Estás en
Portada > Actualidad > BIME (Bilbao, 25-28 Octubre 2017): Quintaesencia del panorama musical

BIME (Bilbao, 25-28 Octubre 2017): Quintaesencia del panorama musical

Se aproxima la quinta edición del BIME y si bien el peso de la electrónica es considerable, la oferta de música en vivo abarca casi todos los gustos. Además de cabezas de cartel de la talla de Prodigy, Royal Blood y Franz Ferdinand, quizá lo más interesante de esta gran cita musical sea el descubrimiento de talentos emergentes de todas las esquinas de este destartalado planeta.

Desde el 25 al 28 del presente mes, la feria de muestras BEC de Barakaldo será la principal sede del encuentro de profesionales de la industria musical BIME Pro y del festival BIME Live! Además, la indispensable iniciativa BIME City ofrecerá numerosos conciertos gratuitos en varios espacios y salas bilbaínas.

BIME Live!

BIME Live! tendrá lugar el viernes 27 y sábado 28. La primera jornada contará con el aclamado dúo británico Royal Blood, que se pregunta en su segundo disco cómo se han vuelto tan oscuros (How Did We Get So Dark?, Warner, 2017). Conoceremos la respuesta muy pronto con un directo vibrante que se rifan por tener de teloneros bandas como Metallica, QOTSA o Foo Fighters.

Por su parte, Metronomy probablemente nos mecerá con ritmos a priori apacibles, pero de inquietante base y contenido. La banda liderada por Joe Mount presenta su más reciente álbum, Summer 08.
El abanico electrónico-experimental del escenario principal se completa con Kiasmos, Orbital y Ride.
Cabe destacar asimismo el folk introspectivo con Bill Callahan (Smog) -por favor, ¡que toque “America”!-, y el trance ruidoso-industrial con los impronunciables Einstürzende Neubauten.

Esta exquisita jornada contará además con las más que recomendables actuaciones de Anari, Pablo Und Destruktion y Rural Zombies.

En el espacio reservado a la electrónica Gaua, pincharán Jackmaster, Joy Orbison y Willow.

En la segunda jornada, los platos fuertes los conforman los pesos pesados The Prodigy y Franz Ferdinand. El hiperactivo líder de ésta última, Alex Kapranos, jugará por partida doble, pues forma parte del súper-grupo BNQT (a pronunciar ‘Banquet’), junto con Fran Healy (Travis), Eric Pulido (Midlake), Ben Bridwell (Band of Horses) y Jason Lytle (Grandaddy). La prometedora banda publicó su primer álbum, Vol. 1, el pasado mes de abril, bajo el sello independiente Bella Union.

The Prodigy, que acaba de firmar (un suculento) contrato con BMG para su nuevo álbum (que verá la luz el año próximo), revolucionará al personal con sus clásicos rompepistas.

Exquirla, fruto de la unión entre el cantaor anti-todo Niño de Elche y la banda de post-rock instrumental Toundra, es muy probable que convenza con su último y sólido trabajo Para quienes aún viven, el cual incluye elocuentes y actuales temas como “Hijos de la rabia” y “Europa muda”.

Delorean presenta una curiosa propuesta: el repertorio de Mikel Laboa, traducido a su lenguaje de beats y atmósferas preciosistas. Los de Zarautz publicarán este particular álbum-homenaje en noviembre.
Con letra algo más pequeña pero igualmente imperdibles son los punkies bristoleños Idles –una especie de híbrido letal entre Slaves y Sleaford Mods-, cuyo álbum debut Brutalism es literalmente brutal; la psicodelia árida de Melange o la irreverencia no apta para veganos de Las Bistecs.

En el área más noctámbula Gaua, turno para Mano Le Tough, Leon Vynehall y El-Txef_A.

El bono para ambas jornadas puede adquirirse por 75 euros más gastos y las entradas de día por 50 euros más gastos.

