Estás en
Portada > Discos > Antonio Hernando: «La Liturgia Eléctrica» (Autoedición)

Antonio Hernando: «La Liturgia Eléctrica» (Autoedición)

Este pedazo de disco de este gran y prometedor artista ha estado en bastantes listas de lo mejor del año. Muy merecidamente por cierto. Además te damos ya la buena nueva que tras su éxito arrollador con lleno en el Café Berlín de Madrid estará en Bilbao el próximo 11 de marzo (Cotton Club) para presentarlo entre nosotros. Tiene trabajos como Petete, Los Tres En Raya y unos cuantos ya como Antonio Hernando. No esconde sus buenas referencias musicales, pues tiene un recomendable disco reciente como es «Entre Bleecker y Bourbon Street», en el que tenemos acertadas revisiones de Bob Dylan, Neil Young, Tom Waits, Dr. John, John Lennon, Screamin’ Jay Hawkins, Gavin Clark, Leonard Cohen, Lou Reed, Howlin’ Wolf, Louis Armstrong o Elvis Costello. ‘I Want You’ o ‘You’re A Big Girl Now’ son dignas de oírse y ojalá nos las toque en directo. También en 2021 publicó “El Cabaret de los Aulladores Licántropos”, con una portada otra vez espectacular y un directo que combina el talking-blues, muchos fraseos dylanianos y toques de cabaret, blues, vals, música zíngara y rock’n’roll. Buenos indicios de por dónde se moverá en su concierto del Cotton.

Pero es que con “La Liturgia Eléctrica” ha dado un paso de gigante y ha creado un disco de rock’n’roll realmente arrollador, con más personalidad que nunca, bon una buena banda y con unas letras dignas de destacarse también. Para mí Antonio Hernando ha sido uno de los descubrimientos musicales de este año que termina. “La Liturgia Eléctrica” estará entre los mejores discos del año para muchos medios especializados porque es su disco mejor y más completo hasta la fecha. Su variado background musical va de Bob Dylan, Tom Waits, Dr. John, Neil Young, Howlin’ Wolf, Elvis Costello o Screamin’ Jay Hawkins hasta Paolo Conte, Quique González, Arcadio Falcón, Iñigo Coppel, Chencho Fernández o Jairo Martín. De hecho en la preciosa portada de “La Liturgia Eléctrica” (Autoedición) aparecen portadas de discos claves de Bob Dylan, Neil Young o Dr. John, así como libros de John Fante o de Pessoa.

Todos sus discos puedes escucharlos y conseguirlos en https://antoniohernando.bandcamp.com/. También el buen rock’n’roll de “La Liturgia Eléctrica”, que también viaja a su querida música de Nueva Orleans y también caben buenos destellos soul y hasta góspel. La producción de Miguel Herrero es la mejor que ha tenido hasta la fecha. Las colaboraciones vocales son de lujo, con Las Tipitinas. Entre ellas esta Aurora (Aurora & The Betrayers), Meri Moon y Laura Chicón. Los momentos al saxo de Dani Herrero son otro lujo que podemos apreciar muy bien en los temas «Meri Moon» y en uno de mis preferidos, «Entre El Polvo y Mi Ataúd». El primero suena a Nueva Orleans a tope. Buenos vientos y coros que viajan de Dr. John a los Rolling Stones en una perla que tocará fijo. El segundo tiene, además del destacado saxo, buenos punteos y una intensidad rockera al estilo de Neil Young & Crazy Horse. También será fija el inicio del disco con el puro r’n’r de “La Noche Oscura”. Guitarras con ecos entre surf y western, órgano crepuscular y hasta Raymond Carver en su letra. «Perdido» nos trae armónica y piano entre Bob Dylan y el gran Chencho Fernández. «El Aguacero» nos trae un trepidante ritmo y una letra brutal con las palabras en inglés más actuales y ciertas cosas que parecen no gustarle (a mí tampoco). Otra que toca siempre. «Santos y Sicarios» suena como la fanfarria de The Band con esos vientos, órgano y la trompeta de su gran productor Miguel Herrero y que toca más de una docena de instrumentos. «Como Los Demás» es un espectacular lento con teclados y coros femeninos muy Bob Dylan. En la buena historia de «Elvis Ha Abandonado El Edificio» tenemos buenos ritmos latinos al estilo del Tom Waits del “Rain Dogs”. Seguro que también cae su homenaje a Dr. John y a los sonidos de Nueva Orleans en «Bye, Doctor», también con destacada trompeta. Cierra el destacado trabajo, e igual su concierto, «El Triunfo Del Predicador». Buena despedida coral tras un emotivo arranque acústico con grandes punteos rock al final que tienen que crecer en la cercanía del Cotton.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

quince − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top