Estás en
Portada > Conciertos > Aurora & The Betrayers inundan de ritmo la noche de Bilbao

Aurora & The Betrayers inundan de ritmo la noche de Bilbao

El pasado 26 de mayo el grupo Aurora & The Betrayers presentó su segundo disco “Vudú” en el Kafe Antzokia de Bilbao.  El concierto se incluyó dentro de la presentación del Mundaka Festival ’16 que se celebrará a finales del próximo julio y que contará con la presencia, entre otros,  de la banda liderada por Aurora García.

Quienes no conocíamos mucho de Aurora & Betrayers  asistimos al concierto con la expectativa de las buenas críticas recibidas por el grupo desde su creación allá por el 2014, tras la fusión de Aurora García y SietePulgadas. Desde que publicaron su primer trabajo, “Shadows go Away” (2014 Siete Pulgadas Records), han conseguido sorprender por igual a crítica y público. La búsqueda de un sonido diferente que se mueve entre lo vintage y la experimentación ha colocado a Aurora & The Betrayers en el punto de mira, siendo catalogada como la propuesta más genuina e inclasificable del panorama musical nacional, avalada por un premio Pop-Eye 2014 en la categoría de Mejor Banda de Música Negra y un Premio MIN de la Música Independiente al Mejor Artista Emergente 2016.

Todos estos halagos de prensa y público se hicieron realidad en el bilbaíno escenario del Antzoki. Un concierto potente, con mucho ritmo y con una calidad de sonido perfecta, aunque al empezar la voz de Aurora no se escuchaba bien del todo (algo que los magníficos técnicos de sonido corrigieron rápidamente). Una puesta de escena preparada al milímetro y una banda (Juli “El Lento” (batería), Alfonso Ferrer (bajo), José Funko (guitarra), David Schulthess (teclados), Martín García (tenor saxo), Josué García (trompeta) ) que lo dio todo. También cabe destacar el buen quehacer de Carolina García (background vocals) y Verónica Ferreiro (background vocals) con sus exquisitos coros y sus coreografías sincronizadas. En definitva, una sección de vientos, coros, teclados y batería que se acoplan a la perfección con la arrolladora voz de Aurora que aprovecha sus magníficas cualidades vocales para conseguir con el resto de la formación un más que convincente equilibrio musical.

Haciendo un guiño al documental “Black man white skin” de José Manuel Colón (en el que se denuncia la discriminación y persecución que sufren los albinos en África) podríamos decir que el Aurora García es un caso de White woman black voice. Aurora tiene una voz de esas que embaucan nada más escucharlas; de las que no parece que pudieran venir, si se me permite el comentario, de alguien que no sea afroamericano. El registro de su voz puede ir del rock más clásico al pop y acoplarse al folk norteamericano, al soul y al funky sin olvidarnos del rhythm and blues. Por si esto fuera poco, Aurora se mueve por el escenario como pez en el agua y lo recorre llenando cada centímetro con una energía propia de los artistas que llevan años en el oficio. Baila, canta, sonríe y continuamente se acerca los bordes para cantar mirando a los ojos al público de las primeras filas, una actitud que genera el acercamiento indispensable para mantener el show en un tono alto hasta el final.

Las comparaciones son odiosas porque aunque a veces se hacen con la mejor intención estas no agradan a los artistas. Sin embargo, me voy a tomar la libertad de hacer alguna. Y es que durante algunos momentos del concierto me parecía estar oyendo la voz de la propia Amy Winehouse o viendo los movimientos salvajes de Tina Turner. Pinceladas de David Bowie, de Stevie Wonder e incluso de Freddie King en algunos temas. Sin duda alguna todas han sido (y son) fuentes de inspiración para Aurora & Betrayers. Lo mejor de todo es que la frontwoman y la banda que la acompaña han logrado algo muy difícil de conseguir: lograr un sonido y una voz personal, algo que todo artista  exigente pretende.

 

En mi opinión, se vivió en el Antzoki uno de los conciertos más potentes que últimamente se han podido ver. Canciones como  ‘Ain´t got no feelings’, ‘Who do you think you are’, ‘If you could be me’, ‘Fire’, ‘Voodoo’ y ‘Steppin’to the bad side’, entre otras, hicieron las delicias de los asistentes y consiguieron  mover incluso a  los menos atrevidos. Quien no pudo asistir al concierto tendrá una nueva oportunidad de disfrutar de Aurora & The Betrayers en el Mundaka Festival de este año.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

18 + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top