Más información y tickets: http://bime.net/live/es-es/entradas

Bime Live (Foto: Bime.net)
Bime Live (Foto: Bime.net)

BIME Pro

Peces gordos y más indies, sellos y promotores de agua fría y caliente… Todos ellos y muchas más especies se darán cita en la gran pecera del BEC (y Bilborock) para discutir temas de candente actualidad como las ponencias sobre el Estatuto del artista y trabajador de la cultura: una propuesta para la realidad actual (jueves 26); la relación artista-mánager: ¿Qué tengo que esperar de mi mánager?, con Pau Vargas de Panda Artist Manager (jueves 26) o Sociedad de Artistas AIE: Gestión de derechos y servicios para músicos (viernes 27). Todas ellas en Bilborock.

El BEC acogerá a su vez interesantes coloquios y talleres centrados sobre todo en el ámbito digital, como Saca el máximo partido a tu canal de YouTube, con Miguel Martorell de Altafonte; además de la jornada A.R.T.E sobre seguridad en eventos musicales y festivales (ambas el jueves 26).

Sin duda, otro de los atractivos del congreso será la sesión de speedmeetings, donde en cuestión de minutos, si uno es hábil y tiene labia suficiente, puede “conseguir actuaciones en festivales como el Lollapalooza Argentina, que escriban sobre uno en Shock, la revista musical más importante de Colombia” y, en cualquier caso, hacer numerosos y valiosos contactos.

BIME Pro incluye el apartado Showcases, una serie de conciertos-escaparate que los promotores más avezados no se perderán y tomaran buena nota de los directos del holandés Max Meser (miércoles 25), muy en la línea de Miles Kane; la banda euskaldún The Icer Company (jueves 26), que presenta su nuevo álbum Belurbe o, desde Francia, los agrorockers The Inspector Cluzo (jueves 26, ¡altamente recomendables!), entre otros.
El viernes 27, tendremos el surf-rock garajero del trío Go Cactus y a los “frescos y desenfadados” Bilo. El espíritu de viernes estará más que garantizado.

Por otro lado, el día 25 se entregarán los Premios Fest. Esta cuarta edición del certamen cuenta con 150 festivales de música candidatos a una veintena de categorías.

BIME 2016
Festival BIME Pro 2016

BIME City

Para aquellos que se queden al margen de todo lo que acontezca en el BEC, hay un gran premio de consolación como son las cerca de 40 actuaciones gratuitas por salas de Bilbao como Kafe Antzokia, Shake!, Azkena o Bilborock, entre otros locales.

La ruta semialternativa comienza el miércoles 25, con los rockeros old-school made-in-Sevilla Los Labios; la intensidad progresiva de Mohevian; el psicodélico dúo francés The Limiñanas; los electrónicos Mitú, desde Colombia; o los bilbaínos Señores, entre otros.

Desde Holanda, país invitado en la presente edición, destacan con honores las bandas Dewolff –arrolladores y carismáticos-, Jungle By Night –elegancia étnica- y The Grand East -este último promete ser un fiestón a juzgar por sus hilarantes videoclips-. Todas estas bandas actuarán el jueves 26, día frenético donde los haya (vayan hidratándose).

Con su primer LP bajo el brazo, actitud a raudales e hitos cumplidos como actuar en Los Conciertos de Radio 3 y el festival texano SXSW, las coruñesas Agoraphobia también nos visitarán el jueves 26; así como la combativa rapera colombiana Mina.

Este sugerente cartel también incluye a The Limboos, Albert Cavalier, Los Brazos y Pablo Und Destruktion, que hace doblete en el festival en BIME City y BIME Live (también debería estar en BIME Pro, si nos lo permiten).

¿Cansados sólo de pensarlo? Pues los organizadores del BIME, advierten: “¡Atentos/as a las afterparties!”. BIME, vidi, vici!

Más información y cartel completo: http://www.bime.net

¡Compártelo con el mundo!
Amaia Santana
Amaia Santana
Periodista, autora de haikus y loser influencer, cuando no se encierra en su batcueva se dedica a ir a conciertos y a ver la vida pasar. Garage, punk, rockabilly o pasodoble, no concibe la vida sin música ni café. Colaboradora de RIB.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top