Estás en
Portada > Discos > Audience: “Isla” (Bidehuts)

Audience: “Isla” (Bidehuts)

Aunque en principio pueda parecer que estamos ante un giro brusco de dirección de la gran banda de Gernika, Audience, no es así. Lo único que han hecho es añadir otro color más a su amplia gama de colores presentada a lo largo de las dos últimas décadas de trayectoria sin mancha alguna. Este “Isla” (Bidehuts) es su octavo disco y funciona como un espectacular repaso a todo lo que habían hecho hasta la fecha y va un paso más allá. Bromeando con los hermanos Insunza no descartan ni acercarse al flamenco en un futuro próximo. Si lo hacen como han hecho en “Isla” con la música cubana y fronteriza (eso ya lo habían hecho en “Amerikanuak” y otros destacados discos), estaremos encantados de escucharlos.

El caso es que aquí sigue cabiendo su rock más personal y con el sello Audience, también ciertos aromas post-rock de sus comienzos, su pasión por las bandas sonoras y los temas instrumentales y esos aires a la música americana de raíces más o menos fronteriza. Se nota que siguen admirando por igual a Giant Sand y Calexico que a nombres más clásicos como el de Ry Cooder o Bob Dylan.

El caso es que para grabar “Isla”, animados por su productor, el gran Kaki Arkarazo (M-ak, Negu Gorriak) se trasladaron a Cuba. Allí grabaron, finalmente, en los estudios de Silvio Rodríguez y con la importante colaboración de bastantes músicos cubanos de prestigio. Entre ellos, por supuesto, vientos y percusiones, pero también un brillante cuarteto de cuerdas. Como era lógico esta vez han cantado en castellano, además de euskera e inglés, aunque es en este último más internacional en el que más abundan.

En el panorámico trabajo caben todo tipo de sonidos. Abren con ‘Nork jakin zein den zein’ con su rock fronterizo marca de la casa y con esos aires, también, a Calexico. Cuerdas, vientos y guapa pedal steel. ‘Seeds will grow forever’ es pop mágico que a mí me recuerda a Edwyn Collins, pero igual es solo una apreciación mía. Sorprenden los aires soul a lo Van Morrison de ‘This wild town’ con un órgano sensacional y también con el buen ritmo marcado en la batería por Mariana (Sonic Trash, Rubia).

Se adentran en la música cubana en momentos concretos solamente. El primero de ellos es ‘The land of colours’ con punteos con la cubanía de Ry Cooder en el legendario “Buena Vista Social Club”. Luego ‘Egun da Bayamon’ es una especia de rhythm & blues con trompeta cubana y aromas también a banda sonora. Por este lado destaca ‘El Tres, el Quinto y el Tumbao’ con la apasionada voz femenina de Osanay Martínez. No faltan tampoco sus característicos sonidos cinematográficos e instrumentales (ahora con algún eco cubano) en ‘Egunsentia Habanan’. Ecos puntuales a Lou Reed en el comienzo de ‘Household Entropya’ y a The Clash en el ritmo inicial de ‘Rescue Boat’ que se parece algo al de ‘London calling’. El final es mágico con un ‘Gernika ta New York’ también de aromas fronterizos con estupendo acordeón y cuerdas, pero también con un contagioso y festivo final.

Ahora comienzan las obligadas presentaciones y tienes más información en www.weareaudience.com y en www.bidehuts.net (para conseguir también el disco). La primera de ellas será el 4 de noviembre, ¡cómo no!, en Gernika y el 9 llegarán al Antzokia (www.kafeantzokia.eus), su segunda casa. ¡Lo han vuelto a lograr y siguen firmes como una de las mejores bandas que tenemos en este nuevo milenio que avanza!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

trece + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top