Estás en
Portada > Conciertos > Audience: Jai Alai Blues mañana en Gernika

Audience: Jai Alai Blues mañana en Gernika

Son ya más de tres lustros los que llevan los de Gernika lustrando su buena música de raíces americanas. Ya allá por sus inicios con “Some Lonely Hands On Dry Skin” quedaba bien claro que su música poseía claras tendencias cinematográficas. No soy el primero ni el único que ha citado al escuchar su música nombres como los de Ry Cooder o Ennio Morricone. Ya a finales de la pasada década con “A Shake In Calm Water” (Bidehuts) teníamos más vocación visual en su paisajista música que bordeaba blues, country y folk sin decantarse por ninguno de estos estilos claramente.

Esta vocación cinematográfica tuvo ya su explosión definitiva con el proyecto que incluyó disco y película, “Amerikanuak”, también con la siempre exquisita edición de Bidehuts. El documental de Nacho Reig y Gorka Bilbao describía con bellas imágenes y muchas sabias palabras, algunas llenas de nostalgia e incluso de desesperanza, la vida de los pastores vascos que emigraron a Oregón, Idaho o Arizona. Sus presentaciones en directo, sincronizando de alguna mágica manera lo que se veía en imágenes con su interpretación, fueron un deleite para todos los sentidos.

Ahora repiten una idea similar con otro gran documental como es “Jai Alai Blues” creado por Berde Produkzioak y con Gorka Bilbao al frente de los 106 minutos de bellas imágenes. Tuvo una gran acogida en el último Festival Internacional de Cine de Donosti. Ahora el tema a analizar también les llevó al otro lado del charco. Se narra en imágenes el ascenso de la cesta punta en Miami, pero que también llegó a otros lugares recónditos como Filipinas, Chica, Cuba, México o Brasil. En sepias imágenes se pueden observar a estrellas de Hollywood contemplando este noble y espectacular deporte. Lo mismo atrajo a rudos vaqueros como John Wayne que a delicadas damas como Esther Williams. Pero a la par que este ascenso se narra el lento declive por no “adaptarse” del todo bien al todopoderoso mundo de las apuestas estadounidenses. Otra vez tenemos 15 descriptivos temas que en esta ocasión, de momento, sólo están disponibles en medios digitales como iTunes o Spotify, pero de los que te puedes informar mejor en www.weareaudience.com o en www.pserrano.com.

La presentación en directo de esta nueva iniciativa será el día 12 de marzo en su Gernika natal, pero ya hay confirmada una segunda e importante fecha para el 31 de marzo en el Kafe Antzokia de Bilbao, lugar en el que siempre se han encontrado también como en casa. Pero conviene estar al tanto de las webs citadas ya que irán surgiendo más fechas pues la experiencia se prevé muy reconfortante. Será un placer sentir en vivo con imágenes y sonidos perfectamente conjuntados el latir de  estos visuales temas. Arrancan con hermosa slide, el violín de Ager y redobles lejanos en el tema titular que casi nos llevan a pensar en Mogwai y su banda sonora para “Les Revenants”. Sorprenden con el órgano de Gaizka y wah-wah de aromas funk a lo “Shaft” de Isaac Hayes en ‘Dania Funky Groove’. No faltan excelsos momentos paisajistas con exquisita pedal steel guitar como los de ‘Angelito’s mood’. Tampoco los aromas fronterizos a lo Ry Cooder de ‘Herri txikiko doinua’, ni otros ritmos puramente latinos que recuerdan a Willy DeVille en ‘Suena el Palacio de los Gritos’. En otros instantes, como ‘Mexican Jai Alai’, es la mandolina la que se hace dueña de la melodía y tampoco falta la pulsión roquera con guitarras más agresivas en ‘Dania Funky-Tonky’. Otra prueba de su cada vez mayor eclecticismo y espectro sonoro es el jazz sedoso para bandas sonoras de un tema 10 y que va en ese lugar y se titula ‘Frontoian entsegu’. Las guitarras están siempre muy presentes y así despiden con auténtico protagonismo en ‘Greba’ con aromas que fluyen entre The Durutti Column y el magnífico trabajo instrumental del líder de Television, Tom Verlaine, en “Warm And Cool”. ¡Realmente estos adjetivos definen muy bien los sonidos logrados por una de nuestras más grandes bandas en este nuevo y muy visual trabajo!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

quince + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top