Estás en
Portada > Conciertos > Anni B Sweet luce también en acústico

Anni B Sweet luce también en acústico

El viernes acudimos a la Sala BBK para ver la actuación de Anni B Sweet dentro del ciclo BBK On the Stage. Desde hacía semanas no había entradas para disfrutar de la malagueña, una de las voces más exitosas de la escena indie estatal. Se anunciaba en formato acústico para presentar su último trabajo “Universo por estrenar”.

Con puntualidad, como suele ser habitual en los tiempos que corren, salió al escenario Ana Fabiola López, nombre real de la artista. Se presentó con un traje que combinaba lo folclórico con la moda más psicodélica. Una pena que desde el círculo de la andaluza no se acreditó a ningún fotógrafo de los medios. De ahí las imágenes que acompañan a esta crónica. Situaciones que, por suerte, no suelen ocurrir. Como decimos, Anni B Sweet salió a escena para enfrentarse a los tres primeros temas en solitario acompañada solamente por su guitarra acústica.

Tras un breve saludo arrancó con “Shiny days” un tema de su primer trabajo “Start, Restart, Undo” (2009). Siguió con “Locked In Verses” del segundo álbum, “Oh, Monsters” (2012). Fueron los únicos temas en inglés que incluyó en el repertorio. Hay que recordar que sus tres primeros álbumes eran en inglés. En “Universo por estrenar”, el último, se decidió por grabarlo íntegramente en castellano. Antes de que subieran al escenario sus “amigos y compañeros”, presentó el tema “Carmen Celeste” de Lagartija Nick. “Antonio Arias compuso este tema que me ayudó a escribir Universo por Estrenar”, explicó.

Sorprende la diferencia de voz de la artista cuando canta o cuando habla. Alguien detrás mío comentaba que “parecen personas diferentes”. Con Victor Cabezuelo (teclados) y Julia Martín-Maestro (timbal), componentes de Rufus T Firefly, junto a Jesús Chumillas (bajo), continuó el bolo en formato cuarteto. Sonó “Juramento” ya de su último disco. Un trabajo que se mueve entre el dream pop y los sonidos psicodélicos y que ha sido producido por James Bagshaw (Temples).

“De normal suelo hablar mucho pero me han dicho que tenemos en tiempo recortadillo”, se sinceró. Siguió con “Astros” también de “Universo por estrenar”. Tras pedir que no hubiera tanto humo en escena continuó con otra de las nuevas; “Un astronauta”. Con “La vida está en otra parte” hace un canto a la imaginación. “Nunca hay que perderla porque hace que surjan cosas preciosas”, afirmó.

Aunque como decimos, no habló tanto como suele ser habitual en sus conciertos, no faltaron los continuos agradecimientos hacia el público. “Muchas gracias por venir. Es muy importante para nosotros”, aseguró. Era el turno para “Ser luz”. Un tema en el que también brillo un portento de voz perfectamente afinada. Lo mismo sucedió con “El tiempo”. De “Buena hora” explicó que “está un tanto escondida en el disco pero es muy bonita”. Una canción con muchos tics del folclore andaluz. Siguieron con “La mente hambrienta” y “Hormigas”. Está última con un compás increíble marcado por Julia y un juego de voces que demuestra todo el potencial de la artista.

“Vamos a hacer un último tema. Me lo he pasado muy bien pero se ha pasado muy rápido”, lamentó. Antes de volver a quedarse de nuevo sola en el escenario sonó “Sola con la luna”. Una vez que la banda se retiró, recordó la anterior vez que tocó en Bilbao, “bajo el sol fue duro pero estuvo bien”. Le gusta Bilbao y su gente. “Tengo aquí una amiga que acaba de estrenar disco”, sorprendió.

Y esta amiga no era otra que Maren. Juntas interpretaron el tema que abre el disco de la vizcaína, “Margarette, todos lloran por ti”. Pero para sorpresa, el siguiente invitado. No era otro que el donostiarra Mikel Erentxun quien cantó junto a Anni B Sweet la canción “Ángel en llamas”. Un tema que pertenece al disco “Amigos de guardia” con el que el ex Duncan Dhu repasará sus 35 años de carrera y para el que se ha rodeado de 24 músicos.

Con el regreso de los músicos que acompañan a la malagueña vuelven los temas que faltaban de sonar incluidos en “Universo por estrenar”: “¿Qué hago aquí?” y  “Buen viaje” con la que cierra.

Sin duda un buen concierto. Con sus canciones Anni B Sweet demuestra una vez más todo su talento. Algo de lo que convenció con la potencia de su sonido y con cada acorde. Una preciosa voz que va desde la delicadeza y el susurro a unos impresionantes agudos. Una artista que haciendo uso de su canción, nos deseó “toda la suerte del mundo”.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top