Estás en
Portada > Actualidad > Festivales > Mundaka Fest > Amets Rodríguez: “Nos gustaría que el Mundaka Fest. facilite el encuentro con nuestra cultura a todo aquel que nos visite”

Amets Rodríguez: “Nos gustaría que el Mundaka Fest. facilite el encuentro con nuestra cultura a todo aquel que nos visite”

Mundaka Festival

Faltan 24 horas para el inicio de la segunda edición de una de las grandes citas musicales del verano en Bizkaia. El Mundaka Fest. se convetirá del 28 al 30 de julio en el gran protagonista de la música y gastronomía en nuestro Territorio Histórico, en un lugar y parajes espectaculares que reunirá durante tres días, según las previsiones, a unas 20.000 personas en total.

El certamen, que busca consolidarse y repetir el éxito de su debut el año pasado, ha puesto el listón muy alto. Por ello, en RockInBilbo no queríamos pasar la oportunidad de hablar con Amets Rodríguez, Directora del Mundaka Fest., sobre todo lo que se avecina en las próximas 72 horas en Mundaka y la península de Santa Catalina, que es mucho.

-¿Cómo están los preparativos y los nervios, si los hay, cuando falta un día para la inauguración?

El trabajo más importante ya está hecho, ahora le toca a los artistas de la escena musical y gastronómica brillar y al público participar y disfrutar. Los nervios siempre están porque nos gusta gustar y no defraudar.

-¿Habrá alguna sorpresa de última hora o se puede decir taxativamente que el cartel está cerrado?

Siempre dejamos un pequeño lugar a las sorpresas…

-¿Cómo afrontáis esta segunda edición después del exitoso debut el año pasado?

Con ganas de seguir aprendiendo. Con más compromiso con el proyecto, con la idea de mostrar al mundo que hay un lifestyle de los vacos, un país, paisaje y paisanaje digno de ser conocido y disfrutado.

-¿Cuál es el reto que tenéis para el Mundaka Fest. 2016?

El reto es el mismo de la primera edición, que el público disfrute, participe y se quede con ganas de repetir. Que realmente perciban que no es «más de lo mismo». Que lo decimos y hacemos diferente.

-¿Qué previsión de público esperáis entre el 28 y 30 de julio?

En torno a las 9.000 personas en el recinto y 10/11.000 en la Agenda Exterior.

-Ante un evento como éste, con la música y gastronomía como protagonistas, ¿qué os resulta más complicado en la organización?

Lo más difícil es lograr los equilibrios y el grado de satisfacción entre todas las partes: productores, instituciones, artistas, patrocinadores, vecinos, visitantes, el público, los trabajadores…

-Supongo que será difícil armonizar la doble propuesta del festival con el respeto al medio ambiente que preconizáis ¿Cómo se logra?

Es trabajo, pero es uno de los esfuerzos que más merecen la pena. Afortunadamente en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ya ha habido precedentes y experiencias de las que hemos aprendido todos. Y con esas experiencias, la ayuda de Ihobe y de la consultora Grunver este año queremos ser el primer Festival con el sello Erronka Garbia, de sostenibilidad medioambiental del Gobierno Vasco.

Hablemos del apartado musical. Espectacular con Nick West, Danko Jones, Sunset Sons, The Sheepdogs, The Waterboys, St. Paul, The Inspector Cluzo, Berri Txarrak, Kometa, Highlights… ¿Son todos los que están o están todos los que son?

Estamos muy contentos del esfuerzo que se ha realizado desde el departamento de booking en la configuración del cartel. Son todos muy grandes, y en directo enormes. Nuestra dificultad está en confeccionar un cartel huyendo de tópicos, con recursos limitados y con el compromiso de dar visibilidad también a nuestra escena. Encaje de bolillos, y este año hemos acertado.

-¿Qué grupo de los que participan en esta segunda edición os ha costado más traer?

Siempre los cabezas ponen más condiciones, pero la gran satisfacción es el cartel en su conjunto. No hay una sola banda de relleno. Recomendación; ¡no te pierdas ni una!

-Conciertos que se celebrarán en un lugar tan privilegiado como la península de Santa Catalina y en plena Reserva de la Biosfera del Urdaibai ¿Qué os llevó a elegir este sitio?

Unos cuantos miembros de la organización somos mundakeses, hemos vivido y vivimos en frente de la península de Santa Catalina. A la mayoría nos salieron los dientes con una guitarra en las manos y todos tuvimos alguna vez este «sueño de verano». Sabemos que en «Santa» hay magia, hay fuerzas telúricas, así que era cuestión de tiempo.

-Se le da mucha cancha al apartado musical y a la nómina de participantes, pero la gastronomía también ocupa un lugar importante en la programación ¿Qué destacarías en este ámbito?

Además de la gran exposición de producto local con el sello «Esencias de Urdaibai», los show cookings de esta edición se han multiplicado y empiezan a reclamar la cabecera del cartel. Estamos especialmente contentos con el apoyo del Basque Culinary Center y de Eneko Atxa con el «Espíritu de Azurmendi».

-El público que se acerque hasta la localidad bizkaina de Mundaka entre el 28 y 30 de julio ¿qué se va a encontrar? ¿Qué puede esperar?

Un pueblo, una comarca que muestran y se muestran al mundo con alegría y el deseo de disfrutar con todos los sentidos.

-Como todo festival, el Mundaka Fest. nace para perdurar ¿Cómo os planteáis el futuro del certamen a corto y medio plazo?

Nos gustaría que el que pruebe repita, que realmente nuestro evento facilite el encuentro con nuestra cultura a todo aquel que nos visite. Generar una comunidad de «amigos del Festival» que se reconocen en unos valores, en una forma de entender el ocio, la cultura y la cultura del ocio.

-¿Qué papel crees que debe jugar el Mundaka Fest. dentro de la programación de festivales que hay actualmente en Bizkaia?

Su papel ha de ser el de aportar contenido a la agenda del viajero, reclamar la costa vasca y la Reserva de La Biosfera de Urdaibai como cita y lugar imprescindible.

-Quiero terminar esta entrevista para RockInBilbo agradeciéndote tu participación y que nos digas tu deseo para el Mundaka Fest, para esta edición y las próximas.

Nuestro deseo es que todos los que participemos del evento lo disfrutemos y agradezcamos estar y compartir un lugar y una experiencia única, diferente.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

20 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top