Estás en
Portada > Entrevistas > Berta Bittersweet: “La música siempre es y será mi mejor medicina”

Berta Bittersweet: “La música siempre es y será mi mejor medicina”

Berta Bittersweet

Dicen que si quieres algo con todas tus fuerzas y luchas por conseguirlo, al final ese sueño acaba por cumplirse. El de Berta Bittersweet (alias de Berta Pallarés) siempre ha sido cantar, incluso cuando la vida le dio un buen susto siendo muy joven -con 14 años le detectaron un tumor que la obligó a pasar más de un año en el hospital- nunca perdió las ganas de cantar. De hecho, eso la ayudó a ser más fuerte y cantar se ha convertido ahora en su vida. Acaba de presentar su primer disco, “Choose The Love”, con el que girará los próximos meses. Hablamos con Berta sobre el pasado, presente y futuro de su prometedora carrera.

Para aquellos -pocos- que no te conozcan… ¿Quién es Berta BitterSweet? ¿Cómo defines tu música?

Berta Bittersweet es una luchadora innata que trabaja para dejar huella en los corazones con su música. Que creo que es un cocktail de mis experiencias personales e influencias de géneros como el soul, R&B, pop, hip-hop… Creo que tiene muchos matices.

Repasando tu biografía vemos que la pasión que sientes por la música, en especial por el soul y el R&B, se lo debes a tus padres. ¿Recuerdas alguna canción o artista que sonara a menudo en tu casa?

¡Claro! Más que en casa recuerdo viajes largos en coche, escuchando recopilatorios de Soul que incluían a Ben E. King, The Temptations, Stevie Wonder, Louis Armstrong, Aretha Franklin…  Recuerdo que me aprendía las canciones sin tener ni idea de lo que decían como por ejemplo «What a Wonderful World» de Sam Cooke, que me encantaba el sonido de las palabras y la cantaba sin tener ni idea.

El mundo del espectáculo no es nuevo para ti: has sido modelo de pequeña y has participado en concursos de canto e interpretación. ¿Te imaginabas cumpliendo el sueño de ser cantante profesional? ¿Te siguen atrayendo la pasarela o las cámaras?

La verdad que estuve mucho tiempo sólo soñándolo, digamos que no sentía que estuviera a la altura. Fue a raíz de la motivación que me brindó Novato en 2011, su confianza en mí creo que ha sido muy importante para lanzarme a la aventura, y obviamente todas las demás personas que me rodean y animan a seguir. Respecto a lo de la pasarela, no es lo mío. De pequeña era modelo de fotografía y anuncios porque la interpretación siempre me ha atraído. Pero sería más un hobby o complementario a mí camino musical.

La música también te ha servido de ‘salvavidas’ al que aferraste para superar un mal trago en tu vida, ¿hasta qué punto te ayudó cantar para sobrellevar esos duros momentos?

La música siempre es y será mi mejor medicina. Supongo que tiene mucho que ver con la pasión artística o expresiva de cada uno. En mi caso, cantando una canción, que no tiene que ser necesariamente mía, puedo dejar salir muchos sentimientos, mucha energía que si se queda dentro hace daño.

Has comentado alguna vez que no serías quién eres ni estarías donde estás sin esa experiencia. ¿Sigue estando presente en tus composiciones musicales? ¿La música es una manera de canalizar ese sentimiento?

Todos dentro tenemos alguna batalla, algunos unas cuantas y algunos te costaría saber cómo siguen en pie. Yo soy quien soy por todo lo que he sufrido y soy consciente de ello, no solo cuando hago canciones sino en cada paso que doy. Hasta ahora era algo mío, personal, pero la música está ayudándome a compartir esas experiencias. Es importantísimo expresar cómo te sientes e intentar crear un mundo constructivo a tu alrededor. En mi caso es la música, para otros la pintura, la danza o la escritura… Hay mil millones de maneras de sacar de dentro esa pasión, cada uno debe encontrar la suya y utilizarla para crecer como artista pero sobre todo como persona.

«Cantar ayuda a dejar salir muchos sentimientos que si se quedan dentro pueden hacer daño»

Según explicas lo de BitterSweet (agridulce) como nombre artístico te viene por tu carácter… “dulce pero con pronto”. ¿Hay ofrecer el toque justo de acidez o amargura para componer buenos temas?

(Risas) No, yo creo que cada artista tiene su particular sabor y matices, y en eso precisamente reside el encanto, en la diversidad que existe y en la particularidad de cada artista.

Tu trayectoria, antes de lanzarte con este proyecto, ha estado unido a artistas como Novato, Stephen Marley, Jah Nattoh, Rayden, Gordo Master, Tosko o los Soul Stompers. ¿Qué has aprendido con ellos?

