Estás en
Portada > Discos > Antílopez: «Mutar Fama» (Spyro Music)

Antílopez: «Mutar Fama» (Spyro Music)

No puedo negar que lo primero que me llamó la atención cuando me encontré con la noticia de que llegaba el quinto disco de los Antílopez fue el genial slogan de lanzamiento. “Una Cruzada Contra la Imbecilización Global”. Tampoco me extraña que lo definan como su disco más ácido (algo habitual en ellos) y comprometido. Esto último algo más novedoso, aunque siempre ha tenido una pluma certera contra los muchos defectos de la sociedad actual. De hecho tienen otra de esas frases lapidarias suyas en torno a ellas. «Despacito y buenas letras. Las revoluciones son caras, la nuestra la hemos financiado a 30 años». ¡Geniales, una vez más!

Sus conciertos son de esos “imperdibles” porque se salen en bastantes ocasiones de lo más “habitual o corriente”. Pues ya te comentamos que están de gira para presentarlo y tienes más información en www.g-news.es y de paso te confirmamos que el día 2 de abril estarán en Bilbao en el Kafe Antzokia. ¡Será una gran velada contra la imbecilización global, sí! Pero ya es momento de hablar de las buenas canciones y la música de su “Mutar Fama”.

Canciones que continúan eclécticas y hasta locas por momentos. Letras que cuentan mucho más de lo que parece en primera instancia por su particular sentido del humor. Básicamente son una propuesta de pop-rock actual, pero sigue sin importarles el entrar en territorios tan pantanosos como la bachata o la electrónica flamenca. Además reggae y rap y hasta gotas de canción de autor, en especial, por algunas de sus letras en los momentos más “calmados” que también los hay. Todo comenzando por su single, aunque ellos prefieren llamarlo focus-track. Se trata de una ‘Esta Canción’ con buenas guitarras de arranque y con esa vacilona voz y su buena historia. Pegadiza y pop con estribillo melódico hermoso y emocionante. Pero antes abren con cachondeo techno-pop, en lo-fi, claro, titulado ‘Mientras’. Flamenquito casi par fans de Los Delinqüentes en ‘Activíctima’. Luego llega su buena vena cantautora que destaca en una especial ‘La Primavera’ que es puro Silvio Rodríguez. También en esa onda mola ‘Al Otro Lado Del Mundo’. Me encanta la combinación de reggae y hip-hop en la titular ‘Mutar Fama’. Por cierto destacar el juego de palabras disléxico con “Fumar Mata” y la guapa portada y art-work jugando con las imágenes de los paquetes de tabaco. ‘Sabor a Malta’ es su acertado adentramiento en terrenos de bachata al estilo del mismísimo Juan Luis Guerra. Rumba electrónica y flamenco puro en ‘Boca Barata’ y más aires flamencos en el cierre con ‘Disparas a Matar’. Bueno todavía hay un añadido fantasma al final con más sano cachondeo. Con estas nuevas canciones y su locura habitual y congénita montarán una fiesta guapa en el Antzokia.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

tres × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top