Estás en
Portada > Actualidad > Festivales > Bilbao BBK Live > Balance BBK Live 2016 de la mano de WAS, Yellow Big Machine y Dekot

Balance BBK Live 2016 de la mano de WAS, Yellow Big Machine y Dekot

Bilbao BBK Live 2016

Ha pasado un mes desde la celebración del festival por excelencia de Bilbao y toca hacer balance de lo que ha aportado la undécima edición del BBK Live. El 9 de julio se echó el cierre a otro exitoso certamen después de tres días en los que la música reinó en la cima de Kobetamendi, atrayendo un total de 102.865 personas que pudieron disfrutar de más de 80 artistas distribuidos entre los distintos escenarios y espacios del festival.

Si bien es cierto se ha notado un descenso de público respecto al año pasado, en el que se registró el segundo ‘sold out’ consecutivo con más de 120.000 asistentes, y tampoco han faltado entre el público las voces críticas por el excesivo giro ‘indie’ que ha dado el festival en los últimos años –cómo olvidar las históricas visitas de Metallica, Red Hot Chili Peppers, Green Day, Guns n’ Roses o Rammstein, por mentar las más celebradas, no deja de ser una realidad que esta edición se ha situado entre las más populosas y ha dejado satisfechos a organización, bandas y público asistente.

¿Pero quién mejor para explicar cómo ha sido el BBK Live 2016 que sus protagonistas? El grupo getxotarra WAS, los bilbaínos Yellow Big Machine y la banda jatabetarra Dekot han sido algunos de los nombres incluidos en el impresionante cartel de este año, que ha contado con la presencia de bandas internacionales de la talla de Arcade Fire, Pixies, Foals, Editors o New Order, entre otros, consolidándole como un festival de referencia para bandas y público.

“Nos ha dado alas para querer más”

“¡Ha sido una experiencia totalmente positiva! El contexto, el entorno, nuestro público y el trato de la organización han hecho que tengamos un recuerdo inolvidable de esta edición del BBK Live 2016”, explica Sergio Gil, bajista de Yellow Big Machine.

El cuarteto bilbaíno lanzó a comienzos de año “Always with you”, su cuarto trabajo, coincidiendo con el décimo aniversario de la banda. Una trayectoria que se ha visto recompensada con su debut en el BBK Live. “A nivel personal hemos disfrutado mucho y profesionalmente, sin duda, poder mostrar tu música en un festival como este supone un salto de calidad y nos ha dado alas para querer más”, añade el músico.

La intervención de YBM en el BBK Live (el sábado a las 18:30 en la Carpa) no pudo ir mejor. La banda decidió ofrecer sus temas más cañeros para generar una “explosión musical” que hiciera temblar al público. “Teníamos 45 minutos y queríamos ser contundentes y directos, dejar a la gente con la boca abierta… y creo que lo conseguimos (risas). Hay temas que nunca fallan en nuestros directos, como ‘Conquer the World’, que se han convertido en una especie de himno, pero también canciones como ‘The West’, ‘I Wish you Came Back’ o ‘Under the Rainside’. Y, por supuesto, ‘Give Me Fire’, que con la maravillosa colaboración de Cris de Belako, tiene un significado especial para nosotros” explica Sergio.

Un salto de curso

El festival bilbaíno no se olvida de las bandas que comienzan a dar sus primeros pasos. Es el caso de Dekot, ganadores del concurso de maquetas de Gaztea, que debutaron en el escenario principal del BBK Live el sábado por la tarde. “Vivimos el BBK Live con una sensación similar a cuando pasas de infantil a primaria. Es algo así como dejar de ser el mayor en un ciclo y pasar a ser el más pequeño del patio. Un escenario gigante, tan grande como las ganas que tenemos de tocar en sitios así”, explican.

“Tocar en el BBK Live ha sido como pasar de infantil a primaria”

La banda bizkaitarra formada en 2014 se dio a conocer con un EP homónimo compuesto por cuatro temas de un rock alternativo sombrío pero intenso: ‘Lurra’, ‘Haizea’, ‘Ura’ y ‘Sua’, los cuatro elementos, dan nombre a las canciones de este disco que, curiosamente, interpretan en inglés, y que mostraron en el escenario de Kobeta junto a otros temas que todavía no han grabado. “Son muy variados entre si y cada uno aporta algo diferente”, añaden.

