Estás en
Portada > Discos > Bill Evans: «Another Time: The Hilversum Concert» (Resonance Records / Distrijazz)

Bill Evans: «Another Time: The Hilversum Concert» (Resonance Records / Distrijazz)

Evidentemente era “Otro Tiempo” cuando uno de los mejores pianistas de jazz de la historia (sino que se lo pregunten a Miles Davis) estaba vivo y creaba maravillas en formato de trío como este fantástico concierto en Holanda en el año 68. Además aparece acompañado por una de las mejores secciones de ritmo que tuvo nunca. Eddie Gomez estaba al contrabajo y el gran Jack DeJohnette a la sutil batería. Además de extensos ensayos sobre el disco y Bill Evans, además de muchas raras fotografías, en el impresionante libreto de 36 páginas hay extensas entrevistas con ambos sobre la historia de este especial concierto ahora recuperado con impecable sonido y presentación como siempre sucede en Resonance Records, sello del que te puedes informar más en www.distrijazz.com. Por cierto que también recomendamos, de este mismo sello, un fascinante “Smokin’ In Seattle. Live At The Penthouse del Wynton Kelly Trio, con la adición en algunos excelsos momentos del mismísimo Wes Montgomery a la guitarra. Por cierto que en ese trabajo los inéditos son de lujo y el siempre completo libreto se va hasta las 40 páginas. ¡Casi nada!

Bien es cierto que Bill Evans hacía ya casi una década que había pasado a la historia de la música con letras mayúsculas al haber grabado con el sexteto de Miles Davis (John Coltrane también estaba ahí) el inmortal “Kind Of Blue”. También había maravillado ya con su Trio en el Village Vanguard en el 61 con un excelso Scott LaFaro. Este “Another Time: The Hilversum Concert” es una espléndida secuela al disco del año anterior que también publicó Resonance / Distrijazz el pasado año, titulado “Some Other Time”. Además fue grabado en directo tan solo dos días después del “Some Other Time: The Lost Session From The Black Forest”.

No queremos dejar tampoco pasar la oportunidad para recordar otro fantástico título para los amantes de los habituales tríos de jazz formados por piano, contrabajo y batería. Fue en el también genial sello, Essential Jazz Classics, que también distribuye la gente de Distrijazz y llevaba la firma del Duke Jordan Trio. Se trata de un “Complete 1954-62 Recordings” en el que había sido pianista de Miles Davis, también, y de Charlie Parker imparte lecciones de bebop, ya como líder y con mucha composiciones propias en compañía de reputados músicos como Gene Ramey, Lee Abrams, Percy Heath o Art Blakey (porque también está cargado de extras). ¡Ambos, canela en rama!

Bill Evans y su trío comenzaban con el ‘You’re gonna hear from me’, de los Previn, haciendo ya hablar a su piano de manera magistral y sobre la trepidante sección de ritmo. Luego lo bordan en el clásico del propio Evans, ‘Very early’. En ‘Who can I turn to?’ tenemos maravillosa luminosidad con destellos de paz también, al piano. Luego también el sublime contrabajo de Gomez, en muchos momentos en primer plano y tocándolo casi como si se tratara de un percusionista, destacando esto aún más en los momentos en que suena prácticamente en solitario. Tras clásicos como el sensual ‘Alfie’ de Burt Bacharach o el romántico ‘Embraceable you’ de los Gershwin, se salen también en el ‘Nardis’ de Miles Davis con un impresionante solo de batería de un DeJohnette al que se le nota también su pasado como pianista, pues, a menudo, toca la batería como si lo estuviera haciendo con las teclas de un piano. Luego regresaron con clase al estupendo y precioso tema central. Finalizaron con dos de los temas más populares de Evans. En ‘Turn out the stars’ suenan los 3 al unísono, pero con delicados y excelsos momentos desnudos para su piano. Acaban con su clásico fulminante y veloz, ‘Five’. Sólo era el tercer disco que grababan juntos este trío pero no es extraño que esté considerado uno de los mejores discos en directo que el malogrado Evans hizo jamás. Todavía suena mejor en la versión limitada y de lujo en vinilo, algo también habitual en el sello Resonance.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

diecinueve − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top