Estás en
Portada > Entrevistas > Así cantó Serra

Así cantó Serra

El cantautor folk y ‘discípulo’ de Nietzsche, Jacobo Serra, recala este viernes en la sala La Ribera de Bilbao. Será su primer ‘bolo’ en la villa y lo hará acompañado de músicos de la escuela fundada por Paul McCartney en Liverpool.

La culpa fue de los Beatles. Al menos en parte. Jacobo Serra (Albacete, 1983) dejó atrás “una vida de triunfador” para embarcarse en el apasionante aunque turbulento mundo de la música. “Es mi vocación, mientras que el Derecho es mi hobby…”, comenta el cantautor folk. Estudió Derecho según la tradición familiar y la ejerció en Londres. Hasta que un buen día decidió hacerse “trovador y cantarle a la tristeza”. No le ha ido mal desde entonces: le llueven las (buenas) críticas y su inspirador álbum Don’t Give Up (2014) fue considerado Mejor disco del año por Mondo Sonoro y Rne3, entre otros.

Desde febrero promociona su último trabajo, Icebergs (2016), en el que ha contado con el inestimable consejo de Juanma Latorre, batería de Vetusta Morla. Este viernes día 10 actuará en la sala La Ribera de Bilbao, en el que será su primer ‘bolo’ en la villa. Lo hará muy bien acompañado de una orquesta de músicos de la prestigiosa escuela fundada por Sir Paul McCartney: la Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA).

Jacobo Serra es el artista invitado este año al LIPA Spain Tours, un proyecto que organizan el LIPA y AIE-Artistas en Ruta, junto con el Instituto Cervantes de Mánchester. Tras unos meses ensayando “a distancia”, Serra se reunió hace unas semanas con su banda del LIPA y en cuestión de (intensos) días, ya tenían el repertorio listo para los primeros conciertos de esta gira, en el propio LIPA y en el Instituto Cervantes de Mánchester, los pasados días 26 y 27 de mayo, respectivamente.

Asegura que ambos conciertos han sido especiales para él. Liverpool es la casa de unos Beatles a quienes culpa de haber cambiado el traje de abogado por la guitarra. En su niñez sonaba música clásica en casa, y la única muestra de pop a su alcance eran un par de recopilatorios de los Beatles. El resto, es historia. Entre sus afines se encuentran Joni Mitchell, Graham Nash, Nick Drake, Fleet Foxes y Rufus Wainwright, entre otros muchos. Eso sí, reconoce que aún tiene pendiente escribir una ópera.

En cuanto a Mánchester, la considera una ciudad “con muchísimo encanto” de cuya música es fiel seguidor. Se presenta en el Instituto Cervantes con unas gafas de sol 100% Madchester y una indumentaria típicamente indie en su conjunto. Una ‘estampa’ más British que de Albacete. Le gusta atemperar su voz con licores fuertes antes de un concierto, y su carta de presentación incluye a Nietzsche, con quien coincide en el origen de su música: “la tristeza de la más honda felicidad”. “La melancolía me resulta más inspiradora que la alegría”, aclara.

Pese a todo, por mucho que diga que le canta a la tristeza y al desamor, a Serra le sobran simpatía y vitalidad. De sonrisa perenne, niega que el éxito le preocupe y no se molesta en destacar. “Intento disfrutar de cada momento y de cada paso que doy en la música. Un gran artista me dijo que disfrutara del camino, y creo que fue un gran consejo”, valora.

Además de Bilbao, la gira de Jacobo Serra con el LIPA incluye su Albacete natal (8 de junio), Madrid (9 de junio) y Barcelona (11 de junio).

Después de promocionar ‘Icebergs’ intensamente, este verano llegará el deshielo y la ocasión para empezar a trabajar “de lleno” en el que será su cuarto álbum. ¿Le dedicará esta vez una canción a su idolatrado Nietzsche? “Él siempre es una gran fuente de inspiración, como otros muchos escritores, filósofos y poetas a los que admiro. Aún así nunca había pensado en dedicarle una canción… Me lo pensaré”, bromea.

¡Compártelo con el mundo!
Amaia Santana
Periodista, autora de haikus y loser influencer, cuando no se encierra en su batcueva se dedica a ir a conciertos y a ver la vida pasar. Garage, punk, rockabilly o pasodoble, no concibe la vida sin música ni café. Colaboradora de RIB.

Deja una respuesta

5 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top