Para WAS, que ya son ‘veteranos’ del festival tras su intervención en 2013, la experiencia de estar en el BBK Live es “brutal” y catalogan este bolo en lo más alto de su ‘top’ personal: “Ha sido uno de los mejores conciertos que recordamos hasta la fecha. Había muchísima gente viéndonos y bailando con nosotros. Hubo una conexión instantánea con el público, como si nos estuvieran esperando con muchas ganas. De esos conciertos que disfrutas desde el principio hasta el final. Un placer enorme”, nos cuenta Deu Txakartegi, vocalista de la banda.

Son 13 ya los años que llevan en activo con un sonido que mezcla rock, pop, punk y sonidos electrónicos. Su último trabajo “Gau Ama”, sirvió de base para el concierto que ofrecieron el viernes en el Pepsi stage (23h.). “Mezclamos temas de nuestro último disco con singles de discos anteriores. Los temas que mejor funcionaron fueron ‘I Like You as You Are’ y ‘Electric Love’ que fueron los dos primeros y luego funcionaron muy bien en la recta final del concierto ‘Irrintzi’, ‘Can I Count on You?’ y ‘On The Floor’”, analiza Deu.

“Ha sido uno de nuestros mejores conciertos”

En el otro lado de la ecuación festivalera está el público, fans que viven los conciertos de sus bandas favoritas o que descubren otros grupos que logran conquistar sus sentidos. Y en este lado también están los propios músicos que unos minutos antes han sido los protagonistas en el escenario.

Somos de escuchar, antes, después y si pudiéramos, durante también (risas). Teníamos ganas de Courtney Barnett, pero al ser después de nuestra actuación, no la disfrutamos como la ocasión lo merecía. León Benavente es un grupo que siempre gusta ver, ¡y cada vez más! Y qué decir de Belako, no tienen techo, su actitud en directo, energía y por supuesto sus canciones, los sitúan entre los mejores grupos que participan en un festival”, nos desvela Sergio Gil.

A nivel internacional, especial ilusión el concierto de Pixies, banda referencia para nosotros, de la que además hicimos tributo en el ciclo Izar & Star. No defraudaron. En general el nivel ha sido muy bueno: Editors, Tame Impala, Arcade Fire, conocedores de la división en la que juegan no fallaron, pero también conciertos como José González estuvieron más que a la altura de los grandes”, analiza el bajista de Yellow Big Machine.

En su mayoría conocíamos a todos los grupos, en mi caso como descubrimiento grato podría decir que nunca había visto a Rural Zombies en directo y me gustaron mucho

Los chicos de WAS también se mezclaron entre el público de Kobeta y asistieron a los directos de Nudozurdo y Belako. Los componentes de Dekot, a su vez, son de los que escuchan grupos después y antes de tocar. “Nos repartimos un poco pero destacaríamos New Order, Arcade Fire, Tame Impala y Courtney Barnett. El directo de Editors también ha sido un gran descubrimiento”, concluyen.

BBK Live 2017

Bilbao BBK Live se ha convertido en el principal faro musical de Bilbao y uno de los referentes del estado. Sus 12 años de trayectoria y los numerosos premios y nominaciones que ha recibido, como el Premio Fest al Mejor Festival de Gran Formato o Mejor Zona de Acampada o las menciones en los European Festival Awards y los UK Festival Awards, así lo certifican.

Además, en cada edición introducen novedades y mejoras -como el espacio ‘Basoa’ o la amplia oferta de ocio alternativo que han incluido este año- convierten al festival bilbaíno en un imprescindible de los certámenes veraniegos.

Ahora solo nos queda esperar para el Bilbao BBK Live 2017 que ya ha empezado a dar sus primeros pasos con el anuncio  de las fechas (6, 7 y 8 de julio de 2017), el precio y venta de abonos (80€ + gastos de distribución a través de www.bilbaobbklive.com) y la presentación del cartel que ilustrará el festival el próximo año.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

dieciseis + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top