Estás en
Portada > Discos > Biznaga: «Bremen No Existe» (Montgrí / Popstock!)

Biznaga: «Bremen No Existe» (Montgrí / Popstock!)

Cuando se cumplen ya 8 años desde su buen debut titulado “Centro Dramático Nacional”, entregan su cuarto, mejor y más accesible disco hasta la fecha. Pro en medio quedaron los 2 LPs para el sello americano Slovenly Recordings. El punk-rock más clásico de “Sentido del Espectáculo” y la gran obra conceptual con geniales letras de “Gran Pantalla” justo antes de que explotara la pandemia.

Ahora evolucionan aún más para este «Bremen No Existe» que también guarda una especie de concepto en las letras sobre “Los Músicos de Bremen” de los Hermanos Grimm. Preciosa ilustración de portada, sobre todo en el flamante LP y subtítulo explícito: “Música Para Otra Generación Perdida”. En la chula galleta del disco y en el libreto interior con letras y dibujos otro mensaje. “Tu memoria ha bloqueado el recuerdo de un trauma llamado futuro”. El disco ha venido precedido hasta de 3 rotundos singles. El que más me ha gustado es ‘La Escuela Nocturna’, una clara evolución más en el sonido de Biznaga con esa buena utilización de los sintetizadores y con aromas entre el spoken word junto a un ritmo que casi pudiera ser de la Motown. Salen de su zona de confort y se siente igual de a gusto y nos hacen sentirnos bien a nosotros. Con estos tres adelantos tan cojonudos estaba claro que “Bremen No Existe” iba a ser el mejor disco de los Biznaga. ¡Y mira que nos encantaron en su momento y cada vez más “Centro Dramático Nacional”, “Sentido del Espectáculo” y, sobre todo, “Gran Pantalla”, que fue uno de los mejores discos del año 2020 en bastantes medios especializados! Además, los tendremos en Santana 27 el 29 de abril acompañados por los Lukiek y Lady Haze. Consigue tu entrada en www.fever.es .

Pero volviendo al nuevo disco decir que tiene un inicio trepidante con ‘Líneas de Sombra’. Tiene ya un puente melódico más pop realmente chulo. Sigue el single previo junto a Isa, de Triángulo de Amor Bizarro, titulado ‘Domingo Especialmente Triste’. Destaca la buena voz de Isa y las guitarras aceleradas. ‘Espíritu del 92’ trae rabia contra la farsa de las Olimpiadas, desde la flecha inicial y trae un estribillo para corear en su próxima actuación. Luego otro single titulado ‘Madrid Nos Pertenece’ dirigido por el ritmo de un bajo poderosísimo. Cierra la cara A ‘Cómo Escribimos Adalides de la Nada’ con mucha rabia acumulada por lo que nos está tocando vivir. Siguen siendo uno de los grupos con más cuidadas letras de todo el panorama actual.

La cara B se abre con otro single como es ‘Contra Mi Generación’. Una canción de amor contra todos y contra mi generación. En ‘Filósofvx Intempestivxs’ destacan otra vez más esos coros que harán las delicias de los seguidores en sus actuaciones. Acaban con un tema puro Biznaga titulado ‘Una Historia de Fantasmas’. Frustración en la letra y espirales de guitarras. A su potente y característico punk se suma otro precioso puente melódico más pop. De nuevo hablando sobre si existe el futuro o no. Tiene una emocionante narración casi al final y seguro que será cierre de sus actuaciones antes de los bises. Quizás Bremen ya no exista, pero Biznaga se han convertido ya en una de nuestras realidades más potentes y uno de nuestros grupos más exportables junto a los Carolina Durante o sus compañeros de escudería, nuestros paisanos de Vulk. También en uno de los grupos con más conexión con el momento y la juventud airada actual. Saben crear himnos para el momento actual y lo han vuelto a hacer aumentando su accesibilidad a un mayor número de personas. ¡No Hay Futuro, pero el Punk No Ha Muerto!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

once − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top