Estás en
Portada > Discos > Bob Dylan: “Trouble No More – The Bootleg Series Vol. 13” (Columbia / Legacy / Sony Music)

Bob Dylan: “Trouble No More – The Bootleg Series Vol. 13” (Columbia / Legacy / Sony Music)

Este mismo año tendremos al gran Bob Dylan entre nosotros una vez más con su “The Never Ending Tour”. Cada concierto será distinto una vez más a pesar de que ya tendrá 77 años cuando canté aquí. Sería la hostia que alguno de esos conciertos se pareciera a su último, reciente y sensacional volumen de sus geniales “The Bootleg Series”. Ahora mismo creo que “Trouble No More” (Columbia / Legacy / Sony Music) es el mejor de los capítulos ofrecidos en directo. Y eso que hay varios sensacionales como ocurrió con el “Live 1975” que inmortalizó la también legendaria gira con la Rolling Thunder Revue.

Se había oído tan bien y en tantas ocasiones de estos conciertos de su polémica «Época Cristiana» que estaba ansioso y al mismo tiempo tenía algo de miedo al enfrentarme a estos directos. No soy un gran fan de “Saved” o “Shot Of Love”, aunque ‘Every grain of sand’ me parezca una de sus 10 mejores canciones y eso que tiene muchísimas sobresalientes y excepcionales. Mis temores eran infundados. Espléndido sonido combinando rock’n’roll con poderosas guitarras y algunos de los mejores coros góspel que escucharemos jamás. Acompañamiento vocal realmente celestial y apasionado. También brillan los excelentes músicos con fenómenos de sus respectivos instrumentos como Jim Keltner, Al Kooper,Tim Drummond o Spooner Oldham. Magia acústica en ‘I Believe In You’, prodigioso piano y voz en ‘When He Returns’, que te hacen sentir tu lado más espiritual, potencia rock en un ‘Solid Rock’ realmente sólido como una roca. La apoteosis llega con un emocionante y pletórico ‘In The Garden’ y luego está ese genial cierre con la siempre emocionante ‘Every Grain Of Sand’. La Box Set con 6 compactos y 2 DVDs es ya la hostia consagrada. ¡Creemos en Dylan y en estos conciertos que harían entrar en la iglesia y postrarse de rodillas al mismísimo Lucifer.

Y hablando de excelentes directos y de Columbia / Legacy, te diremos que si te pasas por www.legacyrecordings.com descubrirás que otro de los mejores directos del pasado año es el Paul Simon. “The Concert In Hyde Park” es un magnífico y especial concierto de Simon. Está considerado uno de los mejores que ha dado nunca. Y eso que estamos hablando de un tipo que cuida con mimo sus actuaciones y que lleva siempre excelentes músicos. No vive, en absoluto, de la nostalgia y sólo recurre a dos temas de Simon & Garfunkel. Sin embargo, prácticamente al completo “Graceland”, junto a la banda que lo grabó, celebrando su 25 Aniversario. Presentación de lujo e invitados como Jimmy Cliff, Hugh Masekela, Ladysmith Black Mambazo o Jerry Douglas. Cliff cuenta con dos joyas propias más en el DVD.

Abre el rock’n’roll de aromas New Orleans, ‘Kodachrome’, siguen emocionando las voces de ‘Homeless’ y en general todas esas maravillas rítmicas y vocales del “Graceland”. El final trae uno de mis temas favoritos de siempre de él y el que más me gustó en su reciente concierto de Bilbao. ‘Still Crazy After All These Years’ sigue volviéndome loco muchos años después. ¡Cualquiera de estos dos directos son ideales para seguidores de estos genios y también muy apropiados para conocer parte de lo mejor de sus extensas e indispensables obras!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

siete + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top