Estás en
Portada > Discos > Belako: “Render Me Numb, Trivial Violence” (Belako Records / El Segell del Primavera)

Belako: “Render Me Numb, Trivial Violence” (Belako Records / El Segell del Primavera)

La ascensión de los de Mungia continúa su marcha imparable. Los Belako han tocado por todo el mundo. Han grabado ya 5 estupendos discos en 5 años más o menos. Han fichado por El Segell del Primavera, sello del Primavera Sound que les debe empujar en su conquista estatal. Además ahí están junto a paisanos como Fermín Muguruza Eta The Suicide Of Western Culture o Atom Rhumba. También están en la escudería ya Los Chicos que traerán pronto nuevo disco y que vienen tanto por aquí, son tan buena gente y tan entregados músicos que casi son también de aquí. Han firmado, además, con PIAS para su obligatoria distribución mundial. ¡Y todavía no llegan ninguno ni a los 25 años.

Parecen explotar cada vez más con cada nuevo disco. Pero este variado, arriesgado, por momentos y ameno “Render Me Numb, Trivial Violence” (Belako Records / El Segell) es quizás su obra suprema, pero solo hasta el momento, porque sus ambiciones, personalidad y buenas ideas parecen no tener fin. No tienen miedo a combinar aristas post-punk con rock psicodélico. Ni tampoco fusionar arreglos electrónicos con dentelladas punk. Además pegadizas melodías pop y estribillos redondos por doquier. Tiene un rítmico arranque con bajo demoledor a lo Royal Blood en ‘Maskenfreiheit’, en la que tampoco faltan los buenos sintetizadores.

En ‘Lungs’ tenemos esa voz con garra, esa gran combinación entre guitarras y teclados y uno de esos estribillos que tan bien se les dan. ‘Over the edge’ es un rotundo y rockero single ideal para el directo como sucede también con ‘Stumble’. Sorprenden con los toques clásicos contemporáneos combinados con algo de dub en ‘5 Strangers in a box’. ‘En ‘Render me numb’ logran otro gran y muy diferente single con esas guitarras que parecen perder revoluciones por momentos y con la voz llegando al desgarro de la mejor PJ Harvey. Luego subida total hacia arriba con una batería implacable por encima de las guitarras crudas a lo Sonic Youth. Además siguen escribiendo en euskera las notas interiores y los agradecimientos entre los que siguen estando los mejores músicos de aquí que les han ayudado hasta la fecha y con quienes han compartido muchos de sus conciertos.

Los aires más electrónicos y casi de baile entre WAS, Delorean y New Order llegan con ‘The fiend thinker’ y el momento para la calma con la melódica y pausada ‘Hegodun baleak 2’ que casi se acercan al más onírico dream-pop, pero con un bajo contundente. Luego entran las guitarras meciendo de nuevo a un bajo en primer plano. ¿Qué más falta? Pues poca cosa la verdad. El futuro es claramente suyo, pero es que su presente es inmejorable y este puede ser el año de su explosión (mundial) definitiva.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

17 − 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top