Estás en
Portada > Discos > Bide Ertzean / Jon Eskisabel: “Zutaz Kantatzeko” / “Bitxikerien Bilduma” (Gaztelupeko Hotsak)

Bide Ertzean / Jon Eskisabel: “Zutaz Kantatzeko” / “Bitxikerien Bilduma” (Gaztelupeko Hotsak)

¡Una trayectoria tan sólida como la de Bide Ertzean se merecía un repaso histórico como este! Han estado al borde del camino ya dos décadas completas tras surgir como grupo alternativo a los siempre reivindicables Deabruak Teilatuetan. Los hermanos Imanol y Jon Ubeda, al igual que el resto de la banda, se han implicado en esta obra mágica en forma de libro-disco en la que unen sus caminos la Editorial Paper Hotsak con el sello discográfico Gaztelupeko Hotsak.

Zutaz Kantatzeko” lleva la firma del prestigioso periodista y escritor Jon Eskisabel. Habitual en Egunkaria y Berria tiene también libros en Paper Hotsak, como “Itoiz, Hari Xingle Bat”, u otros como “Aho Bete Doinu” o la crónica “Euskal Kantagintza: Pop, Rock, Folk”. La música siempre en su horizonte. Aquí hace un repaso a toda la trayectoria de los Bide Ertzean y cuenta con firmas añadidas de altura. Es el caso del Prólogo con la firma de Gorka Urbizu y también de los artículos, alguno expresamente firmado para este libro de más de 230 páginas, de Gotzon Barandiaran, Igor Estankona, Castillo Suarez, Jon Benito e Itxaro Borda. Tenemos también una interesante “Kronologia” para poner orden en su historia y unas cuantas páginas con buenas fotografías de la banda a todo color.

Pero claro, todo esto no sería un buen retrato de una de las bandas de música más especiales que tenemos, si no viniera acompañado también por su propia música. Por eso, junto al magnífico libro, tenemos también el disco subtitulado “Bitxikerien Bilduma” para hacer el repaso completo que su intachable trayectoria merece. En él tenemos un total de 18 temas a base de inéditos, directos, maquetas, descartes de discos oficiales, temas de sesiones radiofónicas y hasta un interesante remix del ‘Bakarrik bahago neguan’ con el que finaliza la bonita y detallada panorámica. Antes abren con un guapo inédito como ‘Joan zinetenetik’ en clave relajada y folk al estilo de Mikel Erentxun. También tenemos la Rock Session del ‘Zurekin dantzatu nahi nuke’ con aromas más eléctricos a lo Neil Young. La preciosa ‘Trece rosas rojas’ apareció en el precioso “Non Dira”, en Gaztelupeko Hotsak como sus nueve discos hasta la fecha, en clave acústica. Aquí aparece con banda y con aromas más abiertamente country y al estilo de Quique González, un músico con el que hay admiración mutua y que ha colaborado con ellos en ocasiones. De este mismo trabajado disco tenemos la preciosa ‘Gerra baino lehen’ de un programa en Gaztea Irratia. De su espléndido disco en directo, “Leidor Sessions” quedaron algunos buenos temas fuera porque prepararon muchos. Destacan especialmente ‘Bihar helduko nataizu’ y una ‘Ia dena’ con los espléndidos teclados de Joserra Senperena brillando. También tenemos una curiosa String Session del ‘Zatoz’ del “Don Inorrez” con muy buenos arreglos de su habitual Senperena. Como los propis Bide Ertzean indican a lo largo del ameno libro se nota la importancia en su background musical de los Wilco, The Jayhawks, Quique González o el Bruce Springsteen de “Devil & Dust”. ¡Lo que les faltaba para ser considerados definitivamente como unos de los más grandes de la historia de la música euskaldun!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cinco × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top