Estás en
Portada > Discos > Bastardix: “Amestutako Lurraldea” (Baga-Biga)

Bastardix: “Amestutako Lurraldea” (Baga-Biga)

Buena reválida para los navarricos Bastardix liderados por la voz de Ander Nagore. Banda de 9 integrantes de música irlandesa de corte celta con muchas paradas en el hard-rock y también con momentos más punk o cercanos rock vasco en general. Ellos mismos citan a bandas referentes como La Raíz, Mago de Oz, Ska-P o sus paisanos Bizardunak. Referencias que se pueden aumentar a Bastards On Parade o guapas propuestas internacionales como los seminales The Pogues o propuestas vigentes como The Rumjacks o Dropkick Murphys.

Se formaron en 2015 tras aparcar su primer proyecto La Patata Irlandesa y debutaron hace 2 años con “Herederos de Nadie”. Mejoran mucho en este “Amestutako Lurraldea” (Baga-Biga) que comienza con el tema denuncia ‘La Llegada’ que se mete con su hard-folk en la piel de los maltratados inmigrantes en Europa. Ya aquí nos recuerdan a La Raíz y nos cautivan con sus ritmos folk bien endurecidos por las guitarras eléctricas de Rubo. Emocionante mensaje en euskera (escrito por Saioa Ventura) en ‘Su Legado’. Ya en euskera en ‘Disney Kanta’ nos recuerdan a Toy Dolls o Bizardunak con sus beodos coros irlandeses. Brilla el muy presente banjo de Aron en la potente y eléctrica ‘Zuhurkeria’ que debieran tocar haciendo de teloneros en alguna gira con los Dropkick Murphys. Tradición y punk combinadas en la irónica ‘Antisistema Total’ con su punto Bizardunak.

Por cierto que el disco cuenta con una bonita y marinera portada y un buen libreto con las letras de las canciones y lo puedes conseguir en www.baga-biga.eus. De paso comprobarás que llevan un final de año muy movido y con estilos muy variados que van desde el rock de Dientes de Luna con su “Medusa” hasta el folk de Amak o de Xabi Aburruzaga en “Aurrez Aurre”, pasando por el Rap de STR en su “Yathoy!” y llegando hasta la rumba y el baile de Kilimak en su calentito “Euskal Herriko Runba”. También verás que sus grupos andarán tocando entre nosotros casi sin descanso si no empeoran muchos las cosas con la sexta ola.

Pero volviendo a Bastardix decir que regresan al folk euskaldun en ‘Bolant Dantza’. Suenan de nuevo festivos en ‘Abesti Baten Ipuina’, aunque traten el duro tema de las enfermedades mentales. Destaca la colaboración de Iñaki Betagarri, compañero de escudería en Modus Operandi en el guapo single y videoclip de ‘Bakardadean’, de nuevo con aires hard-folk a lo Mago de Oz. Buena despedida con ‘Pirañak’ tratando el tema de la elección sexual a ritmo celta pero de nuevo con guitarras cercanas al hard-rock que seguro que serán un fiestón en sus calientes directos. ¡A ver si vienen pronto por Bilbo a presentar el calentito y bailable disco!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

18 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top