Lo más importante que he aprendido es que nunca hay que parar de crecer, hacer, aprender y cometer errores para llegar a donde sea que quieras llegar, y que no hay que tener miedo a eso. He vivido experiencias muy buenas en general y de todo el trayecto me llevo lo mejor.  He tenido la suerte de que grandes artistas a los que yo seguía han querido contar conmigo, y eso es gigante pero lo más grande que me llevo de la mayoría de ellos es su naturalidad y humildad. Sueños cumplidos.

Has podido emprender la grabación de tu primer LP, “Choose the Love”, gracias a un crowfunding en el que han colaborado más de 200 mecenas. ¿Es difícil encontrar apoyos hoy en día?

Bueno, cualquiera podría decir que sí, pero yo no puedo decir eso. Es un camino largo, los apoyos obviamente van y vienen pero hay que ser consciente de eso, nada más. Yo sí que he recibido muchísimo apoyo… 209 personas hicieron posible este disco, más todas las que están “en la sombra”. Sí que existen apoyos, pero creo que el apoyo hay que ganárselo. Y yo me siento muy agradecida por ello.

«El directo de James Bay  en el BBK Live 2015 me marcó. Es un artistazo»

Antes hablábamos de la música que sonaba en casa de tus padres y que te ha inspirado, ¿cuáles son tus artistas de referencia ahora?

Escucho más música de hace unos añitos que de ahora mismo, como a Amy Winehouse, Jessie J, Beyoncé, Sam Smith,  Melanie Fiona, Lauryn Hill…  De ahora mismo, te podría decir que me marcó el directo de James Bay en el BBK live 2015. Artistazo.

Tu música bebe de muchas fuentes musicales, y de esa mezcla surge tu particular estilo personal. ¿Cómo describes tu primer disco?

Es una pregunta que siempre me hacen y nunca sé cómo responderla correctamente. Diría que es una mezcla, como dije antes un cocktail, de mis experiencias personales e influencias de géneros como el soul, R&B, pop, hiphop, funk… Pero siempre me da la impresión de que me dejo muchos matices.

Como dices, el disco presenta un ecléctica mezcla de sonidos bajo el tamiz del soul y R&B. Detectamos ritmos hip-hop (‘Miss You’ y ‘Fancy Spills’), pop (‘Can’t Quit’), inclusos electrónicos y dance (‘Karma Comes Back’). También sobresale el medido equilibrio de pasión en temas más enérgicos (‘Choose The Love’) y otros más sosegados (‘Waiting for you’). ¿Qué proceso de composición sigues para la composición de los temas? ¿Las letras inspiran la melodía o es al contrario?

En este álbum todas las composiciones y arreglos son de Antonio Garamendi, y las letras son mías. Quedábamos en el estudio y él me enseñaba su idea con la guitarra o el piano e íbamos dándole forma poco a poco, ha habido estrofas que han surgido en el estudio, otras que según me iba de vuelta a casa escuchando la base surgían. Normalmente para escribir una canción necesito una base rítmica aunque sea muy básica. Los arreglos van viniendo después.

«Sobre el escenario es donde mejor me siento, y por eso me entrego totalmente en cada concierto»

Hay dos canciones: ‘Darlin’, en la que hablas de tu enfermedad; y ‘Faith’, dedicada a un amigo que también pasó un duro momento, que son muy emotivas pero no pierden fuerza ni las tratas en tono melancólico. ¿Es mejor expresar esos sentimientos con garra?

Es mejor expresar los sentimientos como te salga de dentro. A mí, pasarlo mal no me ha hecho pequeña, me ha dado más fuerza para tirar para adelante, y supongo que ahí sale el carácter que tengo.

Nos consta que es en directo donde disfrutas más interpretando tu música. ¿Cómo vives esos momentos? ¿Recuerdas la sensación de subirte por primera vez al escenario?

La verdad que sí lo recuerdo, tenía un poco de miedo, pero me sentí muy arropada. Siempre ha habido alguien apoyándome, familia, amigos, y eso ha sido muy importante para mí. Me encanta el escenario, ahí no tengo miedo de nada, y todo está bien. Es donde mejor me siento, y por eso me entrego totalmente en cada concierto.

Qué esperas en un futuro próximo. ¿Cuáles son tus planes en este 2016?

Bueno, espero poder seguir cantando por muchos lugares, aprender mucho, conocer gente, hacer que mi música llegue a más personas y en este 2016, además de muchos conciertos con el álbum “Choose The Love” bajo el brazo, seguir creciendo cada día como persona y como artista.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

2 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top