Estás en
Portada > Discos > Basurita: “Escenas” (Everlasting Records)

Basurita: “Escenas” (Everlasting Records)

Los Basurita de Santi (El Inquilino Comunista) ya venían diciendo adiós al Getxo Sound y al indie-pop de guitarras de los 90 desde su debut con “Primer Juramento”. Con “El Gran Feliz” (Everlasting Records) profundizaron más aún en las sonoridades más pop de ayer, hoy y de siempre. Para los Basurita este “Escenas” es una especie de segunda parte o secuela del disco anterior. De nuevo con la brillante producción de un Paco Loco más participativo que nunca. Con ideas, arreglos e instrumentos varios ya que acudieron a su estudio solo con los temas en esqueleto para ir jugando con ellos y dejarles que fueran creciendo sobre la marcha. Una buena idea que ha dado vida y variedad a los 10 nuevos temas que surgieron de entre los 18 que preparó Santi para trabajar sobre ellos.

“Escenas” nos cautiva desde la espectacular foto de portada y contraportada que realmente están relacionadas con el título del mismo pues son 2 “Escenas” dignas de admirar. El disco arranca con los riffs al estilo The Clash de ‘Septiembre’. Un tema que luego se transforma al puro pop en guitarras y melodía vocal. Melodía actual y contagiosa con guitarreos geniales en ‘Las Luces (Quiero Verlas Brillar)’. Toques hip-hop y electrónicos sorprendentes en el gran tema titular que luego añade guitarras post-punk al estilo Joy Division. Buen estribillo pop melódico y un aire general cercano al último trabajo de León Benavente. Más aires techno-pop bailables en el cierre de la cara A con ‘Chocolate’ con otro contagioso estribillo pop.

Un pop que se acerca a las 60’s Girl Groups en las voces de la preciosa ‘Todo Perdido’. Coros y locura psicodélica al estilo El Niño Gusano o King Gizzard & The Lizard Wizard en ‘El Final’. Me encanta el envolvente y genial lento ‘Baila Bandido’ con mágicos teclados y percusiones. Más techno y teclados curiosos en ‘Nuestra Fe’ que luego trae una gran melodía vocal y un estribillo genial bien acompañado de guitarras. Luminoso y sentido final con una ‘Siente La Luz’ también trufada de pop psicodélico.

Además, tenemos que darte la buena noticia de que los tendremos gratis presentando el disco en la Edición X del MAZ Basauri. Un MAZ que se celebrará el 11 y el 12 de noviembre y que tendrá como actuaciones estelares las de Nacho Vegas, Enric Montefusco, Zahara y Full Cab (premiados en Rockein). Las siempre económicas entradas para un Sozial Antzokia sin asientos y con barra las tienes a 12 euros anticipadas en www. socialantzokia.eus o en las taquillas del teatro. Además de los geniales Basurita más actuaciones gratuitas en la calle tan recomendables como las de Mountain Men, banda de versiones de rock 70’s liderada por Jokin Salaverria (Sotomonte) y Miguel Moral (Highlights, Landslide, The Renegados). ¡Todos a Basauri!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cinco + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top