Estás en
Portada > Discos > Apartamentos Acapulco: “El Año Del Tigre” (Primavera Labels)

Apartamentos Acapulco: “El Año Del Tigre” (Primavera Labels)

No sé si el pasado año fue El Año del Tigre o lo fue de otro animal. ¡Ojalá que este año si puedan hacer y les salga redonda y animal su “La Gira Del Tigre”! Comenzará el 4 de marzo en Barcelona y llegará a El Muelle de Bilbao el 12 de marzo tras pasar el día anterior por Iruña. En cualquier caso vengo siguiendo a los granadinos desde su buen debut hace un lustro en el sello de Los Planetas, titulado “Nuevos Testamentos”. Uno de los mejores grupos shoegaze y dream-pop de la pasada década, pero también con muchos momentos de rock psicodélico arrebatador en el que se acercan a sus amigos de Los Planetas o a las mejores bandas indies argentinas y compañeras de sello como El Mató A Un Policía Motorizado o 107 Faunos, pero también los Bestia Bebé.

El Año Del Tigre” (Primavera Labels) es su LP definitivo al menos hasta la fecha y ha aparecido en varias listas entre lo mejor del pasado año con justicia. Esa combinación entre las voces de Angelina e Ismael sigue siendo realmente mágica. Luego está la buena utilización de los sintetizadores y buenos momentos con las más desbocadas guitarras. Para fans de Los Planetas o El Mató, sí, pero también para los de Mazzy Star, Hope Sandoval, Mojave 3, Ride, Spiritualized o Slowdive. Suenan mejor que nunca gracias a la grabación, mezclas y masterización de Carlos Díaz. El tigre ya vino rugiendo poco a poco a lo largo del pasado año con singles previos como ‘Ahora Sé’, un tema intenso y psicodélico con guitarras realmente poderosas y que en directo cobrará nuevos bríos. También ese maravilloso ‘Alguien Normal’ con aromas dream-pop y shoegaze celestial y cantada al unísono a dos voces y con un gran estribillo melódico. No le fue a la zaga el tercer adelanto con ‘Y Tú En Barcelona’ ni el último single y videoclip (creo) con el título de ‘Fuego Amigo’ con su precioso arranque lento y ensoñador pero que luego explota en mil pedazos para cerrar una cara A realmente apoteósica. Cara que ya antes maravillaba con el precioso lento muy Planetas ‘Con Qué Dobles Tú Me Mirás’ con el que se inicia el vinilo. En ‘No Entiendo, Ni Quiero’ teníamos más intensidad y psicodelia que va de My Bloody Valentine hasta a Sonic Youth y que gustara también a seguidores de otra gran revelación del pasado año como son Medalla.

La cara B también comienza explosiva con los dos cantando a dúo en ‘Las Cosas Cambian’ que le encantaría cantar a J, sin duda alguna. Vuelta al dream-pop y al shoegaze más ensoñador en ‘Vastida’ y sonido luminoso y contagioso en ‘Un Nuevo Comienzo’. Eso justo antes del final con un ‘Vámonos de Viaje’ que es otro precioso lento melódico muy al estilo de los temas en solitario de su colega Santiago Motorizado. Temas e historias que crecerán exponencialmente en las distancias cortas de El Muelle. ¡A ver si va a ser este 2022 “El Año Del Tigre”!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

6 + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top