP en cassette. Seguro que hay gente de vuestra generación que no ha tocado una en su vida…jeje. ¿Por qué editarlo así y no en cd o vinilo?

Sentimos que la edición física hoy en día se queda un poco desfasada a la hora de escuchar música. Nosotros al menos consumimos música online y consideramos que la edición de nuestro trabajo es una especie de detalle o recuerdo para la gente que verdaderamente haya disfrutado de nuestra música y quiera tener algo físico, acompañado de las letras, que pueda tocar con las manos y consultar y volver a ello de vez en cuando. Creemos que visualmente un cassette es más llamativo que un CD, quizás por esa nostalgia de tiempos pasados y si en algún momento tenemos la opción de editar algo en vinilo ¡desde luego lo haremos!

Cassette de «Do It For The Catharsis»
¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Edu Gascón
Periodista y forógrafo, colaborador en ORPHEO y desde años ha en esta web. Redactor en RIB.

Deja una respuesta

seis + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top