Estás en
Portada > Entrevistas > Andoni García del 40 Minutu Rock: “Creemos que este festival es referente respecto a la música vasca”

Andoni García del 40 Minutu Rock: “Creemos que este festival es referente respecto a la música vasca”

El 40 Minutu Rock

A pocos días para que comience el 40 Minutu Rock, será el 27 de febrero, se dan los últimos detalles a una de las mejores citas con el pop-rock euskaldun. En RockInBilbo hablamos con Andoni García, miembro del festival, del cartel que presentan, el trabajo que hay en el backstage para traer a las bandas y las perspectivas de futuro del certamen.

-Falta ya poco para la celebración del 40 Minutu Rock ¿Cómo afrontáis estos días previos? ¿Nerviosos o con una tranquilidad controlada?

Una vez que publicamos el cartel comenzó la cuenta atrás y los días están pasando muy rápidos. Siempre hay algún imprevisto que otro que nos saca de los nervios pero podemos decir que lo llevamos bien.

-¿Qué detalles os faltan aún por perfilar o concluir?

Ahora mismo estamos trabajando en todo lo que será el montaje y el desmontaje. Tardaremos unos cuatro días en hacer todo esto y hay muchas cosas que terminar aún.

-Atendiendo a las entradas vendidas ¿Cuáles son vuestras expectativas de público para el certamen de este año? ¿Esperáis superar las cifras de 2015?

Este año la venta de entradas ha empezado al 100%. Toda la gente se dio mucha prisa por comprarlas. En estos momentos nos quedan muy pocas y tenemos la esperanza de agotarlas. Las cifras del 2015 ya la hemos superado.

-Desde luego el espectacular cartel que habéis logrado reunir es un ‘dulce musical’ muy apetecible. Ken Zazpi, E.T.S., Hesian, Txapelpunk… y así hasta un total de doce formaciones ¿Cómo se logra reunir a lo más selecto del pop-rock euskaldun?

Para empezar intentamos hacer un cartel para todos los gustos. Quizás esta edición no hayamos acertado en eso, pero esa era nuestra intención. Desde que terminó el 40 Minutu Rock de 2015 empezamos a hablar con las bandas sobre esta edición. Al final, todo el trabajo de un año se ve reflejado en el cartel y la respuesta del público.

-¿Cuáles son, si es que las habéis tenido, las principales dificultades para cuadrar a todos los participantes?

Lo bueno que tiene este festival es que la mayoría de ellos tienen libres estas fechas, y más si estás hablando con ellos con meses de antelación. Buena parte de los grupos de aquí suelen sacar el CD para la “Liburu eta diska azoka” y les viene muy bien hacer un principio de gira en un festival como el nuestro. Lo curioso de este certamen es que comienza a las 10:30 de la mañana y lo más difícil es decidir quién toca a esas horas. ¡Quién es el que sube a un escenario recién desayunado!

-¿Son todos los que están o están todos los que son?

Por lástima a unos cuantos los hemos tenido que dejar fuera de esta edición.

-Alguna formación de las que inicialmente tenías previsto se os ha caído o no le ha sido posible por otros compromisos.

Nos lo guardamos para la siguiente edición. (Risas)

-Los medios han podido contribuir un poco a la idea de que los conciertos en el 40 Minutu Rock duran precisamente 40 minutos.

Al ponerle este nombre al festival mucha gente ha pensado que los conciertos duran 40 minutos y no es así. 40 minutos es el tiempo que dura una comunicación en cualquier prisión española. Todos los conciertos tendrán la duración de 1:10 o 1:15.

-Este es el segundo año que el 40 Minutu Rock se celebra pero hay gente que lo vincula con el Kalera Rock, que también se celebró en el mismo recinto de Landako Gunea de Durango hasta hace un par de años.

Mucha gente cree que nuestro certamen es una sucesión del Kalera Rock, pero no es así. De hecho, ni nos hemos reunido con ellos. Llevábamos meses estudiando montar un festival de estas características y cuando el Kalera Rock anunció que no montarían ninguna edición mas, decidimos que ese hueco lo podríamos aprovechar nosotros.

-¿A medio plazo tenéis previsto introducir o plantearos cambios en el certamen? Por ejemplo, aumentar su duración o que participen más bandas.

Las normativas del ayuntamiento de Durango no nos dejan aumentar la duración del festival, con lo que nunca podrán participar más de 12 bandas. El horario que teníamos en un principio era de 10:30 de la mañana a 1:30 de la noche pero gracias a las negociaciones que hemos llevado a cabo con el ayuntamiento hemos podido aumentar el cierre hasta las 2:30.

-¿Qué futuro le ves al 40 Minutu Rock?

De momento nuestra intención es hacer este mismo festival todos los años en el Landako Gunea de Durango. Más adelante, ya se verá.

-¿Qué situación crees que ocupa el 40 Minutu Rock respecto a otros festivales que se celebran en Bizkaia?

El 40 Minutu Rock no tiene nada que ver con otros festivales ni otros festivales con el 40 Minutu Rock. Creemos que este festival es referente respecto a la música vasca.

-En los últimos años se ha producido la aparición de diversos festivales en Bizkaia. Obviando al BBK Live que juega en otra categoría, ¿Consideras que está cambiando algo en nuestro Territorio Histórico en lo musical?

Cada vez salen más festivales y esto es bueno y malo. Yo creo que solo hay sitio para unos cuantos festivales y veremos dentro de unos años quiénes son los que resisten.

-Quiero terminar esta entrevista para RockInBilbo agradeciéndote tu participación y que nos digas tu deseo para el 40 Minutu Rock, ya sea para esta edición o para las futuras.

El nuestro es un festival solidario en defensa de los derechos de l@s pres@s vasc@s. Nuestro mayor deseo es volverlos a ver en casa san@s y salv@s.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

veinte − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top